El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) comunicó que, durante el mes de julio, la mayor cantidad de focos de incendio en el país se ubicaron en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, en territorio del Chaco paraguayo.

Los dos departamentos de la Región Occidental registraron 486 y 317 focos, respectivamente; es decir, un total de 803. Además, el día que mayor cantidad de focos se registró fue el 10 de julio, alcanzando un total de 140 focos que representa el 10,54% del total registrado en el mes. El promedio de focos detectados asciende a 53.

Por otra parte, 11 áreas silvestres protegidas estuvieron con un total de 137 focos, encabezando la lista con mayor cantidad de casos, el Gran Chaco con un total de 68 focos, seguido de Mbaracayú con 14 focos y Cerrado del Río Apa con 13. Igualmente, de acuerdo con las proporciones de focos, la ecorregión con mayor registro corresponde al Pantanal con 443 focos de calor, seguido por la ecorregión Chaco Seco, con 350 focos.

Lea también: Pandemia y educación: instan a enfocar políticas en regresar a la escolaridad y recuperar aprendizaje perdido

Los focos de incendio se deben a consecuencia de la quema de residuos en el departamento del país. Quemando tan solo un residuo podría llegar a ocasionar incendios de muchísimas hectáreas donde habitan animales silvestres, y también se podría afectar a la biodiversidad, por lo que se insta a mantener los cuidados necesarios.

El Mades busca una solución a este tipo de problema porque cada vez parece ser que existe más incendios y no logra la gente tener conciencia ante este tipo de situaciones. La biodiversidad es importante para nosotros como también para los animales. Las colonias menonitas que viven en Boquerón están con el miedo latente de perder sus productos de lácteos y de carnes debido a los focos de incendios producidos en la zona.

Te puede interesar: Pandemia impulsó comercio electrónico

Dejanos tu comentario