Ciudad del Este. Agencia regional.
Vacunas contra el COVID-19 vencidas y muy baja cobertura es lo que resume la situación de inmunización contra el coronavirus en el país, en las últimas semanas. En Alto Paraná, unas 20.000 dosis quedaron sin utilizarse y llegaron a su vida útil, cuando la región tiene solo el 39% de vacunados con dos dosis de las 770.566 personas de 5 años en adelante que conforman la población que debe inmunizarse.
Es lo que reportó la Décima Región Sanitaria, ante consulta de La Nación/Nación Media. Fueron traídas 47.970 dosis de vacuna Pfizer el 24 de junio del 2022 con un mes de vida útil, y de esa cantidad no fueron utilizadas por vencimiento 19.992 dosis.
El doctor Arturo Portillo, director de la región sanitaria, explicó que muchas de las pérdidas fueron por la política del frasco abierto, es decir, se presentaron muchos casos en que solamente estaban dos o tres personas para ser inmunizadas y al abrirse los frascos de seis dosis, por ejemplo, se pierde el resto porque, una vez abiertos, solo sirven por unas pocas horas más.
“Se privilegió la necesidad de vacunar a las personas que están, a riesgo de que se pierdan las demás dosis. Es eso lo que se decidió como línea de trabajo”, dijo el doctor Portillo. La única vacuna disponible para adultos en Alto Paraná es la AstraZeneca, mientras que la Pfizer pediátrica sigue en stock.
Puede interesarle: Más de 5.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 vencieron en Itapúa
De las casi 20.000 dosis vencidas, cerca de 6.000 dosis destinadas a Ciudad del Este fueron perdidas, mientras que en Hernandarias se perdieron 5.604 vacunas. En Minga Guazú vencieron 3.180 dosis de Pfizer. En Presidente Franco se perdieron 2.838 vacunas. Los cuatro municipios, por concentrar la mayor cantidad de población, tienen la mayor cantidad de dosis vencidas para la inmunización contra el COVID-19.
En un mes de vacunación contra el COVID-19, solo se inmunizaron 3.364 personas, lo que indica la no variación del porcentaje porque es muy ínfimo el número de inmunizados con relación a la totalidad de la población no vacunada contra el coronavirus. Los que se aplicaron la primera dosis están en 46%, lo que señala que Alto Paraná no llegó ni siquiera a la mitad de su población objetivo con una dosis, desde que en marzo del 2021 se inició la inmunización en Alto Paraná con el personal de salud.