El conflicto entre buses internos de la ciudad de Limpio suma un nuevo capítulo. Esta vez, se vieron involucrados choferes de las empresas Nuevo Horizonte y 20 de Julio, quienes tuvieron que ser demorados por la Policía Nacional tras casi llegar a los puños.
En la noche de ayer viernes se registró un nuevo incidente entre choferes del transporte público en el barrio Villa Jardín de Limpio.
Según la denuncia, un ómnibus de la empresa de transporte Nuevo Horizonte se encontraba en circulación cuando repentinamente otro bus de la empresa 20 de julio fue y le cerró el paso.
Posteriormente, una persona -que aparentemente cumpliría la función de “guarda”- subió a la unidad de Nuevo Horizonte, derramando cerveza a la hija y la esposa del chofer que se encontraban viajando sentadas a su lado.
Esta situación generó el enojo del trabajador del volante, quien decidió iniciar una persecución que se extendió por varias cuadras hasta terminar en una de las calles del barrio Villa Jardín. Una vez allí, hubo un fuerte cruce entre los conductores y pasajeros.
La discusión fue subiendo de tono al punto de que una piedra llegó a ser arrojada contra el parabrisas de uno de los buses involucrados, además de que se estuvo cerca de una confrontación física entre los choferes.
La Policía Nacional debió tomar intervención en el hecho, demorando a los protagonistas del incidente y llevándolos hasta la comisaría de Limpio.
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El conflicto entre las empresas Nuevo Horizonte y 20 de Julio, que operan a nivel interno con sus unidades en la ciudad de Limpio, ya data de hace bastante tiempo. Son constantes las denuncias de carreras alocadas, discusiones entre choferes e incidentes de todo tipo como parte de esta disputa por el itinerario.
Los pasajeros y pobladores están cansados de la situación, mostrándose preocupados por el riesgo que representa para ellos el hecho de que se produzcan situaciones como estas que en cualquier momento podrían llegar a tener un desenlace fatal.
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“Reformas tenemos que hacerlas en la brevedad”
El titular del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, se refirió al anuncio realizado días atrás por el presidente de la República, Santiago Peña, sobre la próxima presentación de un proyecto ejecutivo que plantee la creación de un nuevo sistema de transporte público que responda a las necesidades actuales de la ciudadanía.
“Este es el momento, en este gobierno, de tomar el toro por las astas para llegar a una solución definitiva. Nosotros tenemos que ir definiendo esta caótica situación que hace un buen tiempo vienen atravesando nuestros conciudadanos, es imperdonable las humillaciones que han vivido por un sistema de transporte deficiente”, comentó.
Las afirmaciones de Ovelar surgieron en medio de las negociaciones impulsadas actualmente entre el Gobierno y los representantes del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), a fin de desactivar el paro de buses que desea impulsar este sector para el 20, 21 y 22 de mayo próximos. El congresista aseguró que la propuesta incluso lograría un amplio consenso en ambas cámaras del Poder Legislativo.
“Hasta hoy solo hemos tenido soluciones parches, subsidios, ampliaciones que no mejoraron el servicio. La decisión del presidente Peña es absolutamente clara, este sistema ya no da y si se deben tomar las medidas de reformas tenemos que hacerlo en la brevedad, desde el Congreso acompañaremos la urgencia de la situación”, sostuvo. Asimismo, expresó su respaldo a la posibilidad de que el subsidio estatal destinado a los empresarios sea finalmente otorgado a los usuarios del transporte público. “Los subsidios siempre se utilizan en casos de necesidad y de urgencia, generalmente los recursos van destinados para los sectores más vulnerables. ¿Hoy quiénes están en una situación de emergencia? Si escuchamos las dos campanas, nos dirán ambas partes, pero creo que la ciudadanía ha sido quien más sufrió en todo este tiempo. Este es el momento para colocar un stop definitivo”, dijo.
EMILIANO FERNÁNDEZ
Ante el pedido presentado por la Cetrapam de postergar la reunión tripartita prevista para ayer, de todas formas el viceministro Emiliano Fernández se presentó ante el Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social (MTESS) a fin de tomar conocimiento sobre a los elementos legales que amparan dicha reprogramación. “Sin dudas era importante constituirnos en el Viceministerio de Trabajo para conocer los elementos legales que están en la Constitución Nacional y en el código laboral. El viceministro de Trabajo, César Segovia, nos explicó que esto forma parte de un proceso legal, y que en ese aspecto es que se atendió el pedido del gremio”, expresó a los medios de prensa.
Enfatizó que sus esfuerzos están enfocados en desactivar el paro de buses previsto a partir del próximo lunes 20 en la reunión tripartita de hoy viernes y apela al diálogo como el camino para encontrar soluciones. “Queremos avanzar en todas las mesas institucionalizadas que tenemos, porque nuestro compromiso es con los ciudadanos. Nuestro objetivo es levantar el paro a través del diálogo”, agregó.
“NO VAMOS A PRESTARNOS A RECLAMOS QUE EXCEDAN LA RAZONABILIDAD”
“Es categórico, el cambio va, la decisión ya está tomada. El Estado paraguayo no está dispuesto a seguir invirtiendo en este sistema obsoleto, decadente, que necesita un cambio”, dijo la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, con relación al pésimo servicio del transporte público paraguayo. Las afirmaciones de la alta funcionaria de Estado surgen en medio de las negociaciones establecidas entre el gobierno del mandatario Santiago Peña y los representantes del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), quienes amenazan con un paro de buses para el 20, 21 y 22 de mayo próximos, y, de concretarse, afectaría a alrededor de 450.000 pasajeros.
“Ellos pueden pedir lo que quieran, pero nosotros como Estado somos garantes de los intereses de la ciudadanía. Al Estado no se le chantajea, extorsiona. Nosotros somos el Gobierno del Paraguay, le invitamos y apelamos al diálogo siempre a los transportistas, pero tampoco vamos a prestarnos a reclamos que excedan absolutamente la razonabilidad”, indicó en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La medida de fuerza anunciada por los transportistas se encuentra motivada por reclamos del reajuste del subsidio y de la tarifa técnica del pasaje. “El ciudadano ya no puede estar sometido a esta circunstancia. Nosotros siempre vamos a trabajar desde el lado de la razonabilidad, nuestra energía está puesta en la transformación por eso seguimos instando al sector del transporte en general a que acompañe las mesas de trabajo, que sea parte de la transformación y en particular a Cetrapam”, comentó.
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Transporte público: “Las reformas tenemos que hacerlas en la brevedad”, sostiene Ovelar
El titular del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, se refirió al anuncio realizado días atrás por el presidente de la República Santiago Peña, sobre la próxima presentación de un proyecto ejecutivo que plantee la creación de un nuevo sistema de transporte público que responda a las necesidades actuales de la ciudadanía.
“Este es el momento, en este Gobierno, de tomar el toro por las astas para llegar a una solución definitiva. Nosotros tenemos que ir definiendo esta caótica situación que hace un buen tiempo vienen atravesando nuestros conciudadanos, es imperdonable las humillaciones que han vivido por un sistema de transporte deficiente”, comentó.
Las afirmaciones de Ovelar surgieron en medio de las negociaciones impulsadas actualmente entre el Gobierno y los representantes del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), a fin de desactivar el paro de buses que desea impulsar este sector para el 20, 21 y 22 de mayo próximos. El congresista aseguró que la propuesta incluso lograría un amplio consenso en ambas cámaras del Poder Legislativo.
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“Hasta hoy solo hemos tenido soluciones parches, subsidios, ampliaciones que no mejoraron el servicio. La decisión del presidente Peña es absolutamente clara, este sistema ya no da y si se debe tomar las medidas de reformas tenemos que hacerlo en la brevedad, desde el Congreso acompañaremos la urgencia de la situación”, sostuvo. Asimismo expreso su respaldo a la posibilidad de que el subsidio estatal destinado a los empresarios sea finalmente otorgado a los usuarios del transporte público.
“Los subsidios siempre se utilizan en casos de necesidad y de urgencia, generalmente los recursos van destinados para los sectores más vulnerables. ¿Hoy quiénes están en una situación de emergencia? Si escuchamos las dos campanas, nos dirán ambas partes, pero creo que la ciudadanía ha sido quien más sufrió en todo este tiempo. Este es el momento para colocar un stop definitivo”, dijo.
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Transporte público requiere solución integral y de fondo, afirma Núñez
El senador Basilio Núñez sostuvo que, ante las constantes problemáticas con el servicio de transporte público, se deben plantear soluciones de fondo, y ya no más respuestas que solo sean parches. Indicó que el presidente de la República, Santiago Peña, a la vuelta de su viaje de los Estados Unidos y Taiwán, presentará un importante proyecto para mejorar esta situación.
“El presidente de la República adelantó, creo que a la vuelta de su viaje va haber una propuesta muy interesante para el sector de transporte”, refirió a los medios de comunicación en el Senado. Con relación a los detalles, el legislador afirmó que el mandatario está tomando la cuestión del transporte público como una prioridad. “Hablamos en estos días y es una preocupación y una bandera que el presidente de la República también va agarrar y creemos que va haber una solución”, refirió.
Comentó que las soluciones a ser planteadas a partir de ahora para el sector de transporte deben ser de manera integral. “Cuestiones paliativas, creo que ya no corresponden, es una cuestión de fondo, decíamos en un proyecto de ley que se renueve la flota de transporte, el sistema mismo que tenemos ahora. Tenemos que agarrar esto como un sistema integral de transporte del área metropolitana y buscar soluciones”, aseveró.
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Pasar el costo del pasaje al pasajero
Paralelamente, al proyecto que estará presentando el Poder Ejecutivo, existen otras propuestas en ambas Cámaras del Congreso, la propuesta que adelantó el senador Núñez fue la de pasar el subsidio de pasajes a los usuarios y no a las empresas operadoras de transporte.
“Vi que en Diputados presentaron, en mi caso fue una propuesta verbal, porque estamos esperando, si trabajamos con el Ejecutivo y otros senadores, una solución integral, ya no parches como estaban haciendo los diferentes gobiernos que pasan, tratar de dar una solución verdadera al pasajero”, indicó el legislador.
Sobre el proyecto que será presentado por el Ejecutivo, Núñez sostuvo que se debe tratar la propuesta de manera rápida, por lo que también instó a los legisladores de la oposición acompañar el proyecto. “De nuestra parte, queremos darle celeridad, necesita celeridad, es algo que estamos postergando años y años, entonces, le pedimos a los colegas también a la oposición a ponerse las pilas y a tener esto como prioridad”, apuntó.
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Paro de buses: Gobierno no se prestará a reclamos que excedan la razonabilidad, aclaran
“Es categórico, el cambio va, la decisión ya está tomada. El Estado paraguayo no está dispuesto a seguir invirtiendo en este sistema obsoleto, decadente, que necesita un cambio”, dijo la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, con relación al pésimo servicio del transporte público paraguayo.
Las afirmaciones de la alta funcionaria de Estado surgen en medio de las negociaciones establecidas entre el gobierno del mandatario Santiago Peña y los representantes del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), quienes amenazan con un paro de buses para el 20, 21 y 22 de mayo próximos, y, de concretarse, afectaría a alrededor de 450.000 pasajeros.
“Ellos pueden pedir lo que quieran, pero nosotros como Estado somos garantes de los intereses de la ciudadanía. Al Estado no se le chantajea, extorsiona. Nosotros somos el gobierno del Paraguay, le invitamos y apelamos al diálogo siempre a los transportistas, pero tampoco vamos a prestarnos a reclamos que excedan absolutamente la razonabilidad”, indicó en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La medida de fuerza anunciada por los transportistas se encuentra motivada por reclamos del reajuste del subsidio y de la tarifa técnica del pasaje. “El ciudadano ya no puede estar sometido a esta circunstancia. Nosotros siempre vamos a trabajar desde el lado de la razonabilidad, nuestra energía están puestas en la transformación por eso seguimos instando al sector del transporte en general a que acompañen las mesas de trabajo, que sean parte de la transformación y en particular a Cetrapam”, comentó.
Asimismo, con relación al pago del subsidio estatal a los transportistas, Centurión mencionó que solamente quedará concretar el desembolso de abril, el cual será saldado a finales del presente mes de mayo. “Es decir comenzando el 1 de junio nosotros estaremos al día. De hecho en el estricto rigor no estamos atrasados. Un atraso se configura después de los 60 días de presentar una factura, el Estado no tiene ninguna sola factura de los transportistas que tenga fecha de vencimiento mayor a los 60 días”, puntualizó.
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Centurión volvió a retirar que desde el gobierno rechazan contundentemente la actual posición de Cetrapam en ir a una huelga e instó a los empresarios del transporte a acudir a la instancias que son impulsadas para el diálogo en busca de zanjar el conflicto, esto teniendo en cuenta que este jueves se encontraba programa una reunión tripartita con el Ministerio del Trabajo, sin embargo, fue postergada por solicitud para mañana, viernes 17 de mayo, a las 15:00.
“La invitación a que trabajen con nosotros en esa transformación del sistema del transporte con gloria y que estén de este lado de la historia. Queremos hacer esta transformación trabajando con las empresas transportistas, invitándoles a que se puedan consorcial, cooperativizar, ya no podemos tener 35 empresas que presten los servicios. Yo estoy segura que vamos a lograr consensos”, dijo.
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