Ciudad del Este. Agencia Regional.

El Centro de Informaciones Estratégicas de Vigilancia en Salud (CIEV) de Brasil confirmó un caso de monkeypox (viruela del mono) en la ciudad de Foz de Yguazú, frontera con Ciudad del Este. “La Secretaría Municipal de Salud, por medio del CIEV Frontera, informa a los profesionales de salud, gestores y a toda la sociedad civil un caso confirmando de monkeypox en Foz de Yguazú”, dice el reporte del CIEV Frontera Foz.

Se trata de un hombre entre 20 y 29 años con antecedente de viaje al municipio de San Pablo días antes de presentar los síntomas. El paciente está en buen estado de salud, cumpliendo con el aislamiento y con el acompañamiento del equipo de vigilancia de la salud, según el reporte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diagnóstico fue realizado en el Instituto Adolfo Lutz, de San Pablo. Además del caso confirmado, son ocho personas más con cuadro sospechoso que siguen en estudio. Desde el mes pasado se venían anunciando casos sospechosos de viruela del mono en Foz de Yguazú, que luego fueron descartándose hasta ahora en que aparece el primer caso en la frontera.

Puede interesarle: Salud Pública insta a consultar si hay síntomas de la viruela del mono

El contagio se produce a través del contacto físico con la persona infectada, así como con objetos u utensilios utilizados por el paciente y la transmisión puede producirse hasta la cuarta semana de haber aparecido los primeros síntomas.

Consultado el doctor Arturo Portillo, director de la región sanitaria, dijo que no fueron informados todavía del caso confirmado, pero que están alertas desde que se dieron a conocer los primeros diagnosticados en la región y sobre todo en los países vecinos. Indicó que una estudiante brasileña en Ciudad del Este estaba como caso sospechoso, pero la prueba resultó negativa.

El Laboratorio Biomolecular de Minga Guazú tomó la prueba y envió al Laboratorio Central de Asunción para el diagnóstico. “Podemos tomar la prueba aquí, como se hizo en este caso, pero no pueden todavía hacer diagnóstico y se envía a Asunción”, explicó en Portillo.

Puede interesarle: Viruela del mono y su principal vía de contagio

Dejanos tu comentario