El personal médico del Hospital Regional de Encarnación dio aviso a la Policía Nacional y al Ministerio Público sobre el deceso de una beba de un año y cinco meses a consecuencia de una afección respiratoria. La pequeña llegó casi sin signos vitales en compañía de su madre, una adolescente de 17 años, quien manifestó que el padre de la beba era su pareja, un hombre de 42 años.
“El día de ayer una beba llegó aquí ya en muy mal estado de salud, vino derivada del centro de salud de Hoenau, después de siete días aproximadamente de padecer una afección respiratoria en su lugar de residencia, según los datos que tenemos, sin ninguna consulta previa. Ella proviene de una localidad que se llama Arroyo Claro, que es muy distante de la capital departamental”, indicó Jorge Ayala, jefe médico del Hospital Regional de Encarnación, en comunicación con GEN-Nación Media.
Lea más: Puente de Integración: falta la última dovela para la unión y luego será la fase final
La pequeña llegó casi sin signos de vida en la Urgencia Pediátrica del nosocomio, y el fallecimiento se dio cerca de las 20:00 horas de este martes 9 de agosto. Según el relato policial, la pequeña fue atendida por la médica de guardia, Eliza Núñez, quien señaló que la beba ya no presentaba pulso, no respiraba y estaba con el cuerpo frío.
En estas condiciones, el personal de guardia del Hospital Regional de Encarnación procedió a la reanimación de la beba, pero lamentablemente, todos los intentos y procedimientos no tuvieron sin éxito, ya que finalmente falleció. La médica interviniente determinó como causa probable de la muerte una falla orgánica múltiple por síndrome bronquial obstructivo severo, casi de foco pulmonar.
Lea también: Buscan impulsar provisión de agua potable a comunidades indígenas del Chaco
Ante la desafortunada pérdida, el Hospital dio aviso de la situación a la Policía Nacional y comunicó el hecho al Ministerio Público. Esto, atendiendo a que la madre de la beba es menor de 17 años, y que la misma se habría embarazado a los 15 años. Según el doctor Ayala, si la beba era asistida a tiempo iba ser salvada, pero la infección respiratoria estaba demasiado avanzada.