El Instituto Nacional de Encuestas (INE) realizará el IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas, en el marco del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Conforme al III Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2012, realizado por el INE, en ese entonces conocida como la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), en Paraguay existen alrededor de 117.150 indígenas pertenecientes a un total de 19 pueblos, distribuidos en cinco grupos lingüísticos, que viven en 493 comunidades y 218 aldeas o barrios indígenas.

La mayor cantidad de comunidades indígenas pertenece a la familia Guaraní, con 371 comunidades, luego la familia Lengua Maskoy con 50 comunidades; Zamuco, con 34; Mataco Mataguayo con 27 y Qom con 11. Los pueblos de familias indígenas promueven las culturas, costumbres y valores locales singulares que se mantuvieron durante miles de años. Sus lenguas contribuyen a la rica trama de la diversidad cultural mundial.

Te puede interesar: En el Día de los Pueblos Indígenas, lamentan que comunidades sean desplazadas de sus tierras

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dentro de los preparativos del Censo Indígena, que se realizará en simultáneo con el Censo Nacional de Población y Viviendas, el INE inició estos meses un proceso de socialización del operativo líderes y miembros de comunidades indígenas de distintos puntos del país.

Lo que busca el IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2022 es reconocer y mostrar la diversidad étnica y lingüísticas en Paraguay mediante la difusión de su cultura y sus conocimientos ancestrales, que favorecerá la visibilización de los pueblos y el respeto de parte de la sociedad a la diversidad.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, varias instituciones lamentan el desplazamiento incesante por el que están pasando varias comunidades en Paraguay. En su mayoría estas familias salen desde sus comunidades y llegan hasta las ciudades donde viven en condiciones infrahumanas y de la caridad de la ciudadanía.

El punto de mira de las familias indígenas se puede apreciar dentro de la terminal y alrededores, donde están instaladas vendiendo caramelos u ofreciendo sus productos hecho a mano, se dedican a eso para el sustento del día a día. También se las ubica en las diferentes zonas del centro del país.

Lea también: SEN habilita su albergue por las bajas temperaturas





Déjanos tus comentarios en Voiz