Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, hoy varias instituciones lamentan el desplazamiento incesante por el que están pasando varias comunidades indígenas en Paraguay. En su mayoría estas familias salen desde sus comunidades y llegan hasta las ciudades donde viven en condiciones infrahumanas y de la caridad de la ciudadanía.

Desde la institución Tierra Viva denuncian que las expulsiones se dan principalmente en la Región Oriental del país, para luego vivir en las calles y en condiciones incompatibles con la dignidad humana. “Tristemente se desconocen las garantías sociales y ambientales que favorecen a estos pueblos”, puntualizó en entrevista con Unicanal, el antropólogo Rodrigo Villagra.

Dijo que en las últimas décadas esta comunidades son las principales víctimas del capital del agronegocio que se aprovecha del estado en el que viven y la necesidad, aprovechándose de la nula protección estatal. “Responde a una política que favorece a sectores de agronegocios que desconoce de garantías sociales y ambientales que los protege”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Conozca sobre la vacunación y plataformas disponibles a nivel país

Afirmó que estas personas se apropian de las tierras de estas familias bajo formas de arrendamiento que siendo ilegales son toleradas e incluso protegidas por el Estado paraguayo. “La migración de estas comunidades a las ciudades y el padecimiento a condiciones infrahumanas se debe a una discriminación estructural de la sociedad”, detalló.

Villagra señaló que lamentablemente esta terrible situación por la que pasan estas personas no es subsanada por ninguno de los gobernantes que van pasando en los últimos tiempos. “Estos últimos gobiernos incluso están agravando la situación, por ejemplo, con toda esta ola de desalojo que viven desde hace años”, manifestó.

Desde Tierra Viva exigen a las autoridades que tomen un compromiso serio para impulsar políticas públicas, que promuevan la invención en el desarrollo de infraestructura, la educación intercultural y la salud en cada uno de los pueblos indígenas. Además, que se ponga fin a la impunidad de las tierras de los nativos.

Te puede interesar: Preocupa gran cantidad de padres que no quieren vacunar a sus hijos

Dejanos tu comentario