Los hechos de feminicidio aumentaron de manera alarmante en las últimas semanas, principalmente en el Área Metropolitana, donde tan solo en los primeros días de agosto ya se superan los cinco casos. El Observatorio de Violencia de Género registra 33 casos, más que los publicados oficialmente por la Fiscalía.

En consecuencia, la cantidad de huérfanos por feminicidios son 65, por lo que ya está cerca de superar los 61 hechos que se registraron el año pasado, de acuerdo a Raquel Iglesias, docente de psicología e investigadora de este tipo de hechos. Señalan que la inacción del Ministerio Público o el Ministerio de la Mujer preocupa a activistas sociales ante la falta total de campañas que puedan ayudar a evitar tan trágicos casos.

“Según tengo, ya van como 65 huérfanos con estos últimos casos que fueron como seguidilla, ya se está superando a todo el año 2021, que había quedado en 61 en todo el año 2021. Estamos recién en agosto, casi en la quincena, y ya estamos superando la cifra total del año pasado”, expresó Raquel Iglesias, exdirectora del Observatorio de Igualdad y no Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Denuncian supuestas torturas de reos recapturados en el penal de Misiones

Iglesias lamentó los casos de violencia extrema en los feminicidios que, según la institución, ya suma 34 casos de feminicidio en lo que va del año, incluyendo el ocurrido en la ciudad de Luque esta madrugada. Tan solo en los primeros 11 días se registraron cinco a seis casos de feminicidio, la mayoría en el departamento Central.

“Siguiendo a los datos oficiales, faltarían como 5 casos para alcanzar al año pasado. Los datos no oficiales indican que puede haber más casos. Estas cifras en aumento demuestran que no está en el eje central el tema violencia”, manifestó Iglesias en contacto con la 730 AM.

Para miles de mujeres es demasiado preocupante la falta de acción, prevención o campañas de parte de las instituciones encargadas como la Fiscalía o el Ministerio de la Mujer. “Creo que falta una capacitación muy importante para saber valorar el riesgo de vida que tiene una mujer al acercarse a hacer la denuncia”, declaró Iglesias.

Leer también: Expulsan a brasileño acusado de tráfico de drogas

Seis casos en menos de 11 días

De acuerdo al Observatorio de Violencia de Género, las víctimas en el mes de agosto son Cristina Allende Espínola, de 50 años, de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay. Una de las tres personas acusadas de su asesinato fue su pareja, pero el fiscal se negó a utilizar la carátula de feminicidio argumentando que no podría probar.

Además se contabiliza el caso de María Librada Bogado de Meza, de 35 años, ocurrido en Luque, departamento Central, asesinada por su expareja, un exmilitar, que posteriormente se suicidó. Igualmente, se suma el caso de Tamara Vargas, de 21 años, de Yvyrarobaná, departamento de Canindeyú, asesinada por su pareja, que posteriormente se suicidó.

En Ñemby, Ana Paula Jara Acosta, de 22 años, fue asesinada presuntamente por orden de su pareja, que se encuentra en prisión. Ella ya había denunciado anteriormente que su pareja la amenazó de muerte.

Además de Susana Catalina Sosa, de 44 años, quien fue asesinada por su pareja Fidel Coronel, de 46 años. El último caso data de esta madrugada, Norma Vega, de 33 años, quien habría sido ultimada por su esposo.

Dejanos tu comentario