En la Costanera de Asunción se llevó a cabo este lunes el Hanguk Festival, un evento sobre la cultura coreana que ofreció una variedad de actividades, entre las cuales se encuentran numerosos artistas culturales, también todo sobre la música pop de Corea, denominado K-pop, así como un espacio dedicado al gourmet coreano, juegos, sorteos y muchas otras cosas más. El evento se desarrolló de 11:00 a 18:00, con acceso libre y gratuito.

En comunicación con La Nación/Nación Media, la presidente de la Asociación Coreana del Paraguay, la abogada Mi Ra Kim, quien estuvo detrás de la organización del Hanguk Festival, comentó: “Estamos invitando a que vengan y participen de diversas actividades que estamos llevando a cabo en la Costanera. Iniciamos a las 11:00 de la mañana y esto va hasta las 18:00 horas, tuvimos un pequeño acto oficial en conmemoración de la fundación de la ciudad de Asunción, 57 aniversario de la migración coreana en Paraguay, y 60 aniversario de la relación diplomática entre Paraguay-Corea”.

Te puede interesar: Asunción, madre de ciudades, celebra 485 años de su fundación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las familias disfrutaron de la gastronomía coreana. Foto: Christian Meza.

Actividades

Al mediodía se inició con la presentación y mezcla del Bibimbap frente al escenario. El Bibimbap es un arroz revuelto muy popular en Corea, se elabora con arroz, verduras, carne, huevo, acompañado con una salsa ligeramente picante y el secreto de la elaboración se encuentra en que los ingredientes se mezclan con la salsa.

Desde la organización comunicaron que está disponible el área de ventas de comidas coreanas con una diversidad de platos como el Tteokbokki considerado en Corea como un aperitivo popular, hecho con pasta de arroz en salsa de ají picante y ligeramente dulce, con carne vacuna suavemente sazonada, huevo, ajo, puerros y cebollas. Habrá también juegos tradicionales como: palsirum (pulseada), jegichagui (picadita), dalgona popki, entre otros.

En el festival hubo presentaciones culturales, diversos números artísticos como demostraciones del festejo del primer cumpleaños en Corea (Doljanchi), la danza del abanico (Buchaechum), percusión (Nanta), y el género musical que actualmente es bien recibido por los jóvenes, las interpretaciones del K-Pop (definido como estilo de música popular coreana moderna que se caracteriza por la integración de varios géneros musicales).

La colectividad coreana en Paraguay se congregó para compartir su cultura. Foto: Christian Meza.

Colectividad coreana en Paraguay

Paraguay fue uno de los primeros países de Sudamérica en recibir a los inmigrantes coreanos en abril de 1965, cuando 75 hombres a bordo de un buque desembarcaron en Asunción, con destino al interior del país para conformar colonias agrícolas. El escaso conocimiento en agricultura y también la falta de recursos económicos y alimenticios empujaron a muchos coreanos hacia las principales urbes del país en busca de un mejor porvenir, escudándose en la actividad comercial.

A pesar de los obstáculos que tuvieron que pasar tanto para el idioma, como con la cultura, los inmigrantes coreanos han logrado adaptarse de manera paulatina a la sociedad paraguaya. Con sus 57 años de historia, la comunidad coreana ya cuenta con miembros de la segunda y tercera generación, quienes se integran a la sociedad como “coreguayos (en jerga popular).

Lea también: Buscan padrinos solidarios para un comedor-albergue indígena de Asunción

El público disfrutó de la feria, además de los espectáculos musicales del evento. Foto: Christian Meza.

Dejanos tu comentario