El comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), Orlando Castillo, señaló este lunes que la Penitenciaría Regional de Misiones tiene una capacidad de albergar a 462 internos, pero actualmente tiene 1.452 internos. Destacó que la fuga masiva fue a causa de la superpoblación y el desgobierno.

“Lo que pasa en Misiones es lo que sucede en otros penales. Tiene una población de 1.452 internos, pero con una capacidad real para 462 personas. Hay que trabajar para que el sistema penitenciario no sea solo un sistema de depósito”, manifestó el comisionado en comunicación con radio 1000 AM.

Nota relacionada: Fuga del penal de Misiones: hasta el momento fueron recapturados 17 reclusos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que actualmente hay 16.200 personas recluidas en las diferentes cárceles del país, lo que demuestra un crecimiento exponencial en menos de 10 años y ante esta situación instó a las autoridades a tomar las medidas correspondientes para dar respuesta al problema.

Castillo indicó que otro problema que afecta al sistema penitenciario es el “desgobierno” en las distintas cárceles del país, ya que supuestamente las autoridades de las penitenciarías delegan su responsabilidad a los reos para que se encarguen de administrar los pabellones donde se encuentran recluidos.

Lea más: Feminicidio en Canindeyú: un hombre mató a su esposa y luego se autoeliminó

“Tenemos 16.200 personas, en menos de 10 años pasamos a un crecimiento exponencial. Esto se da como resultado de tiempos de olvido, de la ausencia de políticas y rigurosidad de una política penitenciaria que permita realmente el trabajo dentro de las penitenciarías”, agregó el comisionado.

La fuga de los internos de la cárcel de Misiones se registró poco antes de las 16:00 del domingo y la mayoría sería miembro del Primer Comando Capital (PCC). Hasta el momento continúan los operativos en la zona y fueron recapturados por ahora 17 reos, de acuerdo a los datos de la Policía Nacional.

Puede interesarle: Unos 30 reclusos se fugaron de la Penitenciaría Regional de Misiones

Dejanos tu comentario