Para los guaraníes el mes de agosto se lleva a las vacas flacas y a los ancianos, por lo que, para prevenir estos infortunios, solían preparar una bebida a base de caña, ruda y limón, tradición que continúa hasta nuestros días y a la que llamamos “carrulim”. Siete tragos bastan para espantar enfermedades, la mala onda y la yeta, según Javier Torres, del Tereré Literario del Mercado N°4.
“Hace una semana estamos preparando el carrulim para la gente, porque el 1 de agosto hay que tomar siete tragos. Según nuestras creencias, el mes de agosto ñande ruguy pochy (la sangre se espesa). Entonces, esto tomamos para renovar la sangre, para ahuyentar las enfermedades, porque agosto se lleva a las vacas viejas y a las ancianas”, dijo Torres en comunicación con “Maitei”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
Lea más: San Lorenzo: realizan vacunación casa por casa en Barcequillo
El yuyero señaló que es recomendable tomar el carrulim no solo el primer día de agosto, sino que todos los días del mes. También recomendó consumir yerbas medicinales en el mate o tereré que son: el agosto poty, el pynoʼi y completar siete yerbas, para asegurar la abundancia durante el temido agosto del que hablan los guaraníes.
“Agosto es el mes más largo para los guaraníes, según nos decían, y por suerte contamos con ciertas bondades de la naturaleza, que son nuestras hierbas medicinales que normalmente curan todo tipo de males, según nuestra cultura y nuestra fe heredada de nuestros antepasados, por eso siempre acudimos a esto. Para el carrulim se utiliza la ruda macho, no la hembra, esta especie es más fuerte luego, la otra con hojas más pequeñas sirve para friccionar el cuerpo”, explicó el experto en la materia.