Jóvenes compatriotas representantes del país obtuvieron buenos resultados en las Olimpiadas de Matemáticas del Cono Sur tras obtener medalla de bronce y menciones honoríficas.
Una de las primeras representantes, María José Ortiz, de 16 años de edad, logró sumar una medalla de bronce para el equipo paraguayo, mientras que su compañero Alex Fretes, también de 16 años, consiguió su primera mención honorífica. También dejaron en alto el nombre de Paraguay los estudiantes Johan Troche Gamón, de 15 años, y Mia Tatiana Fleitas González, de 14 años.
“Tras dos años de virtualidad, nuestros brillantes jóvenes viajaron a Chile y obtuvieron una medalla de bronce y una mención de honor en representación del Paraguay en las Olimpiadas de Matemáticas del Cono Sur 2022. Con gran satisfacción y orgullo felicitamos a nuestros representantes que lograron sumar un éxito más a nuestra larga lista de triunfos internacionales”, subrayó la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa), institución que se encarga de preparar a los adolescentes.
Los estudiantes forman parte del Programa de Jóvenes Talentos de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa), que cuenta con el apoyo financiero de Itaipú Binacional.
La presentación de los jóvenes fue seleccionada luego de los entrenamientos realizados en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
“Acompañaron a nuestra delegación los exolímpicos internacionales e instructores del programa Jóvenes Talentos, Jonathan Ramírez y Carmen Sánchez, líder y tutora de la delegación, respectivamente”, comunicó Omapa.
En el 2021, Paraguay conquistó tres medallas de bronce. Según los datos de la organización, Paraguay cosechó en su participación histórica un total de 1 medalla de plata, 26 medallas de bronce, 22 menciones de honor y un premio Meninas Olímpicas, el cual se concede a la participante femenina con el mejor desempeño en ese año.
Países que participaron
En las Olimpiadas de las Matemáticas del Cono Sur participaron varios estudiantes de 16 años de edad de diferentes países del mundo, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Además, los jefes de delegación de todos los países conformaron el jurado internacional de la competencia.
La Omapa
Omapa funciona en Paraguay desde 1993 y es la organización encargada de seleccionar, entrenar y enviar a las delegaciones participantes en este tipo de eventos.
Tiene como fines y objetivos crear conciencia e influir en la comunidad académica y empresarial, impulsar la educación de calidad, participar en la formación de profesores y estudiantes, fomentar el desarrollo de políticas, herramientas legales y académicas y para promover la transformación positiva del modelo de formación básica de los jóvenes.
Lea también: Preocupa que muchos padres no vacunen a sus hijos