Este miércoles, desde el Club Aeroespacial FPUNA confirmaron que el proyecto del cohete “Arasunu II” llegó a su última etapa y está listo para participar del Latin American Space Challenge 2022 (Desafío Espacial Latinoamericano), que se desarrollará en Brasil del 5 al 7 de agosto. Esta competencia es considerada uno de los mayores encuentros de cohetes experimentales del mundo y será transmitida vía redes sociales.
Según lo manifestado por Cristian Rivas, líder del proyecto “Arasunu II”, las actividades para encaminar el proyecto comenzaron hace poco más de un año y que se logró el objetivo. “Iniciamos con la definición del alcance del proyecto y proseguimos con las fases de diseño conceptual y preliminar hasta final de año. Esta fue la fase más larga porque incluyó literalmente +150 simulaciones aerodinámicas y estructurales para llegar al diseño final”, detalló en entrevista con La Nación – Nación Media.
Explicó que este año retomaron el proyecto y comenzaron a testear los componentes en la vida real y ya no solo por software. “Ahora mismo el cohete acabó de ser pintado y está casi listo”, apuntó. Agregó que en este largo proceso participaron 21 estudiantes, que se fueron organizando según las especialidades en diferentes subequipos como aviónica, propulsión, recuperación, aeroestructura y payload.
El Desafío Latinoamericano
“Nuestra preparación para Desafío Espacial Latinoamericano 2022 o LASC 2022 ya lleva más de un año, desde el principio del diseño. Ahora mismo estamos puliendo detalles para reducir hasta el mínimo las probabilidades de fallo de cada componente”, detalló Cristian a LN-NM.
Explicó que el encuentro se trata de una competencia de ingeniería en la que se puntúan tanto la calidad del desarrollo teórico como el vuelo en sí. “Es una de las mayores competencias de cohetes experimentales del mundo”, aseguró. Aclaró que todos los cohetes de la competencia ya pasaron por la evaluación de los documentos, ahora solo queda pasar la prueba de vuelo real.
“Es justamente eso lo que iremos a hacer en San Pablo, Brasil. En la prueba de vuelo, el cohete debe llegar lo más cerca posible a 1.000m de altitud, si se sobrepasa esta altitud o si no se llega a la misma se pierden puntos, por lo que el diseño preciso de cada subsistema del cohete es fundamental”, puntualizó.
Por último, invitó a todo el Paraguay a acompañar al equipo en la competencia, que se realizará desde el viernes 5 hasta el domingo 7 de agosto y será transmitida a través de la página de Instagram del club @clubaeroespacialfp. “Nos hemos preparado todo este tiempo para ganar, ese es el objetivo del equipo”, concluyó el joven.