El hombre fue identificado como Gonzalo Deiró y fue denunciado ante el Ministerio Público por los vecinos del barrio Las Mercedes y por la propietaria del perro. Foto: Captura de pantalla.
Terrible: arrastró colgando de una pata a un cachorro y lo arrojó a un arroyo
Compartir en redes
Este fin de semana se registró un terrible caso de maltrato animal contra un perrito que fue golpeado, arrastrado colgado de una pata y arrojado a un arroyo para esperar su triste final. Sin embargo, el pequeño fue rescatado por los vecinos y ahora se encuentra recuperándose.
Sucedió ayer sábado en la ciudad de Areguá y el hombre fue sorprendido por su vecina cuando estaba llevando al pequeño animalito para arrojarlo desde un puente. Todo fue grabado por la mujer, quien amenazó al autor del maltrato con llamar a la policía, por lo que este decidió soltar desde un puente al cachorro.
“Este hombre estaba llevando como si fuera un trofeo, tomado de las patas traseras a este perro de la raza teckel o más conocido como salchicha y posteriormente lo arrojó en una especie de arroyito desde un puente”, explicó en C9N Edith Ortiz, rescatista que llegó hasta el lugar para brindar asistencia al perro.
La misma indicó que tras ser arrojado al agua este pequeño fue rescatado por la mujer, quien grabó el video y tras el rescate lo llevó hasta un veterinario para que le puedan brindar asistencia. “El perro estaba con mucho dolor y varias heridas, pero ya se encuentra estable. Esperemos que supere las primeras horas”, detalló.
El hombre fue identificado como Gonzalo Deiró y fue denunciado ante el Ministerio Público por los vecinos del barrio Las Mercedes y por la propietaria del perro, quien sería nuera de esta persona. La rescatista comunicó el hecho a la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, ya que presenta golpes por la caída y está en malas condiciones, por lo que por el momento quedará a cargo de la Organización Teckel Paraguay.
En un hospital infantil público de Chile, un grupo de perros entrenados ayudan a los niños a sobrellevar la ansiedad antes de las cirugías. Foto: Ilustrativa/AFP
Terapia asistida con animales: generar vínculos para combatir enfermedades
Compartir en redes
Por Valentina Jara.
La terapia asistida con animales (TAA) es una intervención terapéutica en la que animales, como perros y caballos, son aliados de los profesionales de la salud para ayudar a los pacientes en diferentes condiciones. Entre sus objetivos se encuentra generar un vínculo afectivo entre el paciente y el animal que acompaña a la evolución terapéutica.
Esta forma de tratar enfermedades no ha sido aún explorada en su totalidad. Sin embargo, existen múltiples estudios que demuestran su efectividad, tanto con dificultades físicas como mentales en todas las edades. En nuestro país, la rama más desarrollada es la equinoterapia, que trabaja con caballos. A fin de conocer más sobre las implicancias de este tratamiento, desde La Nación/Nación Media conversamos con la licenciada en psicología Julieta Morales, especializada en TAA.
“Esta terapia en realidad aplica a todas las personas, siempre y cuando no presenten algún tipo de fobia, que dentro de todo eso también se puede trabajar”, explicó Morales sobre la accesibilidad del tratamiento. Aclaró que este tipo de intervención no sustituye otras terapias, sino que es un proceso complementario. Además, comentó que existen investigaciones que respaldan el uso de la misma en pacientes con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), autismo, entre otros.
La licenciada trabaja actualmente en terapia asistida con perros, la cual considera como una forma alternativa e innovadora para respaldar las necesidades de los pacientes. Sobre el entrenamiento previo que debe tener un can de terapia, comentó: “Antes que nada, me gustaría aclarar que en el momento de elección de un perro de terapia no miramos la raza, sino características. Es importante que el perro esté entrenado y habituado a su labor, debe estar acostumbrado al contacto, a otros perros, a otras personas y debe tener un vínculo afectivo importante con la persona que trabaje”.
Julieta Morales, especializada en TAA. Foto: Gentileza
Generar vínculos
Enfatizó en que los vínculos del animal con las personas a su alrededor son un factor clave para determinar la efectividad de la terapia. También sugirió que los beneficios de esta tienen mucho que ver con los objetivos terapéuticos de cada persona: “Hay una frase que me encanta de Boris Levinson que dice: ‘Cuanto más podamos observar al paciente en interacción con un animal de compañía, más profundas serán las conclusiones que saquemos’. Los beneficios de la terapia son de acuerdo a qué objetivos terapéuticos está trabajando el paciente”.
Añadió que formar un buen canino de terapia requiere trabajo y tiempo: “Son muchas horas de juego y entrenamiento con el perro de terapia, tenemos que saber que detrás de un gran perro de terapia, hay un gran guía”. Por último, señaló la importancia de la responsabilidad tanto de parte de los profesionales como de los pacientes que desean participar de estas actividades terapéuticas.
“Es demasiado importante que los profesionales que van a implementar este tipo de terapia sean realmente responsables con sus animales, velar por el bienestar de ellos es igual de importante que el bienestar de los pacientes. Las personas que se introduzcan a esta actividad también deben ser muy responsables con la formación que conlleva esto, es demasiado importante tener a personas capacitadas y por sobre todo éticamente responsables”, dijo Morales a LN.
El presidente Santiago Peña también anunció la pronta presentación de un proyecto de ley de protección integral a los animales, siguiendo con la línea de defensa a estos seres vivos. Foto: Gentileza
Peña promulgó la ley que aumenta penas al maltrato animal
Compartir en redes
El presidente Santiago Peña promulgó la ley que aumenta las penas por maltrato animal. De este modo, se eleva el hecho a la categoría de crimen, al contemplar penas privativas de libertad superiores a los cinco años, avanzando así con condenas más determinantes.
“Promulgué la ley que establece sanciones más severas para quienes cometen maltrato animal. Además, en los próximos días, enviaremos al Congreso de la nación un proyecto de ley integral para la protección de los animales”, expresó el mandatario a través de la red social X.
A través de un material audiovisual, también socializado en las redes sociales, el jefe de Estado destacó las garantías brindadas por su gobierno a las mascotas y los animales. Con respecto a la ley integral de protección a los animales, Peña la catalogó como un compromiso de su administración.
A su vez, el mandatario resaltó el rol del titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, Héctor Rubin, no solo para la materialización del proyecto promulgado, sino también para la propuesta legislativa a ser impulsada en el Congreso.
“Es un gran avance poder llegar a ver que la crueldad animal sí tendrá castigos y veremos en la cárcel a personas que cometan estos hechos. Como decía el presidente, dentro de poco tendremos una sorpresa muy grande con una ley totalmente integral, que es una revolución para la Dirección”, expresó por su parte Rubin.
Con respecto a la legislación aprobada, además de elevarse la pena privativa de libertad, también se establecen plazos para impedir que maltratadores condenados puedan poseer mascotas a su cargo. El objetivo es seguir garantizando una vida digna y libre de maltratos para los animales.
Con la legislación anterior, las penas por maltrato animal abarcaban solamente los dos años de pena privativa de libertad. La reglamentación promulgada modifica los artículos 32 y 38 de la Ley Nº 4840/2013, de protección y bienestar animal, modificado por la Ley Nº 5892/2017, de las infracciones y sanciones.
La ministra Centurión verificó la zona primaria de control, cuyo avance es del 75 %, y la terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) con el 78 % de avance.FOTO: GENTILEZA
“Este puente será un orgullo para la ingeniería paraguaya”, destacan
Compartir en redes
Durante su recorrido por el departamento de Alto Paraná, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, visitó la zona de obras del futuro puente sobre el río Monday, que forma parte del Corredor Metropolitano del Este.
Acompañada por el gobernador César Landy Torres y su equipo de trabajo, la ministra destacó el avance de esta obra, que agilizará la conexión con el puente de la Integración Paraguay-Brasil, considerado un punto clave en el desarrollo logístico de la región. “Estamos en la cabecera del futuro puente sobre el río Monday, parte de todo el sistema logístico del Acceso Este, que permitirá agilizar el tráfico hacia el puente de la Integración. Este puente será un orgullo para la ingeniería paraguaya”, expresó Claudia Centurión.
También resaltó la participación de mujeres en la obra, subrayando el compromiso del MOPC con la inclusión de jóvenes profesionales en proyectos de envergadura.
La obra, a cargo del Consorcio Monday, avanza sin pausas, incluyendo actividades que actualmente se concentran en las excavaciones para las fundaciones y perforaciones en rocas, mientras que, paralelamente ya se iniciaron las primeras cargas de hormigón para los apoyos.
AVANCE DE LAS OBRAS
La ministra Centurión verificó la zona primaria de control, cuyo avance es del 75 %, y la terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) con el 78 % de avance. La estructura proyectada tendrá 500 metros de largo y 26,5 metros de ancho, contará con cuatro carriles y un paso peatonal protegido. La misma, unirá las ciudades de Presidente Franco con Los Cedrales, potenciando la conectividad en Alto Paraná.
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) es financiador de este proyecto y tiene como objetivo general optimizar la transitabilidad de las redes de caminos nacionales y departamentales de tres departamentos fronterizos de Paraguay, contribuyendo así a una eficiente integración productiva entre las diferentes regiones del país.
El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, destacó el compromiso del pleno para aumentar las penas sobre hechos de maltrato animal. Foto: Gentileza
Diputados aprobó proyecto de ley de aumento de penas por maltrato animal
Compartir en redes
La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que aumenta las penas por maltrato animal, remitiendo la propuesta al Ejecutivo para su promulgación o veto. De este modo, se eleva el hecho a la categoría de crimen, al contemplar penas privativas de libertad superiores a los cinco años.
“¡Paraguay es animalero! ¡Aprobamos el proyecto de ley de aumento de penas por maltrato animal!”, expresó el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, a través de sus redes sociales, destacando el logro para avanzar con una ley más determinante en torno a los maltratos animales.
Desde la Cámara Baja avanzaron con unanimidad sobre la mencionada propuesta legislativa. Además de elevarse la pena privativa de libertad, también se establecen plazos para impedir que maltratadores condenados puedan poseer mascotas a su cargo.
“Mucha gente aún no comprende que el bienestar animal va más allá de proporcionar agua y comida, se trata de garantizar una vida digna y libre de maltratos”, había expresado Héctor Rubin, director Defensa, Salud y Bienestar Animal, cuando el proyecto comenzaba a analizarse primeramente en el Senado.
Desde la Dirección de Defensa Animal también habían contribuido a la elaboración del proyecto, con el objetivo de recrudecer las penas sobre maltrato animal, demostrando el compromiso de las autoridades para efectuar acciones firmes en torno a los hechos de violencia hacia animales.
Por su parte, el diputado José Rodríguez había presentado otro proyecto que planteaba penas de hasta ocho años de prisión. No obstante, atendiendo la urgencia del tema, el pleno de Diputados se allanó a la versión del Senado, sin descartar tratar otras reformas que puedan efectuarse.