Teniendo en cuenta que este mes se celebra el Día del Niño y la Niña, el próximo 16 de agosto, el Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), recuerda la importancia de aplicar una dosis adicional contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis a los niños.

Señalaron que esto se da de acuerdo a los casos registrados en países que limitan con el Paraguay y el alto riesgo de importación, por lo que es fundamental que padres, tutores y/o encargados tomen conciencia de la importancia de vacunar con una dosis adicional contra el sarampión y la rubéola a niñas y niños de 1 a 6 años, y otra contra la poliomielitis a niñas y niños de 6 meses a 4 años de edad.

Dosis adicional

Explicaron que el esquema regular de vacunación contra la poliomielitis consta de 2 dosis de IPV (vacuna de polio inactivada) y 3 dosis de bOPV (polio bivalente 1 y 3). Por su parte, el esquema de vacunación contra sarampión, paperas y rubéola consta de 2 dosis de la vacuna SPR.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta dosis adicional es sumamente necesaria ante el riesgo de importación de estas enfermedades. Es decir, aunque el niño o niña tenga el esquema completo, debe recibir una dosis más contra estas enfermedades.

Leer más: Mecanismo Covax deberá responder el 23 de agosto si devolverá desembolso por vacunas a Paraguay

La cartera sanitaria emitió un reporte sobre la vacunación nacional. Foto: Gentileza.

Monitoreo

Actualmente, Paraguay está en mayor vigilancia ante la amenaza de reintroducción del virus de sarampión. El riesgo es muy alto porque debido a la desinformación, muchas familias no aceptan vacunas del programa regular, razón por la cual se realiza también un monitoreo de la intensificación de la vacunación en distintos departamentos del país.

Al respecto, la jefa de monitoreo del PAI, licenciada Beatriz Florentín, dijo que el monitoreo rápido de vacunados que se realiza actualmente consiste en la verificación del cumplimiento de la vacunación por localidades, tarea que se realiza en aquellos departamentos con menos del 50% de cobertura.

Los trabajos incluyen una visita casa por casa en aquellas localidades seleccionadas de forma aleatoria que hayan alcanzado el 50% de vacunados, según reporte de los servicios. “Cada monitoreo también requiere la aplicación de una encuesta a padres, madres o cuidadores de niñas y niños de 6 meses a 6 años en donde se verifica que estos cuenten con las dosis adicionales contra el sarampión, la rubéola (SPR/SR) y la poliomielitis (bOPV)”, destacó.

Situación por zonas

Indicó que entre los principales hallazgos del monitoreo se resalta que en los distritos de Luque, San Lorenzo y Capiatá, del departamento Central, de las 682 personas que fueron encuestadas, 202 niños y niñas no cuentan con sus vacunas. Entre las respuestas sobre los principales motivos de esta situación, 147 padres dijeron que no sabían que era necesaria, 27 personas rechazaron la vacunación y 31 niños se encontraban enfermos.

En los casos de Paraguarí (1.087 encuestados y 16 niños sin vacunas) y de Misiones (de 899 encuestadas y 52 niños sin vacunas) también se encontraron padres que no permitieron la vacunación en sus hijos porque consideran que no es necesaria frente a la enfermedad.

Leer también: Requieren donativos por el Día del Niño en Clínicas

La situación sobre la vacunación por zonas fue reportada por Salud. Foto: Gentileza.

Vacunación casa por casa

Según explicaron desde la cartera sanitaria, el objetivo es llegar al menos al 80% de la población meta para tener la protección y la inmunidad necesaria, por lo cual, la intensiva campaña de vacunación casa por casa proseguirá hasta lograr los objetivos.

En cuanto a la principal causa de la falta de vacunación contra estas enfermedades es el pensamiento de que “no es necesaria”. Para lograr las metas de cobertura de vacunación es fundamental que toda la comunidad participe en la difusión de información basada en fuentes oficiales que garantizan el cuidado de la salud y la prevención de las enfermedades.

Dejanos tu comentario