Ciudad del Este. Agencia Regional.

El Instituto de Previsión Social (IPS) adjudicó por vía de la excepción a dos empresas para el servicio de diálisis a los asegurados de Alto Paraná, ante la presión de los familiares de pacientes renales por la situación de incertidumbre que viven por el término del contrato con la empresa actual hace cinco meses. Sin embargo, la concesión alcanzará solo para cinco meses de servicio, lo que viene a ser apenas un parche en el problema que afecta a unos 70 pacientes.

La misma empresa que viene realizando el servicio vuelve a ser adjudicada para seguir con el servicio, pero ya no por el total. Se trata del Sanatorio UME Centro de Hemodiálisis, del doctor Alder Augusto Mendoza González, por un monto de G. 3.238.300.000. Con esto se realizarán 2.491 sesiones como mínimo y un máximo de 4.982 diálisis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La otra firma adjudicada es el Consorcio SMD del Este, por un valor de G. 1.387.750.000.- equivalentes a 1.068 servicios de diálisis como mínimo y un máximo de 2.135 sesiones-. El citado consorcio está conformado por Steril y MD SA. Esta última es una constructora con contratos con varias instituciones públicas, entre ellas la comuna de Ciudad del Este.

Con las dos empresas concesionadas para cumplir con el servicio de diálisis a los pacientes asegurados de Alto Paraná, la adjudicación del IPS es por un total G. 4.626.050.000. La concesión, según la cantidad que consta en el documento de adjudicación, servirá para cumplir con el servicio por solo cinco meses, según el doctor Elder Mendoza, propietario del Sanatorio UM, tras la consulta de La Nación – Nación Media.

En las actas de concesión, por parte de la empresa UME Centro de Hemodiálisis se dejó constancia de que el Consorcio SMD del Este no presentó lista de profesionales ni las especificaciones técnicas de las máquinas a ser utilizadas. Otra irregularidad que figura en el acta es que la propietaria Frida viuda de Singer figura también como funcionaria asegurada de la previsional.

Puede interesarle: Mediante el Censo Nacional se pretende localizar a más de 117.000 familias indígenas en Paraguay

El doctor Elder Mendoza confirmó lo que se hizo constar en el acta y que la firma Steril tiene a un solo regente, el doctor Jesús Guanes, para sus servicios en otras ciudades del país, hecho que consideró también irregular.

Deuda de G. 9.000 millones por diálisis a pacientes

El propietario del Sanatorio UME confirmó que el IPS adeuda por los servicios de diálisis a pacientes de Alto Paraná de G. 9.000 millones. Una primera facturación es de G. 4.500 millones, correspondientes a meses de 2021, y una siguiente que es hasta julio del presente año alcanzó otros G. 4.500 millones. Dentro de este monto figuran las sesiones otorgadas a los pacientes ya con el contrato fenecido. Con esta deuda pendiente, la firma médica fue adjudicada, pero ya por una cantidad inferior y apenas para cinco meses.

Puede interesarle: Menor de 15 años fue golpeado y atado a un árbol por robar gallina

Dejanos tu comentario