El comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), el abogado y activista Orlando Castillo indicó este jueves que recibieron denuncias de parte de las personas privadas de libertad (PPL) que presuntamente fueron golpeadas por funcionarios de la Penitenciaría Regional de Misiones, donde el domingo pasado se produjo la fuga de 35 reos.

“Hemos conversado con las personas que fueron recapturadas y muy por el contrario de lo que se dice desde el Ministerio de Justicia, que las lesiones son producto de las caídas o del propio hecho de la fuga”, expresó Castillo en contacto con el programa “Tempranísimo”, emitido por GEN/Nación Media, e indicó que han encontrado a varias personas que tienen indicios de golpes en los ojos, cabeza, boca, ceja, oreja machacada y que denuncian que fueron golpeadas al ingresar a la penitenciaría.

“Ninguno de ellos señala a la Policía como el causante de los golpes, sino de los funcionarios penitenciarios, quienes los seguían golpeando, según las denuncias recibidas ayer nuevamente y que pudimos constatar de que no se trataban de caídas de 15 metros, producto del escape. Había gente que sí, pero otras tenían golpes que coincidían con las formas de la cachiporra o con palos, rotura de cabeza, que le hicieron al ingresar con golpes de culata de pistola o mango de cuchillo”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El representante de MNP sostuvo que es realmente terrible lo ocurrido y que hoy van a elevar esta denuncia a la Fiscalía. “Los que se quedaron también sufrieron malos tratos. El domingo, según la denuncia que recibimos, fueron desnudados y puestos en el patio, no les dejaron ingresar a sus pabellones hasta las 0:00″, relató. “Después los ingresaron a sus pabellones y encontraron rapiñados, vacíos, sin colchones, sin sus cosas, tenían calentadores de agua, hornos, cocinas, sin nada de estos elementos y los dejaron encerrados sin ropa, en la fría noche, sin darles alimento, incluso el lunes”.

Leer más: Fuga de reos en Misiones: Víctor Allende fue designado como interventor por 30 días

Ministerio prohibió el ingreso

Así también, el alto comisionado señaló que quisieron entrar al pabellón, pero que la cartera estatal no les permitió. “Nos invitaron (reclusos) a ingresar y ver la situación en que se encontraban los pabellones, pero esto no fue permitido por el Ministerio de Justicia a pesar de que la ley nos faculta a hacerlo”, aseguró.

Castillo resaltó que conversó con el viceministro de Justicia y le puso al tanto de lo que ocurría. “Le dije que hay hechos graves que se están denunciando de tortura y que no me permitían ingresar al pabellón, me parece que hay una gran responsabilidad. El viceministro Daniel Benítez me dijo: ‘Vuelva la semana que viene’, como si los derechos humanos de estas personas tuvieran una pausa mientras intervienen la penitenciaría”, enfatizó.

Ruptura de la ley

Castillo dijo que alegaron cuestiones de seguridad el hecho de no dejarles entrar. “Pero ahí no pasaba nada, no volaba ni una mosca”, destacó. Finalmente, aseguró que hacen responsable al ministro Édgar Olmedo de la situación personal de las personas privadas de libertad y desmintió categóricamente que están acompañando la intervención del ministerio cuando el propio Ministerio de Justicia no les deja ingresar a la zona que quieren ingresar y que ellos están obligados por la ley.

“No sabemos por qué nos están prohibiendo ese ingreso. De esto dejamos constancia, labramos un acta que firmó el interventor. Dejamos constancia de la ruptura de la ley que ha realizado el Ministerio de Justicia al no permitirnos ingresar”, apuntó el abogado Orlando Castillo.

Leer también: Expulsan a brasileño acusado de tráfico de drogas

Dejanos tu comentario