De acuerdo al reporte semanal de Vigilancia de la Salud, en las últimas tres semanas el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue fue de 125. En esta última semana evaluada se registraron 85 notificaciones, 28 menos que a las registradas la semana anterior, según los datos parciales. De esta manera, resaltaron que el escenario epidemiológico actual de las arbovirosis muestra un descenso significativo de notificaciones de dengue.

Indicaron que en lo que va del año suman 4.389 notificaciones de sospechas de dengue en el territorio nacional, de los cuales 173 son casos de la enfermedad, 2 de ellos corresponden a nuevos casos, uno identificado en Capitán Bado, departamento de Amambay, y el otro procedente de Ypacaraí, departamento Central.

Se identificaron dos serotipos circulantes en lo que va de este período epidémico, DEN-1 en Itapúa, Amambay, Canindeyú y Boquerón. Mientras que el DEN-2 en Guairá y Presidente Hayes. Y se mantiene la cocirculación de ambos serotipos en Asunción, Caaguazú y el departamento Central.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Chikungunya y zika

Por otra parte, en lo que respecta a chikungunya, explicaron que se contabilizan 555 notificaciones de cuadros sospechosos, 123 son casos confirmados. De estos, 5 fueron identificados esta semana, todos localizados en Central, en los distritos de Mariano Roque Alonso y Limpio.

El 85% de los casos de chikungunya se concentra en Central (93) y Asunción (11). Once departamentos del país no registran aún casos. Estos son: Concepción, San Pedro Sur, Cordillera, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Boquerón y Alto Paraguay. Señalaron además que hasta el momento no identifican casos probables ni confirmados de zika en el país.

Instan a seguir eliminando criaderos

Finalmente resaltaron que es importante seguir con las acciones de eliminación de criaderos de mosquitos dentro y fuera de la vivienda para evitar la propagación del aedes a pesar de que se observa descenso de notificaciones.

Leer más: Cuadros respiratorios en niños: recomiendan prevención, inmunización y reposo

En este sentido, recomiendan desechar todo objeto en desuso que acumule agua (tapitas, botellas, envases). Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros deben colocarse bajo techo o cubrirse para evitar que puedan acumular agua.

Del mismo modo, instan a cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada. Otra recomendación es clorar piscinas para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero del dengue y otras arbovirosis.

Sugieren cambiar el agua del bebedero de los animales todos los días, previa higiene (con cepillo, agua y jabón), a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.

Así también, cambiar a diario el agua de los floreros, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de raíces y tallo. Es igualmente necesario desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras. Además, instan a mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua a ser utilizada.

Leer también: La inseguridad no da treguas: más de tres asaltos se registraron el fin de semana con horas de diferencia

Dejanos tu comentario