El presidente de la Fundación Unidos contra el Cáncer (FUNCA), Lic. Pablo González, expresó que generar conversaciones entre actores de la sociedad son fundamentales para poder promover la ley del cáncer, que fue aprobada, promulgada e inclusive reglamentada.

“La instancia en la que actualmente se encuentra la ley 6266, depende mucho de las acciones de los actores y miembros involucrados. Este tipo de conversatorio es fundamental para despertar a la opinión pública, dejando en claro que es una ley viva y que tiene que ayudar al pueblo paraguayo, a las personas en situaciones de necesidad por causa de las enfermedades catastróficas y propias del cáncer, expresó el presidente de la FUNCA.

Por otra parte, la doctora Natalia Cabrera, miembro del Registro del Cáncer de Base Poblacional del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, afirmó lo importante que es contar con datos fidedignos para construir políticas públicas sólidas, por eso la necesidad imperante de tener un registro de cáncer de base poblacional, y por qué no, pensar en un registro nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Nahiara podría mañana volver a su casa tras exitoso trasplante de corazón

El economista Hugo Royg, exdirector nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), fue claro y contundente en sus declaraciones al afirmar que una mayor inversión en salud no es una fórmula mágica que se traduce en mejores resultados. “Eso no quiere decir que no debemos aumentar el presupuesto destinado a salud, pero la eficiencia del gasto debe ser prioridad”, subrayó Royg.

Ley de médula ósea

La presidenta de la Fundación Carlos Chytil, Lic. Angelita Duarte, comentó que desde su organización están impulsando la Ley N°6487/2019 de médula ósea de Células Hematopoyéticas, pero que aún falta la reglamentación que está en manos del Ejecutivo.

Las políticas públicas en salud son indispensables para lograr un servicio sanitario de calidad y equitativo. Para FUNCA, es fundamental generar espacios de debate entre diversos actores para lograr la implementación de soluciones sostenibles.

El simposio contó con cuatro ejes temáticos entre los que se destaca la importancia de articulación entre el sector público y las organizaciones de la sociedad civil, para una gestión más efectiva que permita a los pacientes oncológicos el acceso a los tratamientos en tiempo y forma.

Fueron parte de la actividad la Dra. Alicia Pomata, directora nacional del Pronac del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; la Dra. Natalia Cabrera, representante del Ministerio de Salud ante el Conacyt; la Lic. Angelita Duarte, presidenta de la Fundación Carlos Chytil; el Dr. Raúl Doria, director general del Grupo San Roque; el economista Hugo Royg; y la Lic. Rosa González León, consultora sobre salud digital.

Lea también: Puente Remanso: pobladores se movilizaron para exigir aprobación de proyecto que les otorga tierras


Déjanos tus comentarios en Voiz