Ciudad del Este. Agencia Regional.
La primera Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes en Alto Paraná cumplió hoy un año de funcionamiento en la Fiscalía Regional de Ciudad del Este, en medio de una sobredemanda por la gran cantidad de causas que ingresan en la unidad a cargo de la agente fiscal Vivian Coronel.
La dependencia fue creada en respuesta a los insistentes pedidos de diferentes organizaciones para la atención especializada a las causas que tienen como víctimas a la niñez y adolescencia en esta zona del país. El resultado del año de gestión indica que ingresaron 500 causas, fueron realizadas 101 imputaciones y presentadas 48 acusaciones. Se lograron dos condenas en los primeros casos elevados a juicios orales, según el reporte de Coronel.
La unidad fiscal tiene competencia en los siguientes tipos penales descritos en el Código Penal y sus modificaciones: Artículo 134, Maltrato de Niños y Adolescentes bajo tutela; Artículo 135 a, Abuso sexual en niños; Artículo 135 b, Abuso por medios tecnológicos; Artículo 136, Abuso sexual en niños bajo tutela; Artículo 137, Estupro y el Artículo 138, actos homosexuales con personas menores.
La fiscal dijo a La Nación que de las investigaciones realizadas en este tiempo encontró que el 95% de las causas por abuso sexual en niños y adolescentes, tienen a sus victimarios en el entorno familiar, como ya se encontró en el historial de casos a nivel país.
La representante del Ministerio Público explicó que, otro hecho preocupante es la normalización en las familias de los casos de actos sexuales en menores de edad, sin tener en cuenta que, aun siendo supuestamente consensuados, son hechos punibles y deben ser denunciados.
Una casa de abrigo transitorio es fundamental
Disponer por parte del Estado de un lugar de abrigo transitorio para los niños y adolescentes en situación de víctimas de violencia para ser albergados en carácter de urgencia, hasta que se realicen las diligencias fiscales y judiciales y se defina la casa donde permanecerán, es lo prioritario, según la fiscala Vivian Coronel.
La misma indica que la falta de este lugar de abrigo es lo que más dificulta el trabajo porque, en carácter de urgencia deben recurrir a otras instituciones. Otra dificultad es no disponer de presupuesto, según la agente, y por eso faltan más funcionarios en la Unidad de la Niñez, psicólogos, médicos forenses, asistentes sociales e incluso más infraestructura.
Coronel tiene 22 años dentro del Ministerio Público, institución donde cumplió funciones desde auxiliar fiscal, pasando a secretaria, asistente y relatora fiscal, hasta ser designada agente fiscal y desde allí viene cumpliendo funciones en la citada Unidad Especializada.
Puede interesarle: Jóvenes reparan gratuitamente escuela de comunidad indígena en Concepción