Familiares de pacientes del Hospital Barrio Obrero y del Hospital de Lambaré mencionan que gastan un montón de dinero diariamente y que lastimosamente no tienen otra opción debido a que no cuentan con plaquetas, ni insumos y tampoco medicamentos, que es una situación muy agravante para los familiares.
Una de las familiares comenta que el hospital no cuenta ni siquiera con plaquetas, por lo que deben gastar mucho dinero, y tampoco tienen sistemas para realizar ecografías, radiografías, ni remedios para la presión, que tienen que ir a comprar en otras farmacias, ya que en el hospital no cuentan con esos medicamentos.
Estudios para el corazón tampoco tienen disponibles y en varias ocasiones ya fueron para realizarse el estudio, pero los doctores les dicen que no cuentan con insumos para realizar esos procedimientos.
Te puede interesar: Salud actualiza horario en puestos para test de antígeno y PCR para COVID-19
“Necesitamos radiografías y ecografías para mi hermana y el doctor no quiere coincidir y me dicen ellos que acá no se hace más. No puedo retirar mi remedio porque no hay acá el Losartan y necesitamos esos medicamentos porque tenemos presión alta”, menciona una de las familiares de los pacientes del Hospital Barrio Obrero y Hospital de Lambaré al Trece.
Además, mencionan que los costos de estos estudios oscilan entre unos 300 mil guaraníes y que no cuentan con esa cantidad de dinero, por lo que vienen a los hospitales para conseguir eso, pero que siempre les terminan diciendo que no tienen disponibles. Inclusive tienen que comprar guantes para procedimientos y pañales porque en los hospitales no cuentan con esos insumos y que alrededor de un mes gastan entre 150 mil guaraníes o más.
Paraguay invierte en gastos sociales (salud, educación y vivienda) un 10% del producto interno bruto (PIB). Esto representa apenas la mitad de lo que los demás países de América destinan a gastos sociales.