Una jornada de atención médica, en el marco de las actividades de la Dirección de Extensión Universitaria, fue llevada a cabo por especialistas, médicos residentes y estudiantes de varias especialidades de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA).
Esta vez fue en el asentamiento 9 de marzo “Mitã Pytyvõha” de San Lorenzo, donde además entregaron medicamentos proveídos por el Ministerio de Salud y ahora fue en forma conjunta con la Dirección de Extensión Universitaria del Rectorado, el apoyo de la municipalidad local y el Ministerio de Defensa Nacional, que proveyó un ómnibus para el traslado de los participantes.
Leer más: Más de 300 familias de comunidades indígenas de Caaguazú fueron vacunadas
En la ocasión, la doctora Clara Vázquez informó que encontraron un alto porcentaje de pacientes con cuadros respiratorios y que también necesitan desparasitarse. Durante la jornada, la población pudo acceder a consultas pediátricas, de urología, clínica médica, otorrinolaringología, cirugía, podología, ginecología, neumología y oftalmología, en el horario de 8:00 a 12:00.
Los residentes de pediatría e internos atendieron en compañía de un tutor, y fueron los internos quienes hicieron la evaluación nutricional y controlaron el esquema de vacunación. También se ocuparon de pesar y tomar la talla de los pequeños pacientes.
Instaron a controles
La oportunidad fue aprovechada por los profesionales para instar a las madres de los pacientes que consultaron para que les lleven a controles periódicos a sus niños, con su tarjeta de vacunación, para poder observar si están al día y si todo está en orden en el aspecto físico.
Por otro lado, un paciente atendido por una podóloga fue captado para poder ir a consultar al Hospital de Clínicas, considerando que presentaba signos de no estar teniendo buena circulación y ya cuenta con una pierna amputada. Le explicaron que la clave para no llegar a la amputación es acudir a tiempo para iniciar el tratamiento.
Leer también: “Viruela del mono no puede convertirse en pandemia” sostiene infectólogo