La Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sostiene que, como no se registran lluvias importantes en esa zona de Bolivia, el derrame minero no reviste tanta gravedad, ya que no existe peligro de riadas fuertes hacia el territorio paraguayo.

“Es una situación que los bolivianos están tratando de controlar. Ocurrió un accidente en un afluente del Pilcomayo, a 60 kilómetros del río. En este momento estamos en riada baja, así que, mientras que no haya precipitaciones en esa zona, es muy difícil que eso se desplace hacia el río. El gobierno de Bolivia hizo sus intervenciones y está haciendo los trabajos de contingencia. De acuerdo con las primeras noticias, lo ocurrido no es de tanta gravedad”, describió el Ing. Arthur Niedhammer, director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, en diálogo con la Unión 800 AM.

Además, sostuvo que, como se trata de metales pesados, el desplazamiento de los mismos es lento. “La información que tenemos es que esa filtración de tóxicos estaba a 36 km del lugar donde se produjo el accidente. Entonces, recién está por la mitad del afluente, subrayó Niedhammer.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ola de inseguridad en Asunción: fin de semana marcado por violencia y asaltos

A semejanza de las medidas tomadas por las autoridades argentinas, que dieron indicaciones y recomendaciones para no tomar agua del río, ni bañarse, ni pescar, el ingeniero Niedhammer apuntó que en Paraguay –de momento– no se anticipan esas determinaciones. “Es muy apresurado. Primero, porque los tóxicos no cayeron todavía en el río Pilcomayo y, además, generalmente la trinacional hace mediciones en la zona de Pozo Hondo – Misión La Paz”, aclaró Niedhammer, quien acotó que “no es la primera vez que en Bolivia ocurre esto”.

En cuanto al accidente, señaló que, según informaron las autoridades bolivianas, un dique de cola filtró y se desmoronó, pero que sería solo un 5% de lo que estaba almacenado.

Te puede interesar: Asalto de película: delincuentes pararon el tránsito en túnel Semidei y robaron moto a delivery

Dejanos tu comentario