Trabajadores del servicio de agua potable declararon que reciben caños para agua que no cumplen con su objetivo y que se debe a que son completamente clandestinos y que los provee la Essap.

El titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, asegura que, de toda la producción de agua potable que generan, el 42% representa pérdida por lo que no se factura.

La pérdida de agua se da por tres factores principales, según Chase, que son: caños rotos que representan un 30%; conexiones clandestinas el 40% y la submedición, cuando los medidores están por cumplir su vida útil o son robados, no marcan el volumen ideal y de manera correcta el agua que ingresa a la vivienda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Funcionarios de Fipsa reclaman estafa

“En alguna etapa de su vida la Corporación de Obras Sanitarias de Asunción (Corposana) y la Essap compraron caños que no cumplen con los requisitos de presión, que debe ser de 10 kilos, entonces se rompen”, afirmó Chase en conversación con la 1080 AM.

En cuanto a las conexiones clandestinas, el titular de la Essap puntualizó que existen cerca de 45.000 casas con el acceso ilegal. A pesar del considerable porcentaje de pérdida de agua, “es más caro evitar la pérdida con todo el movimiento que hay que hacer”, subrayó.

Por otra parte, existen quejas por parte de los ciudadanos sobre la pérdida de agua por cañería rota en plena calle de la capital, que pasa por varias cuadras y que se convierte en líquido contaminado, lo cual genera un gran peligro para el tránsito vehicular.

En las redes sociales es constante la denuncia por parte de los ciudadanos hacia la Essap, debido a que la cuadrilla no se presenta a arreglar la problemática y que genera un caos en las calles, por lo que los usuarios estarían cansados de los caños rotos.

Te puede interesar: Adolescente que fue picado por viuda negra está estable en el Instituto de Medicina Tropical

Dejanos tu comentario