La Trata de Personas se convirtió en una de las peores formas de violación de los derechos humanos, siendo sus principales víctimas mujeres, niños, niñas y adolescentes. Foto: Ilustrativa.
Buscan sensibilizar sobre los riesgos de caer en la trata de personas
Compartir en redes
Con el objetivo de sensibilizar sobre los riesgos de caer en la trata de personas, con énfasis en los medios de captación, esta semana fue lanzada la campaña “Date cuenta que es un Cuento” del Ministerio de la Mujer. En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que se conmemora mañana 30 de julio, se busca promover un mejor entendimiento y un mayor involucramiento por parte de la comunidad internacional sobre las vulnerabilidades que hay detrás de cada caso de trata de personas y de la explotación sufrida por cada víctima de este crimen.
Al respecto, la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, indicó que la Trata de Personas se convirtió en una de las peores formas de violación de los derechos humanos, siendo sus principales víctimas mujeres, niños, niñas y adolescentes, en las diferentes modalidades de explotación como la sexual, la laboral, la servidumbre, entre otras.
Así también, la titular de la cartera de Estado, resaltó que desde el Ministerio de la Mujer instan a impulsar la colaboración entre los 3 Poderes del Estado y la Sociedad Civil para la lucha contra este crimen y generar sinergia para dar respuestas a las miles de personas que fueron afectadas por la Trata. “Debemos unirnos en torno a esto, en la prevención, protección y enjuiciamiento, a fin de construir un futuro en el que ya no haya lugar para este delito”, apuntó.
La directora general de Prevención y Atención contra la Trata de Personas del Ministerio de la Mujer, Mónica Zayas, presentó la campaña y recalcó que la idea principal de la misma es visibilizar a través del textos e imágenes las distintas formas o modalidades que se dan para la captación de potenciales víctimas de Trata.
“En la mayoría de los casos el mecanismo de captación está muy vinculado a las situaciones de vulnerabilidad de las potenciales víctimas (pobreza, estudios no concluidos, trabajos informales, trabajo doméstico, manipulación sentimental). Actualmente esta es una forma de captación común al igual que los contactos a través de las redes sociales, con ofrecimientos de becas de estudios, viajes, trabajos, etc. Queremos llegar antes de que aparezca el crimen y poder utilizar las redes sociales para difundir información, alertar y prevenir”, enfatizó.
En cuanto a la cantidad de mujeres asistidas por el Ministerio de la Mujer, a través del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres, dependiente de la Dirección General de Prevención y Atención contra la Trata, se registró que de enero a junio del 2022, brindaron un total de 136 servicios de atención integral, a 64 usuarias. Las atenciones consistieron en atención psicológica, social, jurídica y acompañamiento de casos.
Mientras que en el 2021, se brindó atención a un total de 79 usuarias a través del Centro de Referencia y Albergue transitorio, a quienes se les brindó 367 servicios, consistentes en atención psicológica, social, jurídica y de acompañamiento.
Más información
El Ministerio de la Mujer está ubicado en Presidente Franco esq. Ayolas – Planta Baja, con horario de atención de 7:00 a 15:00 y las personas se pueden comunicar al (021) 497-815 o al correo dgtrata@mujer.gov.py
En entrevista con la Vocería del Gobierno, Cynthia Figueredo comentó las principales acciones en el mes para concienciar sobre la violencia hacia las mujeres. Foto: Captura de video
Ministra de la Mujer insta a prevenir el ciclo de violencia: “Puede durar años y tener el peor final”
Compartir en redes
Por Valentina Jara.
Noviembre es un mes fundamental para la lucha por los derechos de las mujeres, con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo lunes 25. Durante este periodo se recuerda globalmente la importancia de concienciar y promover la prevención y erradicación de la violencia dirigida hacia mujeres y niñas en todas sus manifestaciones. En este marco, la ministra de la mujer, Cynthia Figueredo destacó el papel del Ministerio de la Mujer y las acciones más relevantes para impulsar esta causa.
“Los derechos de la mujer han avanzado por un camino en que lo que buscamos es una igualdad entre hombres y mujeres, y el objetivo misional del ministerio es lograr esa igualdad sustantiva. Es sumamente importante poder construir de esa manera este Paraguay que soñamos, y lo vamos a realizar de manera articulada”, expresó Figueredo a través de una entrevista con la vocera presidencial Paula Carro.
La ministra recalcó la importancia de aprovechar este mes como ocasión para sensibilizar a la población. Sin embargo, subrayó la necesidad de recordar todo el tiempo que la violencia no es normal: “Este mes de noviembre es un mes de reflexión, es un mes de sensibilización, y es un mes para que todos podamos iniciar la tarea tan, pero tan acuciante que es la lucha contra la violencia. Pero no solamente en noviembre debemos conversar sobre este tema, que es un eje del plan de igualdad que tiene el gobierno, sino que todos los meses tenemos que tener en cuenta de que la violencia no es normal. La violencia tiene una arista gigantesca, involucra y daña a muchos integrantes de la familia, de la sociedad y de la comunidad en general. Tenemos que luchar contra eso”.
Una lucha que compete a todos
Figueredo aclaró que la protección a la mujer es una tarea transversal, que involucra no sólo a los poderes del Estado sino a toda la comunidad: “Son los tres poderes del Estado, es también la sociedad civil, son también las instituciones privadas, son también los medios de comunicación que son clave. Esta problemática involucra a todas las instituciones en lo que es el sistema de protección”.
Además, recordó que existen sistemas de protección que resguardan a las mujeres, como la línea de ayuda 137 y los albergues transitorios. “Refiriendo a lo que es el sistema de protección territorial, venimos trabajando muy de cerca con los gobiernos departamentales en el marco de poder contar con las casas de acogida para mujeres en situación de violencia y trata”. Figueredo refirió que cuentan con varios albergues a cargo del ministerio en los departamentos de Boquerón, Concepción, Ñeembucú y Central, y comentó que se encuentran trabajando en un modelo integral interesante en el departamento de Alto Paraná.
Carro explicó que los servidores públicos utilizan un “violentómetro” para medir la gravedad de cada caso denunciado y ejecutar un plan de acción dependiendo de los mismos. Por su parte, la ministra expresó que comúnmente los ataques comienzan de forma leve, con pequeños insultos o gestos hirientes. Más tarde, si a estas conductas no se les da un límite, avanzan hasta llegar incluso al feminicidio. “Esto suele empezar muy suavemente, con una cuestión de controles, de no permitir ir a algún lugar o juntarte con tus amigos; son pequeñas señales que ya nos tienen que llamar la atención. Luego, a medida que va desarrollándose esa relación de pareja, la violencia va tomando otros estrados en donde tenemos que tener una reacción; ya comienzan los empujones, la violencia verbal más fuerte, controles de ubicación. Es donde nosotros tenemos que pedir ayuda, porque esto se está saliendo de control”.
“La violencia en sí es muy compleja, el ciclo de la violencia puede llevar muchos años. Uno puede tolerar; y la mujer es muy resiliente en este aspecto, diez, quince o veinte años de constante violencia. El ciclo empieza con una relación de noviazgo en donde todo es dulce, lindo, pero luego va teniendo facetas en donde aparecen ofensas, controles, agresiones verbales fuertes, violencia física, el agotamiento de la pareja, la denuncia y el perdón. Y empieza de vuelta el ciclo con la luna de miel. Es algo que puede durar muchos años y tener el peor final que es lo que queremos evitar “, explicó Figueredo.
Así también, aclaró que es importante saber que una relación sana es aquella en la que uno puede sentirse libre, en paz y desarrollarse como persona, e instó a todos los civiles a denunciar situaciones de violencia no sólo propias, sino también de allegados, en caso de tener noción sobre las mismas. “Tenemos que hacer realmente una denuncia si vemos estos signos que no son normales en una relación. Así es como realmente le ganamos a la violencia”.
Carro y Figueredo conversaron sobre el proyecto “Noviazgos sin violencia”, impulsado por el Ministerio de la Mujer y enfocado en la sensibilización a jóvenes en etapa escolar y universitaria sobre el noviazgo respetuoso y libre de violencia. “El proyecto lo que busca es desarrollar ese noviazgo sano, respetuoso, en un lenguaje sencillo para ellos y con lo que ellos están acostumbrados a utilizar como las redes sociales, la música y las actividades que tiene la juventud, de manera a poder descubrir de forma temprana esas señales de violencia que muchas veces uno no puede visualizar porque el enamoramiento es muy bonito, pero nos deja muchas veces en situaciones de ceguera”, explicó Figueredo.
La ministra subrayó que el rol de los padres es fundamental, pues las conductas que se inculcan en el hogar se reflejan luego en sus relaciones. “Acá es muy importante el rol de la casa, de los padres para inculcar ese rescate de los valores y ese respeto por la vida del otro. El respeto de compartir, el poner límites y desarrollar la tolerancia de los niños. Esos niños son los que en la etapa de la adolescencia van a iniciar su etapa de noviazgo y van a ser los adultos de mañana”.
Potenciación de la mujer
Por último, Carro comentó que el Ministerio de la Mujer es parte del Gabinete social de la presidencia, el cual es la instancia rectora, normativa y articuladora de políticas sociales, buscando reducir la pobreza en el país. Siendo una institución activa en el gabinete, el ministerio cuenta con objetivos puntuales que cumplir. En este marco, Figueredo explicó que a partir de estas metas propuestas surgió el programa de fortalecimiento de los mecanismos de género a nivel departamental y distrital llamado “Kuña Mimbi Páva”. El mismo busca fortalecer a las mujeres emprendedoras y rurales a través de capacitaciones y oportunidades de desarrollo en diferentes áreas, con el fin de potenciar e impulsar la capacidad de las mujeres a nivel social y económico.
El juez Osmar Legal fijó para el 9 de diciembre la audiencia preliminar de dos religiosas que están acusadas por trata de personas. Foto: Christian Meza
El 9 de diciembre se sabrá si religiosas van a juicio por servidumbre de adolescente
Compartir en redes
El juez Osmar Legal fijó para el 9 de diciembre, a las 8:30, la realización de la audiencia preliminar para Olga Bogado Cubas y Rufina Salinas Acuña, acusadas por trata de personas. En la diligencia judicial se definirá si las acusadas estarán sentadas en el banquillo de los acusados.
La Fiscalía sostiene que existen suficientes elementos probatorios para que el proceso penal se pueda elevar a un juicio oral y público, por lo que se ratificará en la audiencia en la acusación fiscal.
La fiscal Vivian Coronel fue quien presentó la acusación contra Olga Bogado Cubas, religiosa que presuntamente mantuvo durante varios meses a una adolescente de 16 años en régimen de servidumbre y trabajo forzado, además de maltratarla física y psicológicamente. Igualmente, el Ministerio Público analiza presentar el requerimiento conclusivo en relación con la procesada Rufina Salinas Acuña.
La acusación fiscal señala que Olga Bogado Cubas acogió a la adolescente el 27 de marzo de 2023 en un lugar denominado “Casa de la Reina de la Paz”, ubicado en el barrio Molino de Luque. Esto ocurrió después de que la menor fuera captada, bajo engaño, por Rufina Salinas Acuña, para una supuesta formación como novicia religiosa en un local conocido como “Nuestra Señora de Caacupé”, en el Km 14 de Minga Guazú.
Desde su llegada a Luque, la víctima fue presumiblemente sometida a un régimen de servidumbre y trabajo forzado durante siete meses. Según los investigadores, Bogado la habría sometido a todo tipo de malos tratos, llegando a abofetearla y golpearla en la nuca constantemente. Además, la obligaba a besar el suelo hasta cien veces cuando no le gustaba su trabajo, según la acusación.
Posteriormente, el 20 de septiembre, Olga Bogado trasladó nuevamente a la víctima a la zona de Minga Guazú y la dejó a cargo de Rufina Salinas. Esta última finalmente abandonó a la menor frente a su vivienda y le dio instrucciones, amenazándola para que mintiera a su madre sobre las condiciones en las que había vivido en Luque.
La campaña de abaratamiento en productos de primera necesidad de la canasta básica será en dos fases; del 5 al 20 de noviembre, y del 8 de diciembre hasta hasta Navidad. Foto: Archivo
Desde mañana, los supermercados aplicarán descuentos del 20 al 40 %
Compartir en redes
La Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar) brindó detalles acerca de los preparativos respecto a la nueva campaña de abaratamiento que se tieneprevisto, esta vez con la novedad de que se asociaron con otro gremio, específicamente con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).
El vicepresidente de la Comampar, Miguel Tolces, mencionó que la iniciativa de descuentos en productos de primera necesidad de la canasta básica tendrá dos fases; por un lado una que empieza mañana martes 5 al 20 de noviembre, y por otro lado, la segunda a partir del 8 de diciembre hasta hasta Navidad.
“La idea es justamente buscar cómo abaratar más los productos, ver qué podemos hacer para trabajar en conjunto y estructurar una reducción de precios. Surgió como una iniciativa que teníamos pensada para esta época del año, así que invitamos a aprovechar para poder abastecerse con precios reducidos”, expresó a “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/ Nación Media.
Se calculan más de 400 productos solo en la lista de Comampar que estarán en oferta durante los días de la campaña. Foto: Archivo
Iniciativa por fin de año
Aclaró que no se trata de ningún control ni regulación de precios, y que más bien obedece a la campaña de abaratamiento que el gremio suele realizar, de hecho, de cara a la temporada festiva de fin de año, con la diferencia de que se dieron las conversaciones con el otro gremio y decidieron encararlo conjuntamente.
La campaña que abarcará estos meses de noviembre y diciembre, también cuenta con el apoyo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), durante todos los días de las fechas ya indicadas, mientras que la selección de productos o rubros será publicada vía redes sociales y en los locales de cada uno de los asociados.
En este punto, remarcó que la Comampar tendrá su listado propio y, por otro lado, la Capasu también lo tendrá. Lo más interesante es que los descuentos de la campaña de abaratamiento irán desde el 20 al 40 %, todos productos de primera necesidad de la canasta básica. La oferta se mantendría incluso con los descuentos de entidades financieras que ya aplican reintegros.
Se calculan más de 400 productos solo en la lista de Comampar que estarán en oferta durante los días de la campaña. Al mismo tiempo, Toces aseguró que al ser una iniciativa del gremio que ya tiene varias ediciones, los asociados son conscientes en cuanto al cumplimiento de las ofertas de modo que trasladan las conveniencias a los clientes.
En este sentido, el referente remarcó que para los mayoristas, la ecuación se centra en poder comercializar una mayor cantidad de productos, aunque lo hagan a menor precio. Por ende, efectúan la rentabilidad en el volumen.
Buscan dar con el conductor que agredió a una mujer en Mariano Roque Alonso
Compartir en redes
Este miércoles, una mujer denunció que fue atacada por un conductor con el que previamente tuvo un incidente en el tránsito en la ciudad de Mariano Roque Alonso. La víctima indicó que iba en su rodado y que todo el tiempo el hombre fue bastante violento hasta que la agredió físicamente.
El acto violento se reportó en el límite entre Loma Pytã y Mariano Roque Alonso, que quedó registrado en imágenes de cámaras de seguridad de la zona. La víctima fue identificada como Marian Saavedra, quien denunció el caso ante la comisaría local y el Ministerio Público.
La mujer reconoció que ella estaba saliendo a bordo de su automóvil de un supermercado ubicado sobre la ruta Transchaco y que lo realizó bruscamente, esto motivó el enojo del conductor. Este finalmente se le adelantó y que durante todo el trayecto le venía cerrando el paso, para demostrar su molestia.
“Me cerraba el paso y lo que yo hacía era mudarme de carril. Cuando llegamos en un semáforo no me percaté que estaba frente a mí y me dio la señal roja, frené y le toqué, no le causé daño al automóvil. No frenó a propósito, pero yo frené de golpe”, detalló Saavedra, en entrevista con Unicanal.
Apuntó que se quedó asustada, porque se trató del hombre que la venía coaccionando durante el camino y agachó la cabeza, pero cuando se dio cuenta este ya abrió la puerta y le dio un golpe de puño en el rostro. “Abrió mi puerta y me pegó, me sorprendió. Me ayudó una mujer que vio todo lo que pasó”, detalló.
La Policía Nacional y la víctima piden ayuda a la ciudadanía para identificar al hombre, que estaba al mando de un automóvil de color blanco con chapa número HBS 080. “El auto está a nombre de una mujer, pero ella indicó que ya vendió y buscamos dar con el dueño actual de este vehículo”, explicó el comisario Hugo Troche.