El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) fue puesto en conocimiento sobre la rotura de un dique de cola ubicado sobre el Río Agua Dulce, dentro del territorio de la República Plurinacional de Bolivia, en el departamento de Potosí, y que es aportante al río Pilcomayo de manera directa, según el informe del ingeniero Artur Niedhammer, presidente Nacional de la Comisión Nacional Río Pilcomayo.
El incidente registrado implica la fuga de desechos mineros que estarían llegando hasta los cauces, y esta situación implica un protocolo de emergencia y acción inmediata teniendo en cuenta la importancia y por sobre todo el impacto ambiental que se está dando puesto que se desconoce la composición, concentración y movilidad de los elementos vertidos.
La urgencia por actuar en soluciones para este hecho es que se encuentran en riesgo la salud de los consumidores de la zona, además de los ecosistemas con los cuales pueda tener contacto el afluente. Ante esto el Mades comunicó de manera urgente al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la comisión Nacional y Trinacional del Río Pilcomayo.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible solicitó a la delegación de Bolivia toda la información oficial sobre el incidente, conocer las acciones llevadas adelante por los responsables del dique así como la de los responsables del Estado boliviano para establecer acciones conjuntas para la implementación de trabajos en minimizar los impactos del derrame.
Por otra parte, desde el Mades también solicitaron un cronograma de mediciones de calidad del agua en la cuenca del río Pilcomayo para que se logre conocer y dimensionar el alcance de los contaminantes y su impacto. El ente estatal también refirió en un comunicado que se encuentran en alerta constante, además de que serán enviados técnicos para levantar muestras para ser analizadas.
Lea además: Confirman en Foz un caso de viruela del mono y ocho bajo sospechas