Ciudad del Este. Agencia Regional
Lentamente va mostrándose la estructura completa de lo que será el Puente de Integración sobre el río Paraná, que unirá las ciudades fronterizas de Presidente Franco y Foz de Yguazú, construido y financiado por Brasil. Del lado paraguayo fue colocada la última dovela y con ello solo falta la dovela 37 para la unión final del vano central de 470 metros.
Es lo que se pudo ver en el lugar donde llegó La Nación-Nación Media ante la expectativa que genera en las zonas ribereñas de ambas márgenes la inminente unión de la estructura de cemento. Son 5,78 metros de vacío que restan para que se complete la unión física de lo que es la parte central de la obra, según el ingeniero Pánfilo Benítez, asesor de la Dirección de Coordinación de Itaipú.
El mismo dijo que todavía falta una fase final muy importante como la pavimentación de toda la vía, tensores y una serie de ajustes técnicos para la precisión final del vano central que está concluyendo. Antes de finalizar el mes de agosto se colocaría la última dovela, según el cronograma previsto y la culminación total en el último trimestre. El consorcio brasileño Construbase-Cidade-Paulitec es responsable de la obra y el financiamiento es de Itaipú Binacional, margen brasileña, por 84 millones de dólares.
Las visitas al sitio de obras son constantes, especialmente de profesionales del rubro para conocer la ingeniería de la obra, así como para el control de las instituciones públicas de Brasil, como fue el caso de hoy en que estuvo una comitiva del Ministerio del Trabajo para una fiscalización del sistema laboral.
Obras complementarias recién en su fase inicial
En cuanto a las obras complementarias necesarias para el uso del Puente de Integración, en la margen paraguaya recién están en su fase inicial y solo el lote vial urbano, a cargo de la Constructora Acaray, es la que está en ejecución.
Todavía no comenzaron las obras civiles para el local de la ANNP que está alejado del puente y tampoco iniciaron la construcción de las obras civiles en la zona primaria para las oficinas públicas y toda la estructura necesaria para el acceso y salida.
Los dos lotes rurales viales están adjudicados, pero no comenzaron todavía, al igual que el puente sobre el río Monday en el trayecto de salida a Minga Guazú, sobre la Ruta PY02, pasando por Los Cedrales. El Puente de Integración terminará y toda la infraestructura vial y civil necesarias estarán recién en su fase inicial.