Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la Fiscalía de Ciudad del Este se realizó esta mañana la declaración de los doce ciudadanos brasileños y chinos detenidos ayer a la tarde en una mansión del Área 1 de Ciudad del Este. La vivienda fue allanada y en la misma fue encontrada una banda que extorsionaba a sus víctimas y tenía montado en el lugar un esquema operativo que apuntaba a residentes del vecino país.
El fiscal Fernando Galeano, responsable de la investigación, informó que una vez ratificada la identidad de los aprehendidos y conocido el antecedente de cada uno de ellos, será definida la imputación de los mismos y los hechos punibles a ser investigados. Indicó que espera el informe del Comando Tripartito de la Policía Nacional.
Igualmente informó que la casa allanada está a nombre de Elena viuda de Cabrera, quien presentó un contrato de alquiler a un ciudadano de nacionalidad china, desde hace tres meses. La vivienda está ubicada detrás del Club Social del Área 1 de Ciudad del Este, uno de los barrios de alto perfil económico del municipio.
El Departamento de Delitos Económicos y Financieros, regional Ciudad del Este, dio a conocer la identidad preliminar de los detenidos. Según el comisario Carlos Duré, jefe de Delitos Económicos de la Policía Nacional, agentes de la Policía Civil están acompañando la investigación y la verificación de las identidades y los antecedentes.
“Los policías de Brasil están muy interesados en lo que se encontró y vinieron a Ciudad del Este a verificar el caso”, remarcó Duré. Materiales, equipos y herramientas con la inscripción de Policía Civil fueron encontrados en el puesto de comando de la banda.
La nómina de los supuestos extorsionadores es la siguiente: Chen Jian – Jia, Liang, Chian _ Hao y Cheng Hao – Tien, todos chinos taiwaneses. Le siguen 9 brasileños: Edson Chen Chung Han, Carlos Alexandre Araújo, Paulo Enrique Dos Santos Chan, Douglas Henrique Rodríguez Pinheiro y Felipe Antonio Oliveira Dos Santos. También fueron detenidos Thalysoon de Azevedo, Porfirio Méndez, Guilherme Paetzold D’Avilla y Jair Rodríguez Pinheiro.
El comisario Carlos Duré dijo que no hay antecedente de algún local similar en el país que funcionaba como una especie de comisaría u oficina de la Policía Civil de Brasil como la encontrada ayer al hacer el allanamiento. El esquema de extorsión es similar a lo que se realizan desde las cárceles, pero con una ingeniería que incluye un esquema muy bien planificado, agrega el jefe de Delitos Económicos.
Puede interesar: Buscan fortalecer Sistema 911 en el interior del país