En el barrio Sajonia, un predio abandonado es utilizado como aguantadero para los delincuentes y los mismos serían adictos a las drogas. Vecinos del lugar están preocupados porque nadie responde a sus reclamos y tampoco saben dónde ubicar al dueño, para pedirle que se ocupe de la limpieza correspondiente.
En el lugar se puede observar con claridad colillas de cigarrillos, carritos que sirven para juntar basuras, fogatas, restos de medicamentos y hasta animales muertos, aseguran. Según los testimonios de los lugareños, las noches son peores, ya que se reúnen en grupos que posiblemente serían delincuentes que salen a asaltar.
Los vecinos piden que el lugar sea intervenido. Aseguran que la situación se vuelve insostenible ya que el predio está totalmente cubierto por malezas y rodeado de alimañas. Manifestaron que inicialmente había un proyecto para transformarlo en plaza, pero quedó en la nada. Piden que de ser posible pueda nuevamente reactivarlo, por el bien de los pobladores
Te puede interesar: Alta tasa de desempleo afecta a unos 320.000 paraguayos
Además, destacan que se trata de una zona sumamente insalubre, podrían haber criaderos de mosquito portador del dengue que apeligra a todos los pobladores a contraer esta enfermedad como cualquier otra. Reclaman que ninguna autoridad fue hasta allí a pesar de las constantes denuncias que vienen realizando.
Dejanos tu comentario
Reportan violento cruce entre hinchas previo al superclásico en Sajonia
Ya en la previa del encuentro entre los clubes Cerro Porteño y Olimpia se registró un incidente protagonizado por hinchas de ambos equipos en plena vía pública, puntualmente en las avenidas Colón y Carlos Antonio López en el barrio Sajonia de Asunción.
Ambos grupos de hinchas se habrían encontrado en una de las intersecciones y tras un intercambio de insultos empezó una lucha campal con piedras, botellas y hasta disparos al aire, según mencionaban vecinos del lugar en conversación con el canal de noticias C9N.
Los mismos se mantuvieron por varios minutos en la zona y al ver llegar a un contingente de efectivos policiales se dispersaron corriendo en dirección al estadio Defensores del Chaco, donde se llevará a cabo el encuentro deportivo.
Podés leer: Detienen a una mujer e incautan cocaína en su poder
“Fue un desastre, hasta sangre quedó aquí en el lugar, los vecinos corrieron y los que estaban rumbo a la cancha también, hasta disparos hubo, nos asustamos. La verdad nos dio miedo la situación y llamamos a la Policía que si bien llegó rápido, los hinchas eran más y salieron corriendo”, indicó uno de los vecinos del lugar.
El movimiento en las inmediaciones ya es importante por parte de hinchas que van llegando hasta el lugar. Se ha desplegado un equipo de cascos azules, además de otras patrulleras que estarán realizando un rastrillaje en la zona de manera a evitar que este tipo de encuentros se vuelva a producir.
De igual manera, según los informes preliminares brindados por los intervinientes, el equipo de seguridad establecido para la entrada al estadio, así como en sus inmediaciones, ya fue alertado también del incidente y de que existirían personas armadas en la zona.
Lea también: Intendente de Formosa denunció persecución durante su visita en Asunción
Dejanos tu comentario
Vecinos de Ita Pyta Punta están preocupados por riesgo de derrumbe del mirador
Vecinos están preocupados porque el mirador de Itá Pyta Punta está en riesgo de derrumbe, aunque varias familias rehúsan desalojar la zona. Los pobladores están en asamblea permanente y buscando una salida que beneficie a todos. Si bien hay un plan para la reubicación de las familias, se quejaron de que los procesos están viciados de irregularidades.
“Vinieron a hacer un supuesto censo disfrazado de notificación e imputación para la gente de edad. A esa gente que tiene más de 70 a 80 años le hicieron firmar esa notificación diciéndoles que es un censo y no es así”, dijo Víctor Maldonado presidente de la comisión vecinal a C9N.
Comentó que los afectados presentaron notas al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), a Obras Públicas y a la Municipalidad de Asunción solicitando la reparación del mirador.
“Queremos saber dónde está esa plata que se destinó para el mirador, más de seis millones de guaraníes que se retiró y no sé cuánto era asignado para el mirador. Y desapareció esa plata. A lo mejor se utilizó otro lado y ahora nosotros estamos pidiendo que vengan a solucionar este problema”, indicó.
Te puede interesar: Inician verificación de avenida Cacique Lambaré para recapado asfáltico
Dijo que la solución planteada por las autoridades es “sacar a las familias del lugar”. “Y eso no puede ser, hay gente que tiene invertida en su casa más de 500 millones de guaraníes en construcción y ahora le están queriendo desalojar”, expresó.
El líder vecinal manifestó que inicialmente la propuesta era mudar a la gente a un sitio alquilado por seis meses en el microcentro de Asunción. “Pero ahora están queriendo llevar a la Costanera Sur y la gente no se va a ir. Nosotros estamos en asamblea permanente. Todos los días a las siete de la noche nos reunimos porque la mayoría de la comunidad tiene su trabajo”, indicó.
Ratificó que los lugareños piden la reparación del mirador y no la mudanza. “De qué nos va a servir estar de alquiler unos seis meses en el centro y después qué pasa. Y nosotros no vamos a permitir que se desaloje a la gente”, enfatizó.
Leé también: Detienen a mecánico por apropiación de vehículos en Lambaré
Dejanos tu comentario
Alertan que hay cables sueltos en las inmediaciones del Palacio de Justicia
Vecinos del barrio Sajonia de Asunción reportaron la existencia de cables sueltos en la vía pública y alertaron sobre la peligrosidad para la gente que transita por el lugar. El inconveniente se registra en las inmediaciones del Palacio de Justicia.
Específicamente el problema se localiza sobre la calle Francisco López y Juan Díaz de Solís, donde se improvisó una señalización con ramas secas, llantas y una puerta de madera que ya está en desuso, para advertir a los automovilistas y transeúntes.
Aparentemente no fue el viento fuerte el causante de que se derrumbara una parte del tendido eléctrico de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), sino que la circulación de camiones de gran porte por la zona, aunque dicha práctica esté prohibida por ley.
Te puede interesar: Confirman traslado de 5 reclusas del Buen Pastor a otros centros penitenciarios
Los cables cayeron ayer jueves
Lo más llamativo es que el hecho fue denunciado aproximadamente a las 13:00 del día de ayer jueves, pero no acudieron los técnicos, por lo que los afectados decidieron apelar a los medios de prensa para presionar una solución, antes de que se produzca una tragedia por una eventual electrocución.
Incluso imágenes captadas por cámaras de seguridad de la zona muestran el momento en que el rodado que aparentemente transportaba materiales de gran altura que a su paso tocaron el cable haciendo que se viniera abajo, aunque por fortuna no se registró ninguna explosión. Esa calle es muy transitada, ya que muchos conductores utilizan para llegar hasta la sede judicial o salir hacia la avenida Carlos Antonio López.
“Desde el mediodía de ayer que está así. Un vehículo transportador de basura, después un camioncito agarró también. Y acá con los vecinos hicimos la señalización a todos los vehículos, porque va a producir un accidente”, manifestó Idalino González a los medios de prensa.
El poblador de la zona mencionó que quienes transitan por el sitio deben hacer una maniobra para no enredarse con los gruesos cables, al tiempo de indicar que desconoce si son de alta tensión.
Dejanos tu comentario
Despejan calles de dominio de cuidacoches en Sajonia
La Municipalidad de Asunción procedió a liberar varias calles que estaban siendo administradas de manera ilegal por cuidacoches que exigen pagos por el aparcamiento de vehículos en la zona. El procedimiento se realizó en las inmediaciones del Palacio de Justicia, en el barrio Sajonia.
“Es un trabajo que ya lo veníamos realizando desde el municipio. Hace un mes aproximadamente a través de una conferencia de prensa anunciamos la intención municipal con la gente del Ministerio del Interior y la Policía Nacional que ya está dando resultados positivos”, señaló Ariel Andino, director de la Policía Municipal de Vigilancia a C9N.
Dijo que anteriormente se juntaban hasta 300 cajas en la zona del Puerto de Asunción en tanto hoy apenas 20 fueron halladas en las calles, en un intento de reservar lugares de estacionamiento para las personas que necesariamente tienen que pagar a los cuidadoches por utilizar el espacio público.
AUSPICIOSOS RESULTADOS
“Da resultados positivos gracias al acompañamiento y el trabajo constante que venimos realizando con el apoyo de la Policía Nacional”, destacó. Los fiscalizadores explicaron que está prohibida la privatización de ese espacio y retiraron las cajas que usualmente utilizan para “guardar” lugar y sacar provecho personal por el estacionamiento.
“La Policía también aprovecha el procedimiento para ver si alguien tiene requerimiento de la Justicia. Y entonces también ellos se sienten presionados y la ciudadanía ve el acompañamiento municipal y policial de su lado”, sostuvo el funcionario de la comuna.
Andino aseguró que los procedimientos de despeje continuarán. Añadió que solo en la zona del Palacio de Justicia hay 20 cuadras que tienen que ser liberadas del dominio de las personas inescrupulosas. En esta ocasión la intervención se dio a dos cuadras aproximadamente del Palacio de Justicia, sobre las calles Isabel La Católica y Ángel Moreno.