El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) prepara 100 cursos que serán impartidos durante todo el mes agosto en Asunción y varios puntos del interior del país. Las capacitaciones serán en la modalidad híbrida, fonoclase, a distancia y presencial, de acuerdo al interés y la disponibilidad de los interesados.
Entre los cursos se destacan los de oratoria, barman, gestión contable, asesoría y atención al cliente, marketing operativo y estratégico, optimizador de procesos de producción, social media management, ciberseguridad de sistemas, inglés básico, secretariado administrativo y ejecutivo, colorimetría profesional, cocina tradicional paraguaya, entre otros.
La lista de especialidades continúa con elaboración de bocaditos dulces y salados, decoración de tortas falsas y arte en azúcar, gestión de talento humano, legislación laboral, auxiliar técnico en electricidad, operador de ofimática y confección de prendas femeninas.
El objetivo de los cursos está enfocado en brindar conocimientos a través de la capacitación en oficios y de rápida salida laboral a jóvenes y adultos que se encuentren sin un empleo actualmente.
Lea más: Meteorología pronostica un domingo fresco a cálido
Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la página web del SNPP en el siguiente enlace: https://identidad.mtess.gov.py/alumno/login.php. Si aún no están registradas en la plataforma deben hacerlo primero para acceder a los detalles y anotarse.
Para más informaciones deben comunicarse a los números telefónicos (0981) 450-219, (0986) 928-560, (0981) 450-244 y (0981) 362-093 que forman parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
Lea también: Vacunas anticovid: 90 mil dosis vencen este domingo
Dejanos tu comentario
Analizan nuevos proyectos para impulsar economía con beneficios de la Ley 60/90
En una nueva reunión del Consejo de Inversiones, se analizaron nuevos proyectos que buscan acogerse a los beneficios que otorga la Ley 60/90, un régimen que da incentivos fiscales para promover la inversión, generar empleo y fortalecer la producción nacional.
Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) destacaron la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado, para crear un entorno que impulse el desarrollo económico, generando oportunidades de crecimiento y progreso para el país.
La reunión fue encabezada por el viceministro de Industria, Marco Riquelme. Participaron además Diego Oddone, vicepresidente de Asuntos Estratégicos y Planificación, y Camila Candia, gerente de Desarrollo Industrial, quienes acompañaron la revisión de proyectos que apuntan a dinamizar la economía y potenciar el crecimiento del país.
Leé también: En marzo DNIT recaudó USD 390 millones
Al cierre del primer bimestre del año, las inversiones bajo este régimen registraron un incremento del 8 %, en comparación al mismo periodo del 2024, sumando así un total de USD 91 millones. Solo en febrero se registraron 14 nuevos proyectos aprobados, sumando así unos USD 34 millones en materia de inversión.
En los dos primeros meses del año 2025, se aprobaron un total de 33 nuevos proyectos, lo que significa un aumento de 22 % en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando fueron 27 proyectos, según datos del Viceministerio de Industria.
Beneficios de la Ley 60/90
La Ley 60/90 es un régimen de incentivos fiscales que busca atraer inversiones y fomentar el desarrollo económico del país. Entre sus beneficios resaltan la exoneración del 95 % del Impuesto a la Renta sobre la inversión durante 5 años, arancel del 0 % para la importación de bienes de capital.
También la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la importación y compra local de bienes de capital, así como en los impuestos sobre remesas y pagos en el exterior para inversiones mayores a USD 5 millones, y en los impuestos sobre dividendos y utilidades para inversiones mayores a USD 5 millones por 10 años.
Te puede interesar: Senave constató en la chacra origen de mandioca retenida por contrabando
Dejanos tu comentario
Hambre Cero: logran formalizar el empleo con más de 8.200 trabajadores con cobertura del IPS
Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) informaron que durante el mes de marzo llevaron a cabo la verificación de instituciones educativas en Central y Presidente Hayes, donde se realizó un control de los trabajadores vinculados a las empresas proveedoras de alimentación escolar, en el marco del programa Hambre Cero.
Este programa permite que hoy 8.200 trabajadores, entre cocineras, auxiliares, limpiadoras y otros, acceden a empleos formales y protección social a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
Durante los operativos realizados entre el 14 y el 21 de marzo fueron verificadas 60 instituciones educativas donde se presta servicio de alimentación bajo la modalidad Catering y Cocinando en las Escuelas. Como resultado, se logró registrar en el IPS a un total de 3.190 trabajadores, lo que representa un aumento del 64% en relación con la cantidad que contaba con cobertura antes de la intervención.
En el marco del programa Hambre Cero, ya suman 8.200 los trabajadores que acceden a la cobertura social de IPS mediante su trabajo en el programa de alimentación escolar.
Las verificaciones se realizaron en 52 escuelas del departamento Central y 8 de Presidente Hayes y estuvieron a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) en conjunto con el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE).
También fueron inspeccionadas 8 empresas y consorcios responsables del servicio alimentario, donde se detectaron irregularidades como que el 56% de los trabajadores no contaba con copia del contrato, 44% no estaba registrado en el sistema de control de asistencia, 30% no tenía acceso a la seguridad social y un 7% se encontraba trabajando sin contrato formal.
El Ministerio de Trabajo destaca que mediante la rápida acción el 75% de los casos de empleo informal fueron regularizados en un plazo de 48 horas, garantizando así que más personas accedan a los derechos básicos del trabajo formal como cobertura médica, aporte jubilatorio y protección frente a accidentes laborales.
“El compromiso con una alimentación saludable en nuestras escuelas debe estar acompañado de un firme compromiso con los derechos de las personas que la hacen posible. Trabajo digno y alimentación digna son pilares de una política pública justa e inclusiva”, expresó la ministra de Trabajo, Mónica Recalde.
Remarcó además que este operativo marca un hito en el cumplimiento de los objetivos del programa Hambre Cero, que no solo prioriza la nutrición de la infancia paraguaya, sino también la dignidad del trabajo en toda la cadena de provisión de alimentos.
Siga informado con: Estiman merma del 15 % en la producción de soja en zafra 2024-25
Dejanos tu comentario
Conocida marca textil brasileña generará 500 empleos en Alto Paraná
La firma Leporis S.A., en Brasil conocida como Lupo, es un grupo textil que desarrolla indumentarias deportivas y busca instalarse en nuestro país ante los beneficios del régimen de maquila y otras facilidades fiscales. La empresa pretende comenzar a producir en 2026 y emplear a 500 personas, de las cuales 40 ya completaron su capacitación de la mano del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
Atraída por los incentivos fiscales, la Ley de Maquila y menores costos de energía, empresarios de la firma Leporis S.A. se encuentran en proceso de instalarse en Alto Paraná para producir productos textiles deportivos y así sumarse a otros capitales brasileños que también se instalaron en nuestro país y se destacan en el ámbito de la maquila.
Con una inversión de 30 millones de reales (más de 40.000 millones de guaraníes), la empresa busca producir en nuestro país 20 millones de calcetines deportivos al año a partir del segundo semestre de 2026, donde estiman que su planta operará a plena capacidad, según explicaron sus directivos a un medio brasileño. Para este objetivo, necesitarán una mano de obra de 500 personas, que están cumpliendo capacitación a través del SNPP.
Leé más: Fervor por la Albirroja dinamiza el comercio en los shoppings
El director del SNPP, José Cogliolo, explicó a La Nación/Nación Media, que las conversaciones con Leporis S.A. comenzaron en octubre de 2024, donde identificaron la necesidad de capacitar a las 500 personas que proyectan contratar. En ese sentido, en noviembre del año pasado enviaron un grupo de instructores para ser capacitados en la planta de Lupo en San Pablo, para luego instruir a los futuros empleados en Paraguay.
Las capacitaciones ya tuvieron sus primeros 40 egresados que serán contratados por la firma. Se prevé que más grupos de 40 personas sean capacitadas cada dos meses hasta llegar a las 500 planteadas por la firma. Con esta iniciativa, la empresa brasileña tendrá en Paraguay su primera planta industrial fuera de su país y busca expandir sus ventas a otros países de la región.
Te puede interesar: BCP celebra 73 años de vida institucional
Dejanos tu comentario
Maquila proyecta superar récord de exportaciones de 2024
El Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación proyecta un nuevo récord para este año debido a que los primeros dos meses reportaron cifras superiores al mismo periodo de 2024. También destacan que solo en febrero se generaron más de 1.500 nuevos empleos dentro del régimen de maquila.
La maquila experimenta está de parabienes con un primer bimestre en el que exportaron USD 200 millones, cifra superior en USD 37 millones al mismo periodo de 2024. Así lo informó Natalia Cáceres, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportaciones.
Cáceres explicó que en 2024 obtuvieron un récord absoluto al cerrar ese año con USD 1.119 millones y la expectativa es que, basados en el rendimiento del primer bimestre, se supere esa cifra. “En 2024 logramos el récord absoluto de exportación bajo el régimen de maquila. Estos números son alentadores, podemos llegar a batir un nuevo récord en este 2025″, destacó a la 1000 AM.
Leé también: Petropar anuncia baja G. 300 en todos sus combustibles
Las autopartes siguen siendo el principal rubro de la industria maquiladora, seguida de las confecciones y textiles, productos alimenticios, plásticos y sus manufacturas, cuyos destinos actualmente son 45 mercados internacionales. “La maquila tiene dos aristas principales: permitir traer empresas internacionales, impulsar que empresas nacionales puedan internacionalizarse desde el régimen de maquila y exportar, lograr la apertura de nuevos mercados”, explicó Cáceres.
En cuanto a los empleos, la encargada de despacho explicó que en febrero notaron un importante incremento, ya que solo en febrero se generaron 1.542 nuevos puestos de trabajo dentro del régimen de maquila. Actualmente, ese sector brinda más de 32.000 empleos directos, que se concentran principalmente en el rubro de autopartes, confecciones y otros.
Te puede interesar: Bolsa de Valores de Asunción ya fija la mirada en la IA