El accidente cerebro vascular (ACV) es la primera causa de discapacidad en adultos de 40 años en Paraguay debido a diferentes motivos y también se puede producir en los jóvenes.

El ACV tiene dos tipos, el isquémico es el más frecuente con un 70% y las hemorrágicas sobre los pacientes que son hipertensos y produce una alteración de las arterias.

“El accidente vascular hay dos tipos, está el isquémico que es el más frecuente con un 70%, el isquémico es cuando se produce un coágulo ya sea en el corazón y se van las bacterias al cerebro, o bien, se produce por un mecanismo de aterotrombosis que es cuando la luz del vaso se va cerrando progresivamente”, explicó la doctora Marta Sady Galeano, jefa de Neurología de Adultos del Hospital de Clínicas, en contacto con la 1020AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La doctora agregó además que la recuperación depende de varias causas y factores, dependiendo de la zona y de la edad del paciente. Generalmente un paciente joven tiene más capacidad de recuperarse porque puede tener más daños colaterales, dependiendo de los factores de riesgo.

“La recuperación depende de varias causas, de varios factores, depende de la zona, depende de la edad del paciente. Un paciente joven tiene más capacidad de recuperarse porque pueden tener más colaterales, o sea, unos vasos alrededor de las lesiones que llevan la sangre oxigenada en la zona que tiene inconvenientes”, describió Galeano.

Lea también: Lugo se encuentra en coma inducido y con respirador tras sufrir un ACV

Por lo general, los infartos dependen de la zona de donde se produce, sobre todo si son vasos grandes y tienen tratamientos que se hacen en el periodo agudo y se administra un trombolítico para disolver los coágulos.

“Si son vasos grandes existen varios tratamientos que se hacen en el periodo agudo, se le administra un trombolítico para disolver los coágulos y depende de la zona. Si no responde con los trombolíticos se recurre a la trombectomía por vía endovascular, se saca el coágulo que está obstruyendo el vaso y se restaura ahí la irrigación cerebral”, detalló Sady Galeano.

Por otra parte, si es un infarto en la zona de la arteria cerebral media se puede complicar y producir el edema cerebral maligno, ya que puede crecer y en la zona del cerebro puede ir creciendo y termina por producirse una hipertensión endocraneana, obligando una cirugía de emergencia.

Caso Fernando Lugo

La doctora Marta Galeano se explayó sobre la situación del expresidente de la República y actual senador Fernando Lugo, quien sufrió un accidente cerebro vascular el día de hoy, sobre las eventuales consecuencias y que se tiene que ver si en realidad es un accidente vascular isquémico y en caso de duda realizarse otro estudio, y si las condiciones no están dadas, se tiene que recurrir a una resonancia de cráneo.

“Lo que hay que ver es si es un accidente vascular isquémico y si hay duda siempre hay que hacer otros estudios. Escuché que se hizo una tomografía de cráneo y si las condiciones no están dadas hay que hacerle una resonancia de cráneo o bien una arteriografía para ver en qué condiciones está y si realmente es un infarto u otra cosa”, finalizó la profesional.

Una de las causas de padecer un accidente cerebrovascular puede ser a través de un viaje prologado, ya que la persona se queda en un lugar sin moverse dentro del avión, lo que también deriva a consumir poca agua. También otra causa podría ser cuando hay factores de riesgo como son la hipertensión, la edad y el sedentarismo.

Te puede interesar: Lugo fue trasladado a otro sanatorio privado: sigue estable y sin variación

Dejanos tu comentario