Luego de reclamos presentados durante dos años y medio, se volvió a reasignar fondos para que se retome la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay, la más larga en toda la región y probablemente la que gozó de mayor impunidad.
La Comisión Verdad y Justicia (CVJ), un grupo que se creó justamente para encontrar datos sobre la brutalidad del régimen estronista, reportó 423 desaparecidos, 18.772 torturados y unas 20.090 víctimas directas a lo largo de 35 años en el país, según un trabajo de investigación.
La suma alcanza los G. 300.000.000 que asignó el Ministerio de Justicia esta tarea a la Dirección de Memoria Histórica y Reparación, que está a cargo del doctor Rogelio Goiburú, cuyo padre es una de las casi 400 personas desaparecidas durante el régimen dictatorial.
“Es muy importante avanzar en la búsqueda, son 400 personas desaparecidas e identificadas solamente 4 a la fecha, sería muy importante que el monto vaya aumentando progresivamente y que la dirección a cargo del doctor Goiburú sea apuntalada con más personal técnico”, afirmó Dante Leguizamón, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).
Nota relacionada: Lo que dejó el estronismo y no hay que olvidar
Mantener la memoria histórica
Paraguay es considerado uno de los países más rezagados respecto a la búsqueda e identificación de las víctimas a 33 años de la caída de la dictadura, por lo que existe una gran preocupación. En ese sentido, la Mesa Memoria Histórica solicitó una audiencia al ministro de Justicia, Édgar Olmedo, quien informó sobre la asignación de los fondos mencionados.
Antonio Pecci, representante del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), que también integra la Mesa Memoria Histórica, destacó que esta tarea es la deuda social más importante del país, ya que de su desarrollo depende la posibilidad o no de cientos de familias de realizar su duelo por aquellos seres queridos que perdieron.
Leguizamón señaló que desde la Mesa Memoria Histórica se monitoreará que el presupuesto sea solicitado para el próximo año y que, al menos, se mantenga. “Hoy es importante el paso, pero es importante también seguir sumando a ese presupuesto para que la búsqueda sea mucho más rápida porque Paraguay está bastante retrasado”, afirmó.
Lea más: Denuncian que el MOPC no construyó pasos peatonales y retornos en Barrero
En la actualidad, la Dirección de Reparación y Memoria Histórica del Ministerio de Justicia está a cargo de Goiburú y tiene como objetivo principal la organización, articulación y acciones del sistema nacional de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.
“Creemos que el doctor Goiburú es una persona sumamente capacitada para el trabajo, que ha logrado establecer lazos muy importantes con el Equipo Argentino de Antropología Forense, con resultados muy importantes porque se ha logrado identificar ya a dos personas”, dijo Leguizamón.