Ante la complicada situación que se vive en la zona del Chaco por la sequía, con el riesgo de incendios, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) moviliza camiones para proveer de agua desde los tajamares, entre otras acciones para tratar de paliar la realidad que viven muchas comunidades que se ven afectadas.

Indicó que están realizando un trabajo interinstitucional para hacer frente a la prolongada sequía que afecta a varias zonas de la Región Occidental. “La sequía prolongada evidentemente causa tremendos perjuicios en comunidades de la zona del Chaco. El Chaco de por sí es una región donde el nivel del cauce hídrico es insuficiente y el mínimo nivel de sostenibilidad se logra cuando se llenan los tajamares”, expresó la ministra de la SEN, Gladys Zunilda Borja.

“Nuestros camiones están trasladando agua de los tajamares, pero el problema es que los tajamares se están secando. Otro problema es que a raíz de la sequía también están escaseando los alimentos”, refirió en contacto con la 1000 AM. Explicó que lo que hacen desde la SEN es distribuir agua conforme a la capacidad material que tienen para tratar de paliar mínimamente la acuciante necesidad que se vive en este momento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer también: Desarticulan en Ciudad del Este banda de extorsionadores que simulaban ser policías de Brasil

Desde la SEN indicaron que realizan acciones ante la sequía en el Chaco. Foto: Gentileza.

Leer más: Anuncian fin de semana fresco, lluvias dispersas y ocasionales tormentas

“Se despliega todo el mejor esfuerzo en pos de ese cometido. Somos conscientes también de que sumaba la falta de agua. La sequía peligrosamente se dirige como un probable factor de desencadenamiento de incendios forestales y no podemos dejar de ver eso”, aseguró. En este sentido, dijo que proponen factores que involucren a las personas y organismos, sugiriendo las buenas prácticas para el adecuado aprovechamiento de uso de agua.

“Primero hicimos la jornada de relevamiento de datos y coordinación de acciones para la asistencia por sequía y también la prevención de incendio porque no tenemos que olvidar que el incendio también se viene con todo y en algunos lugares del Chaco ya hubo focos de incendio. Estamos planificando la asistencia con autoridades locales y regionales”, recalcó la titular de la SEN.

Déjanos tus comentarios en Voiz