Hoy 30 de julio es una fecha para concienciar, advertir y visibilizar que la trata de personas existe y es un crimen que atenta contra los derechos humanos. Las personas son captadas por medio de engaños, chantajes o promesas falsas, luego son trasladadas dentro o fuera de su país y posteriormente explotadas a través de distintas formas como la explotación sexual, laboral, matrimonio servil, entre otras maneras.
Con el objetivo de sensibilizar sobre los riesgos de caer en la trata de personas, con énfasis en los medios de captación, el Ministerio de la Mujer lanzó esta semana la campaña “Date cuenta que es un cuento”, focalizada en la trata externa con fines de explotación sexual y laboral.
En la mayoría de los casos, el mecanismo de captación está muy vinculado a las situaciones de vulnerabilidad de las potenciales víctimas como pobreza, estudios no concluidos, trabajos informales, trabajo doméstico, manipulación sentimental.
La captación es la primera fase de la trata y consiste en atraer a la víctima. El/la tratante recluta a la víctima utilizando diversos tipos de ofertas engañosas vinculadas a temas laborales, sentimentales, propuestas para becas y/u otros estudios.
Qué hacer si hay ofrecimiento de trabajo
En el caso de contar con un ofrecimiento de trabajo en otra ciudad o en el exterior, instan a tener toda la información posible del lugar de trabajo, qué actividad se va a hacer, teléfonos, nombres de las personas que van a contratar.
Así también, resaltan no entregar a otra persona por ningún motivo los documentos personales, ya sea cédula y/o pasaporte.
Leer más: Buscan sensibilizar sobre los riesgos de caer en la trata de personas
Es importante tener a mano los números de teléfono de la embajada o consulado del país a donde se va a viajar. De ser posible, conocer el idioma y obtener toda la información de la ciudad o del país a donde se irá a trabajar.
Un punto también fundamental es contar a la familia o a personas de confianza adónde va, cuál es el destino, la fecha del viaje, quién es la persona que la lleva y quién hizo el ofrecimiento.
Desconfiar de cualquier propuesta que sea demasiado atractiva (mucho dinero por un trabajo donde no necesites requisitos de formación académica o técnica, facilidades para el viaje, pagos adelantados para dejar a la familia o para compras del viaje, etc.).
Dónde acudir
Desde la Dirección General de Prevención y Atención contra la Trata mencionaron que si una persona tiene conocimiento de un caso de trata o necesita información o ayuda, puede acudir al Ministerio de la Mujer, ubicado en Presidente Franco y Ayolas o contactar al (021) 497-815, de 7:00 a 15:00. También pueden comunicarse al 137 (las 24 horas, línea gratuita).
Leer también: Guardia de seguridad mató con un escopetazo a un supuesto delincuente en Roque Alonso
El Ministerio de la Niñez y Adolescencia también brinda información y cuenta con herramientas de ayuda, el mismo está en Mcal. López y Acá Caraja o se puede llamar al 147 (24 horas, línea gratuita). Así también, el Ministerio Público, localizado en Tte. Rojas esq. Lomas Valentinas, y se puede contactar al (021) 205-851.
Además, la Policía Nacional cuenta con el Departamento Antitrata de personas y delitos conexos, además del 911 que funciona las 24 horas y es una línea gratuita. También se puede contactar al tratapersonasonapy@hotmail.com.
Igualmente, refieren que si una persona está en otro país, puede recurrir a la embajada o consulado de la República del Paraguay.
Cortometraje
Por su parte, el Ministerio Público, en conmemoración al Dia Mundial contra la Trata de Personas, presentó un cortometraje basado en un hecho real, investigado por la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas de la institución, logrando la condena de los tratantes y una atención integral eficiente a la víctima rescatada.
El audiovisual presenta la tragedia por la que pasan miles de compatriotas víctimas de la trata, pero también demuestra que las acciones oportunas y coordinadas de las instituciones ayudan a cambiar la vida de las sobrevivientes.