El intendente de la ciudad de Nueva Asunción, Juan Vera, explicó que no se cobra un peaje en la zona, sino una tasa de G. 5.000 por el uso de la ruta interna y que los funcionarios de la municipalidad están emitiendo un talonario como comprobante.
“La verdad que no es un peaje, es una tasa de conservación de pavimentos que está establecida en la Ley Orgánica. No es para el ingreso a la ciudad, sería una ruta interna que tenemos y sobre eso estamos cobrando la tasa”, señaló el intendente en comunicación con la radio 1020 AM.
Lea más: La joven Ana Jara realizó 11 denuncias por violencia antes de ser asesinada
Mencionó que la Municipalidad de Nueva Asunción está cumpliendo con lo establecido en la ordenanza, como también se da en otras localidades del país, y que los fondos recaudados serán destinados al mantenimiento de la pavimentación de la localidad.
Vera indicó que los funcionarios de la Municipalidad de Nueva Asunción están con inspectores para el cobro de la tasa y que la misma situación se da en la ciudad de Nanawa, del departamento de Presidente Hayes, para el mantenimiento de los caminos internos de la localidad.
Puede leer: Policías se enfrentan a tiros con presuntos malvivientes en Yby Yaú
“Estamos cumpliendo con lo que dice la ordenanza como también están haciendo en otros lados. Estamos cobrando a los automovilistas que usan ese tramo de la ruta que es una calle interna. El dinero recaudado se utilizará para la conservación de la pavimentación”, agregó.
El intendente de la ciudad de Nueva Asunción refirió que la tasa se está cobrando a todas las personas que transitan por el tramo interno de la ciudad porque es una ruta muy utilizada y que el caso fue analizado con el equipo jurídico de la municipalidad antes de implementarse.
Dejanos tu comentario
Oposición teme que desarrollo de la costanera sea ganancia política para la ANR, dice Nenecho
“La subasta al alza de 6 hectáreas en la zona Norte representará el inicio para el desarrollo en la costanera de Asunción”, dijo el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez tras rechazar las versiones impulsadas por algunos concejales opositores y medios de comunicación aliados quienes indican que el aceleramiento del proceso público tenga como trasfondo cubrir deudas y gastos operativos de la municipalidad a raíz de un supuesto quiebre.
“Algunos autores de la oposición saben perfectamente que la persona que otorgue el punta pie inicial para el desarrollo en la zona quedará en la historia y que esto en algún momento podría ser un rédito político es por eso que este sector no quiere que sea yo, un colorado, perteneciente al movimiento Honor Colorado sea quien desarrolle este proyecto”, manifestó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones de Rodríguez surgieron tras la decisión de la junta municipal de aprobar el pliego de bases y condiciones para llevar adelante la subasta de las tierras con una referencia fijada en G. 28.000 millones por cada una.
Rodríguez señaló que este proceso se encuentra alineado con el Plan Maestro de la Costanera, presentado meses atrás, y tiene como finalidad principal atraer inversiones para proyectos inmobiliarios, gastronómicos, hoteleros y de entretenimiento, generando desarrollo económico y social en la capital.
Ante el cuestionamiento por parte de algunos medios de comunicación a que acusó de intentar “poner palos en la rueda” al desarrollo de la capital afirmó que “Tienen sus intereses, no nos olvidemos que ese grupo de medios está desarrollando en otra zona de la ciudad, iniciativas inmobiliarias, está agrandando su shopping, sus bancos”.
Asimismo Rodríguez acotó: “Este proyecto representará una pérdida tremenda para ellos, ya que si una persona tiene la posibilidad de adquirir un departamento, un local gastronómico o desarrollar un hotel en la zona de la costanera antes que en la zona de Villa Morra será lógicamente una pata en el hígado para ellos, es por eso que ponen palo a la rueda”.
Por otra parte, desmintió las afirmaciones de que los lotes subastados se encuentren comprometidos en proyectos financiados por el Banco Mundial, mencionando que estas hectáreas no forman parte de los acuerdos relacionados con el préstamo para la reconversión del centro histórico y el Parque Caballero.
Dejanos tu comentario
Instan a replicar consensos porque de las municipales depende la victoria en las generales
El intendente de la ciudad de Itauguá, Horacio Fernández instó a sus colegas del departamento Central a aplicar el consenso en sus respectivos distritos con la finalidad de lograr candidaturas únicas rumbo a las elecciones municipales previstas para el año 2026. Agregó que mantener al Partido Colorado en el poder dependerá en gran parte de la conquista de municipios.
“El hecho de tener las intendencias, es un pulmón y una realidad que todos los dirigentes del departamento Central tienen que entender. Yo le mencioné a intendentes de otros distritos que ellos también traten de replicar el consenso en sus ciudades, sabemos que cada localidad tiene una realidad distinta, pero de las elecciones municipales depende el 70 % la victoria en los comicios presidenciales”, sostuvo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones de Fernández surgen tras mantener el pasado martes un encuentro con el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes donde se anunció que nuevamente disputará por la jefatura comunal de Itauguá.
“Itauguá no es un pueblito donde encontrás 2.000 o 3.000 votos, es una ciudad donde se moviliza 15.000 a 20.000 votos para unas presidenciales”, dijo tras recordar que el Partido Colorado logró imponerse por primera vez a los partidos de oposición en las pasadas elecciones generales del 2023 mediante la figura del consenso.
Fernández señaló que la intención de Cartes se centra en replicar el consenso en la mayoría de las cabeceras departamentales con el principal objetivo de recuperar aquellas intendencias que están en manos de la oposición como Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero entre otros.
“Él nos dijo que Itauguá es un modelo que quiere replicar en todos los departamentos. Hay ciudades donde estará un poco más complicado ya que hay muchos intereses en juego y muchos autores políticos fuertes, pero nos indicó que la idea es que en la mayoría de los distritos se pueda llegar a un consenso importante, si no es el 100 % por lo menos el 95 %. Entonces el camino es la unidad”, comentó.
Dejanos tu comentario
Esteños piden celeridad en los casos judiciales de Prieto: “Sigue libre, campante y robando”
“Ciudad del Este libre” es la movilización ciudadana que fue impulsada este miércoles frente al Poder Judicial con el fin de requerir celeridad a la justicia en los procesos judiciales que enfrenta el intendente opositor Miguel Prieto. Afirman que las protestas no pararán hasta que el también aspirante a mandatario enfrente por lo menos una audiencia de imposición de medidas.
“Estamos insatisfechos con el poder judicial, no sabemos por qué tarda tanto su imposición de medidas, Prieto sigue libre, campante y robando. Esta persona es un mal mayor. Nosotros desde el 2020 estuvimos presentando denuncias contra este intendente”, dijo el activista Arturo Páez en el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
De las 41 denuncias contra el líder del movimiento Yo Creo, un total de 10 fueron presentadas por la Contraloría Ciudadana. Hasta el momento, solo en 2 expedientes Prieto está imputado por el Ministerio Público. La primera es en la causa donde se investiga la compra de bolsas de alimentos durante la pandemia del covid-19 en el 2020.
En este caso el jefe comunal y otras 10 personas de su entorno cercano fueron imputadas por lesión de confianza. Según las acusaciones, Prieto está implicado en la realización de compras ficticias de 25.000 kits de cestas básicas destinados a familias de escasos recursos, por un valor de G. 1.769.790.000, causando un significativo perjuicio económico a la municipalidad.
Lea también: Ministro defiende PGN 2025: “Nos caracteriza tener políticas sostenibles en el tiempo”
“Estamos cansados que esta justicia sea selectiva”
La última imputación contra Prieto y otras 11 personas de su entorno fue por lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal. Incluso se ordenó el embargo preventivo de sus bienes, así como la prohibición de vender o gravar sus propiedades.
Las investigaciones sugieren que el dirigente del sector opositor habría encabezado un esquema para el desvío de recursos municipales a través de licitaciones públicas direccionadas a empresas vinculadas a él, generando beneficios económicos indebidos.
“Nosotros hicimos un trabajo muy extenso excepcional con la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este, incluso tenemos todo evidenciado y corroboramos los hechos de corrupción. Se hicieron pedidos de informes en la Subsecretaría de Estado de Tributación, en la Dirección de Contrataciones Públicas. Sabemos que hay mucha impunidad, que si no hay presión no hay acción y acá se está haciendo mucha omisión”, lamentó Páez.
Asimismo siguió argumentando que “Con un grupo de ciudadanos estamos encadenados frente al Poder Judicial y no saldremos, siempre se nos miente. La última vez que venimos fue hace 6 meses. Estamos cansados de que esta justicia sea selectiva, ya no estamos creyendo en la acción del Poder Judicial, parece que ya tenemos que tomar medidas más drásticas como lo hacemos ahora de encadenarnos y gritar para pedir justicia por Ciudad del Este porque todos los días estamos siendo robados”.
Dejanos tu comentario
Policía Municipal de Yaguarón seguirá operativa, pero sin el rostro cubierto ni armas
El Ministerio del Interior, encabezado por Enrique Riera, dio el visto bueno para la continuidad de la Policía Municipal en la localidad de Yaguarón, departamento de Paraguarí, pero con una serie de reestructuraciones consistentes en que sus agentes cambiarán de uniforme, no portarán armas, no podrán realizar detenciones ni combatir el crimen.
“Nos explicaron que no se puede tener la cara cubierta, no deben portar las escopetas por más de que sea con balines de gomas y que deben tener portanombres. Le dijimos que no tenemos ningún inconveniente para el cumplimiento. Vamos a trabajar de forma coordinada, sin sobreponernos a las funciones u obligaciones de la Policía Nacional”, afirmó el intendente de la ciudad, Luis Rodríguez, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Inicialmente, los policías municipales salieron a las calles con pasamontañas, escopetas con balines de goma y uniformes de color negro, cascos y gafas. La decisión fue tomada durante un encuentro realizado este último miércoles que contó también con la presencia del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez; el viceministro de Asuntos Políticos, Óscar Campuzano, y el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño.
En la reunión, el jefe comunal sostuvo que las fuerzas de seguridad en su localidad se encuentran sobrepasadas, razón por la cual surgió la creación de la Policía Municipal. Agregó que incluso se crearon “tres comisiones garrotes” conformadas por ciudadanos, teniendo en cuenta el aumento de robos domiciliarios, de locales comerciales y de medio de transportes como las motocicletas.
Como respuesta, Riera prometió a la intendencia la instalación de una unidad antinarcóticos de la unidad Lince, más efectivos policiales y la creación de una subcomisaría o comisaría en una sede que funcionaba para el fomento del turismo en la citada localidad.
“Hay barrios en los que no se puede transitar libremente. Nosotros le ofrecimos al Ministerio del Interior equiparles con las infraestructuras mínimas para que puedan los efectivos de la Policía Nacional tener un ambiente confortable”, puntualizó.