Itaipú Binacional conmemora el Día Internacional del Guardaparques que se recuerda este domingo 31 de julio desde el 2007, cuando fue instaurado por la Federación Internacional de Guardaparques (IRF) para enaltecer la labor de hombres y mujeres comprometidos en proteger la fauna y la flora del país.

Actualmente, la binacional cuenta con 21 guardaparques entre empleados y aprendices, que sirven en tareas de vigilancia, protección y prevención de actos que atenten contra la flora y fauna de las ocho reservas naturales y la franja de protección del embalse.

La entidad posee un sistema de áreas silvestres protegidas en el área de influencia de la represa, donde se encuentran las reservas naturales Tatí Yupí, Pikyry, Itabo, Yvyty Rokái, Limoy, Carapá, Pozuelo y el Refugio Biológico Binacional Mbaracayú. Junto con la franja de protección del embalse, suman en total 87.000 hectáreas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las áreas protegidas se encuentran en la ecorregión Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), considerada como prioridad de conservación urgente por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y como uno de los 11 principales frentes de deforestación del mundo.

Lea también: SNPP: dictarán 100 nuevos cursos para oficios de rápida salida laboral

Es por ello que se remarca la importancia del trabajo desarrollado por el Cuerpo de Guardaparques de Itaipú, que a diario debe afrontar innumerables riesgos en su labor, principalmente ante el avance de personas inescrupulosas que buscan lucrar de manera ilegal con los recursos de la naturaleza.

“El sistema de áreas protegidas de Itaipú, resguardado por los guardaparques, cumple una función fundamental para mantener saludable la materia prima de la represa, que es el agua. Mantener estas áreas con cobertura vegetal evita la erosión del suelo, previniendo, a su vez, la colmatación del embalse”, expresó Osmar Torres, coordinador del Cuerpo de Guardaparques de la entidad.

Lea también: Vacunas anticovid: 90 mil dosis vencen este domingo

Los guardaparques, a través de la Ley 352/94 “De áreas silvestres protegidas”, están habilitados dentro de los límites de su jurisdicción territorial a efectuar aprehensiones, inspecciones, vigilancia, retenciones, así como tomar o solicitar medidas precautelares de seguridad.


Dejanos tu comentario