Un hombre de nacionalidad uruguaya fue extraditado a Paraguay por tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas. Según el informe de la Policía Nacional, la persona fue identificada como Óscar Rafael Fernández Silva, mayor de edad.
En colaboración con las autoridades nacionales, este extranjero pudo llegar hasta el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi para luego ser trasladado hasta el Departamento Judicial, en donde se encuentra a disposición de las autoridades competentes.
Lea también: Detienen a cinco sospechosos del crimen de un hombre en Capiatá
Los antecedentes de Fernández datan del 2007, cuando fue detenido en un control realizado por los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) sobre la ruta Transchaco en Asunción, mientras se encontraba en un ómnibus que vino de Bolivia y se constató que llevaba cocaína impregnada en 26 prendas de vestir.
Si bien el ciudadano uruguayo estuvo preso en el país por dos años, un juez le otorgó la libertad y volvió a su país. Dos días después, se pidió que el hombre volviera a Paraguay, pero ya nadie sabía de él. Desde el 2009, el sujeto estaba con paradero desconocido hasta que se lo detuvo en Uruguay.
Otro extraditado
En un procedimiento parecido, un ciudadano argentino, mayor de edad, enfrentará cargos por asociación criminal y tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas luego de ser extraditado al país. El procedimiento fue realizado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en coordinación con el personal de la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN).
Puede interesarle: Encuentran en San Pedro a docente desaparecido en Yby Yaú
Dejanos tu comentario
Justicia del Brasil rechazó extradición de Teófilo Samudio, alías Samura
La Justicia del Brasil rechazó la extradición de Teófilo Samudio González, alías “Samura” quien se fugó de la justicia de nuestro país en el año 2019, luego de una balacera en la que falleció el comisario Félix Ferrari. Según el documento del vecino país que lleva la firma de los magistrados Edson Fachin, Nunes Marques, hubo unanimidad en cuanto a la improcedencia de la solicitud de la justicia paraguaya.
Samudio González se encuentra detenido en la Penitenciaría Federal de Catanduvas por lo que se le insta a cumplir con las debidas precauciones legales, si no es arrestado por ningún otro motivo.
Te puede interesar: Juicio a Bower: nueva recusación a tribunal de sentencia paralizó juicio oral
El pasado 11 de setiembre del 2019 a la salida de la Costanera Norte de Asunción se produjo el rescate de Teofilo Samudio, alías Samura. En esa liberación resultó víctima fatal el comisario Félix Antonio Ferrari. El criminal es un peligroso narcotraficante de la organización brasileña Comando Vermelho, quien estaba encargado de enviar toneladas de cocaína a Europa y Brasil.
Condenados
Por la liberación de Samura ya fueron condenados a 7 años de pena privativa de libertad Héctor Ramón Lazarte Arguello, Ceferino Encina Esquivel, Lucio Irala Martínez, Jacinto Aquino, Francisco Diosnel Candia Esquivel. Los hechos punibles que fueron encontrados culpables son por detentación, producción de riesgos comunes, tráfico ilícito, y hechos punibles conexos, de la Ley 4036/10 de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes, Municiones, Explosivos, Accesorios y Afines.
Podes leer: Detienen e imputan a chipero que hurtó queso por valor de unos G. 20 millones en Itapúa
Dejanos tu comentario
Dimabel remitió a la Fiscalía datos recabados sobre red de tráfico ilegal de armas a Brasil
La Dirección de Material Bélico (Dimabel) remitió al Ministerio Público las informaciones recabadas por la institución sobre una red de tráfico ilegal de armas hacia el Brasil, que involucra a 100 militares y policías.
“Ayer al mediodía (jueves) se realizó la remisión de los antecedentes documentales sobre una supuesta comisión de hecho punible de tráfico ilícito de armas. Esto no es una denuncia penal técnicamente. Nosotros tenemos la obligación como cualquier otro funcionario público de poner a conocimiento de las autoridades pertinentes cuando se tiene conocimiento sobre un supuesto hecho punible”, indicó el general Melanio Salomón Servín Aquino, titular del ente a la 1080 AM.
El caso se centra en la intervención de la tienda comercial Gunner, localizada en Asunción, que destapó el esquema ilícito. Del centenar de uniformados, un total de 46 son militares y 55 policías quienes recibían como pago sumas entre G. 500.000, 700.000 a 800.000 con el fin de proveer armas de manera ilegal a criminales brasileños.
Lea también: Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
“Ellos actuaban como parte de un esquema. Los personales uniformados afectados prestaban su nombre, es así de simple”, comentó. Detalló a la vez que los militares involucrados en el esquema se encuentran “dispersos en todas las Fuerzas Armadas”, sin ahondar sobre las funciones que desempeñan dentro de las instituciones castrenses.
“El caso de los policías no conozco. La nómina del personal policial que es objeto de observación, personalmente remitió al ministro del Interior, Enrique Riera y al Comandante Carlos Humberto Benítez para que ellos tomen conocimiento de la situación y que procedan conforme a derecho”, dijo.
El esquema fue destapado el pasado 22 de octubre, luego de lo informado al jefe de Estado, Santiago Peña. Asimismo se descartó la existencia de coacción por parte de uniformados superiores contra sus colegas implicados en el esquema.
Te puede interesar: Fiscal imputó a 40 padres por no pagar el deber alimentario
Dejanos tu comentario
Paraguayos caen por tráfico de drogas: en Foz detuvieron a tres mujeres y a un hombre
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En controles realizados entre el domingo 20 y hoy lunes 21 de octubre, en la aduana brasileña del Puente Internacional de la Amistad, fueron detenidos cuatros ciudadanos paraguayos (tres mujeres y un hombre), en flagrancia por el tráfico internacional de drogas.
Una de las aprehendidas dijo que iba a recibir un pago de 1.500.000 de guaraníes por hacer el paso de la droga, según informó la Secretaría de Ingresos Federales (Receita Federal) de Brasil. En ambos operativos intervinieron agentes de la Aduana, de la Policía Federal y de la Fuerza Nacional de Brasil, en Foz de Iguazú.
Uno de los procedimientos fue el domingo último, en el lado brasileño del Puente Internacional de la Amistad. Un hombre y una mujer, ambos paraguayos, fueron detenidos tras descubrirse que llevaban 32 kilos de crack, escondidos en el fondo falso del maletero del rodado.
Fue en un abordaje de rutina que los funcionarios aduaneros notaron un comportamiento sospechoso del conductor del vehículo, con placa de Santa Fe, de Argentina y, ante eso, decidieron hacer la inspección.
Es lo que informó la Secretaría de Ingresos Federales (Receita Federal) de Brasil, delegación de Foz de Iguazú. Tanto el conductor como su pasajera dijeron que se dirigían a la ciudad brasileña de Cascabel. Al hacerse la fiscalización, fueron encontradas 30 paquetes de droga que totalizaron 32 kilos.
La RFB informó que la mujer dijo que recibiría 1.500.000 guaraníes por transportar la droga. Ambos fueron presos en flagrancia y llevados a la delegación de la Policía Federal en Foz, junto con la droga incautada.
Dos mujeres con 160 paquetes de marihuana
En otro procedimiento en el puente, esta mañana detuvieron a dos mujeres paraguayas que intentaban cruzar la frontera en un vehículo con placa paraguaya.
Al ser abordadas para la fiscalización del vehículo manifestaron que iban a Brasil para hacer compras. Los agentes encontraron 160 paquetes de marihuana que estaban escondidos en el fondo falso del paragolpes trasero del automóvil. La droga totalizó 145 kilos.
Ambas mujeres quedaron presas en flagrancia por el tráfico internacional de drogas y fueron llevadas a la delegación de la Policía Federal de Foz de Iguazú, además de la incautación de la mercadería ilícita.
Puede interesarle: Primer Foro Nacional de Mujeres Rurales será del 23 al 25 de octubre en Pilar
Dejanos tu comentario
Brasil pide extradición a Argentina de 37 prófugos por asonada bolsonarista
Brasil solicitará a Argentina la extradición de brasileños prófugos investigados por el asalto a las sedes de los poderes públicos en Brasilia en enero de 2023, informó ayer miércoles una fuente diplomática brasileña a la AFP. 37 pedidos de extradición llegaron a la embajada brasileña en Buenos Aires, que los presentará ante las autoridades argentinas, confirmó una fuente de esa representación diplomática.
Se espera que en las próximas horas lleguen solicitudes sobre más prófugos. La prensa brasileña sostiene que el trámite abarca a 63 personas. El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, había elevado el martes los pedidos de extradición al Ministerio de Justicia, que a su vez los dirigió al Ministerio de Relaciones Exteriores para su entrega a las autoridades argentinas.
La petición de Moraes atiende a una solicitud de la Policía Federal, responsable de la investigación sobre el asalto a Brasilia, considerado por el gobierno brasileño como un intento de “golpe de Estado” contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El 8 de enero de 2023 centenares de simpatizantes del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro invadieron las sedes de la Presidencia, el Congreso y el STF, inconformes con el retorno al poder del líder de izquierda.
Lea más: Condenan a 38 años de cárcel a exjefe antidrogas de México por narcotráfico
Después de la asonada, la policía identificó a decenas de involucrados, algunos de los cuales fueron condenados a penas de hasta 17 años de cárcel por delitos como intento de golpe de Estado, asociación criminal armada y daños a edificios y monumentos históricos.
Pero los investigadores descubrieron meses más tarde que muchos de ellos habían escapado hacia Argentina, Uruguay y Paraguay, según la prensa brasileña.
En junio pasado, las autoridades argentinas confirmaron que más de sesenta prófugos se encontraban en su territorio. Varios de los investigados iniciaron un proceso para pedir asilo político, cuya resolución está pendiente.
Bolsonaro respaldó públicamente el pedido de asilo y confió en que el gobierno de su aliado, el ultraliberal Javier Milei, proceda a su favor. Sin embargo, las autoridades argentinas han evitado pronunciarse sobre el tema.
Lea también: A sus 100 años, Jimmy Carter votó por Kamala Harris
Una fuente diplomática brasileña explicó que, actualmente, los prófugos en Argentina tienen un estatus provisorio de refugiados, que se otorga automáticamente a personas que lo solicitan de acuerdo con la jurisprudencia internacional.
La Comisión Nacional para los Refugiados aún debe definir si les da el estatus permanente, lo que implicaría reconocerlos como perseguidos políticos, o si lo niega, lo que abriría las puertas a la extradición a Brasil.
Ezequiel Silveira, uno de los abogados de los prófugos, dijo a la AFP que “las familias de los exiliados no necesitan preocuparse”, porque la decisión final “corresponde al gobierno argentino, que ya informó varias veces que cumplirá con la ley en estos casos”.
Se trata de un asunto políticamente sensible para la administración de Milei, cuyas relaciones con Brasil, principal socio comercial de Argentina, se encuentran deterioradas debido a varios desencuentros con Lula.
Fuente: AFP.