Este martes, desde la Municipalidad de Asunción anunciaron que las personas que se dedican a la recolección de residuos en el vertedero Cateura, para ganarse el sustento diario, no se quedarán sin sus trabajos. Hoy los gancheros se reunieron y se mostraron muy preocupados ya que ante el cierre y puesta en recuperación de la zona, tienen miedo de quedarse sin trabajo.
Según Juan Benítez, ganchero de Cataura, las 450 personas que trabajan en el vertedero tienen miedo de quedarse sin el sustento diario y buscan que la comuna asuncena se comprometa con ellos para no dejarlos sin trabajo. “Le pedimos al intendente que nos dé una carta de acuerdo para que la gente se tranquilice”, dijo a Unicanal.
Afirmó que reconocen que la planta de transferencia y el cierre del vertedero para su recuperación son muy importantes para Asunción, pero que ellos tienen miedo de que con el tiempo se queden sin poder seguir manteniendo a sus familias ya que se dedican netamente a la recolección.
Te puede interesar: Darán dinero y cursos a 30 paraguayos repatriados previamente seleccionados
Por su parte, el jefe de Gabinete de la comuna, Federico Mora, detalló que están muy contentos con el trabajo que están realizando los gancheros. “Cateura va a ser una planta de transferencia y va a tener una planta de reciclaje modelo, para la capacidad de los 450 gancheros. Va a tener área de servicio, baños sexados, un comedor, vestuarios, entre otras comodidades para seguir con el trabajo que realizan”, indicó.
Aseguró que todo esto representará una mejora en la calidad de vida de estas personas que trabajan desde hace años en el vertedero. “Esto va a hacer que rinda mucho mejor el trabajo de reciclaje que hacen y luego lo que queda va a ir fuera de la capital, con eso se inicia el proceso de cierre y recuperación del vertedero”, señaló.
Mora reiteró que dentro de todo esto, estas personas no se quedarán sin trabajo y que eso ya fue socializado con las distintas organizaciones de gancheros del país. “En su momento ya les habíamos manifestado, por eso hoy venimos a confirmar eso para dar esa tranquilidad y continuidad del trabajo”, puntualizó.