El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, afirma que existe un posible caso sospechoso de viruela del mono en el país. Hasta ahora, en Paraguay solo hubo 3 casos sospechosos, pero ninguno fue confirmado. Esto, a diferencia de Brasil, Uruguay y Argentina, que tienen muchos casos de la viruela símica.
“Me preocupa que Brasil está con 1.300 casos, Argentina y Uruguay con casos y nosotros no tenemos ninguno, pero no solamente no tuvimos ninguno, sino que hasta ahora solo tuvimos 3 casos sospechosos descartados, que son muy pocos y me preocupa, es un desafío comunicacional lo que está pasando”, sostiene Sequera en Telefuturo.
Te puede interesar: “Viruela del mono no puede convertirse en pandemia”, sostiene infectólogo
Por otra parte, menciona que la viruela símica es una enfermedad muy contagiosa por contacto y que el gran brote que hubo fue en Europa, Estados Unidos y Canadá, en un porcentaje del 80% y que toda la población está en riesgo. Explicó que el contagio se produce ya sea en el metro, por roce con la piel o por compartir algo con una persona enferma y luego tocarse la cara.
Subraya que cuando se da la alerta a nivel global ya se hizo un plan de contingencia y se previó la adquisición de medicamentos específicos, en especial de vacunas contra la enfermedad.
“Desde que se dio la alerta a nivel global sobre la viruela sísmica o viruela del mono, como le llamamos acá, nosotros hicimos un plan de contingencia. Por otro lado, tenemos la capacidad instalada para hacer el diagnóstico, porque en la región no había y ahora tenemos. El laboratorio central tiene esa capacidad instalada, instalamos todo el circuito de información, de equipo de trabajo, estamos revisando la adquisición de medicamentos específicos y la vacuna si es posible, todo eso se activó”, finaliza.
Lea también: Viruela del mono: “Estamos lejos de que esto se convierta en una pandemia”