“Es una fotografía bastante deteriorada, lamentablemente rajada, dañada, va a ser muy difícil reconstruir”, expresó Edilberto Rivarola, presidente de la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (IPS), sobre la situación de la previsional. En comunicación con la 650 AM, dijo que la entidad siempre ha tenido servicios deficitarios en todas las áreas. “Imposible que de aquí hasta el final del año se haga una obra de salvataje para mostrar un rostro más sensible, solidario para el usuario”, aseveró.
“En las ofertas de consultas especializados, de buenos servicios en el interior, las ambulancias, las cirugías, los medicamentos. El servicio de salud sigue siendo, lamentablemente, pésimo, no se relaciona en absoluto con la excelencia. Tiene que ver con el pésimo manejo. Nada puede funcionar en el IPS porque todo está dañado, deteriorado”, resaltó.
Leer más: Extraditan a un uruguayo por tráfico de drogas
Casos de corrupción
Señaló que varios casos de corrupción y de mala praxis saltaron en los últimos tiempos, poniendo en duda la calidad de atención médica que se brinda en el IPS. “El caso más sonado fue el de don Ramón Samudio (78), al que por ‘error’ le amputaron la pierna equivocada”, agregó. “Su carta orgánica está preparada, diseñada, para que eso sea una especie de caja chica del gobierno de turno. Está instalada eso hace muchos años”, enfatizó.
Recordó que en estos 30 años de servicio que tiene, hace 15 a 20 años atrás era diferente porque la cantidad de usuarios daba para abastecer. “En los últimos 10, 15 años fue imposible llevar a cabo una reingeniería. Con las tercerizaciones viene la oportunidad de oro para meter la mano en la caja. No hubo una administración que tenga el puntaje de 5 siquiera y eso no va a cambiar. El cambio de ordenanza corta el cordón umbilical que tiene el IPS con el poder de turno”, sentenció.
Finalmente, lamentó que se siga con la mala atención. “Hay pacientes deambulando, esperando intervenciones, cirugías complejas, fármacos y eso vamos a seguir teniendo”, apuntó Rivarola. Por otra parte, fue confirmada para el martes 16 de agosto, a las 14:00, la interpelación al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.
Leer también: Detienen a cinco sospechosos del crimen de un hombre en Capiatá