La viruela del mono no puede convertirse en una pandemia por la manera que tiene para contagiarse, afirmó el infectólogo Tomás Mateo Balmelli. Foto: Nadia Monges.
“Viruela del mono no puede convertirse en pandemia”, sostiene infectólogo
Compartir en redes
El doctor infectólogo Tomás Mateo Balmelli afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado de advertencia a la comunidad científica internacional ante la confirmación de la primera muerte en España a causa de la viruela del mono. Además, aclaró que los términos “alerta” con “advertencia” se conceptualizan de diferentes maneras desde un punto de vista epidemiológico.
“Es muy difícil que esto se convierta en una pandemia por la forma de contagiarse, es por contagio muy directo y estrecho. Hay vacunas para esta enfermedad, pero solo se aplica si la persona tiene síntomas”, explicó Balmelli.
Por otra parte, se desconoce el trasfondo de la muerte de la persona en España, pero el infectólogo indicó que la mortalidad de la viruela del mono es muy baja, es solamente del 0,1%. Habitualmente los pacientes no fallecen por la acción directa del virus, sino que tienen lesiones cutáneas y que estas lesiones suelen infectarse con otras bacterias que pueden propiciar la muerte.
Los orígenes de esta enfermedad datan del año 1958 y esto ocurrió en un laboratorio en Dinamarca tras haber tratado con monos. Los científicos también descubrieron el virus que causa la enfermedad en una ardilla africana.
En países como Brasil y España se confirmaron las primeras muertes de esta enfermedad, pero en Paraguay sigue sin registrarse casos de viruela del mono y se mantiene como país libre de la enfermedad, aunque existe un riesgo constante de ingreso debido a la circulación en otros países.
La OMS explicó que permitirá el uso de emergencia del inmunizante para “facilitar un mayor y rápido acceso a las vacunas en las comunidades donde se expanden los brotes de mpox”. Foto: Ilustrativa
OMS autoriza uso de segunda vacuna contra viruela del mono
Compartir en redes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó ayer martes una vacuna contra la mpox de la farmacéutica japonesa KM Bilogics, la segunda en obtener la luz verde de la agencia de la ONU. La OMS explicó que permitirá el uso de emergencia del inmunizante LC16m8 para “facilitar un mayor y rápido acceso a las vacunas en las comunidades donde se expanden los brotes de mpox”.
Esta licencia allana el camino para que las autoridades estatales aprueben e importen rápidamente el fármaco para su distribución. Esto “marca un paso significativo en nuestra respuesta a la emergencia actual, aportando una nueva opción para proteger a todas las poblaciones, incluidos los niños”, dijo Yukiko Nakatani, subdirectora general de la OMS de acceso a medicamentos y productos de salud.
La agencia de la ONU declaró en agosto una emergencia de salud pública de importancia internacional por la mpox tras el aumento de casos del Clado 1b en República Democrática del Congo (RDC), que se extendió a otros países. Esta y otras cepas de este virus se han detectado en 80 países en lo que va de año, según la OMS.
República Democrática del Congo es de largo el más afectado y donde se han registrado la mayoría de 39.000 casos sospechosos y casi mil muertos. La OMS subrayó que el anuncio del martes es particularmente importante porque el gobierno japonés se comprometió a donar 3,05 millones de dosis de esta vacuna a RDC.
“Es el mayor paquete de donación anunciado hasta la fecha para la actual emergencia de mpox”, afirmó. Sin embargo, la agencia advirtió que la vacuna no debe usarse durante el embarazo o en personas inmunocomprometidas. El mpox, antes conocido como viruela del mono, fue detectado por primera vez en humanos en 1970 en la actual RDC (ex Zaire).
Es una enfermedad viral que se transmite del animal al humano, así como por por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus. Provoca fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas y en algunos casos puede ser mortal.
Tras resultados laboratoriales, descartan viruela del mono en escuela de Luque
Compartir en redes
Tras los resultados de laboratorio al análisis aplicado por la autoridad sanitaria, descartaron la existencia de viruela del mono en una alumna de una escuela de la ciudad de Luque.
El Dr. Roberto Gayoso, director de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), señaló que desde que apareció la sospecha de la existencia del caso, se activó el protocolo sanitario por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP). Luego de la realización de los análisis correspondientes se obtuvieron resultados negativos.
“Los clases se desarrollan con normalidad”, afirmó el directivo, mencionando que la estudiante está con reposo y todavía aislada de cualquier contacto, en declaraciones a la C9N.
Señaló que el protocolo sanitario consiste en la desinfección de las aulas, lavado de manos con agua y jabón, y necesariamente las recomendaciones de la autoridad de Salud acorde a cada caso, para que cada familia y comunidad educativa pueda arbitrar los mecanismos a fin de salvaguardar la integridad de los estudiantes.
Los antecedes refieren que directivos de la escuela Carlos Antonio López de la ciudad de Luque que habían emitido un comunicado, el viernes último en el que informaron el caso sospechoso de viruela del mono, por lo que se activaron los protocolos sanitarios para el resguardo de los alumnos.
Desde que se tuvo conocimiento, la persona afectada guardó reposo y aislamiento y fue sometida a los análisis médicos correspondientes para confirmar o descartar que se trate de un caso de viruela del mono.
La persona afectada guarda reposo y aislamiento, fue sometida a los análisis médicos correspondientes para confirmar o descartar que se trate de la enfermedad, informaron. Foto: Gentileza
Ante posible caso de viruela del mono, escuela de Luque activa protocolo sanitario
Compartir en redes
Directivos de la escuela Carlos Antonio López de la ciudad de Luque emitieron un comunicado, a través del cual informaron a la comunidad educativa en general que se reportó un caso sospechoso de viruela del mono en una estudiante de la institución. A raíz de esto, se activaron los protocolos sanitarios para resguardar a los demás alumnos.
Los encargados habrían tenido conocimiento del caso el pasado viernes, y se procedió a la suspensión de clases ese día, en el turno tarde, para realizar los trabajos de limpieza y desinfección del aula al cual pertenece la estudiante. Además, verificaron que se cumplan con todas las necesidades sanitarias para activar el protocolo sanitario del Ministerio de Salud.
“Ya activamos todo el protocolo para estos casos con las demás instituciones encargadas para que nos den una certeza sobre el caso, y por sobre todo, para ayudarnos a contener a la comunidad con relación a esta noticia. Hasta ahora, no hemos confirmado que se trate de un caso de viruela símica, pero estamos haciendo todo lo recomendado por el ministerio de salud”, indicó el director de Bienestar Estudiantil del MEC, Robert Gayoso.
Desde que se tuvo conocimiento, la persona afectada guardó reposo y aislamiento y fue sometida a los análisis médicos correspondientes para confirmar o descartar que se trate de un caso de viruela del mono, explicó. Así también, precisó que tanto la afectada como la familia y la comunidad educativa están siendo monitoreadas por profesionales del Ministerio de Salud.
“Las clases no se suspenden y desde lunes 28 se recomienda que cada alumno/a asista con tapabocas y alcohol para desinfección. Se invita a estar alerta y atentos ante cualquier novedad y comunicarla”, reza parte del comunicado, en el cual también se recuerda que ante la presencia de síntomas, los niños, niñas y adolescentes no sean llevados a la institución y se proceda a una consulta médica inmediata.
La exfuncionaria del gobierno del exmandatario Mario Abdo Benítez recibió una pena privativa de libertad de 4 años por lesión de confianza. Foto: Gentileza
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
Compartir en redes
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millonesa la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposoJosé Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVCy las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.