Júnior David Leguizamón, de 8 años, se encuentra desaparecido desde hace dos días; su familia, junto con la Policía Nacional y la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Luque, lo busca. El niño salió de su casa ubicada en Isla Bogado, Luque, el día martes 26 de julio y no retornó hasta el momento.
Cualquiera con información que pueda dar con el paradero del mismo se debe comunicar al 147 Fono Ayuda, al Sistema 911 de la Policía Nacional o al (0981) 927-287 de la defensora Patricia Chamorro. Se publica la foto del pequeño con la autorización de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Luque.
Lea más: Realizan prueba de parafina a policías involucrados en presunto caso de gatillo fácil
El pequeño tiene cierto grado de discapacidad y se torna muy nervioso cuando se encuentra en situaciones de mucho estrés. La última vez que fue visto, Júnior David tenía puesto una camiseta del club luqueño, amarilla con franjas azules, y un short negro con rayas blancas. El pequeño ya se había escapado de su casa anteriormente para ir a la Expo de Mariano Roque Alonso, pero mediante el trabajo de la Policía Nacional y la Defensoría pudieron localizarlo.
Ahora, nuevamente se encuentra con paradero desconocido y su madre Arminda Leguizamón, que está preocupada, lo busca a través de publicaciones en redes sociales y en los medios de comunicación. “Él estaba bajo mi cuidado, pero en un descuido se desapareció. Últimamente se volvió muy violento, ya no me respeta para nada y ni a nadie, así se escapó para ir a la Expo, él necesita una asistencia médica”, comentó Leguizamón en comunicación con C9N.
Dejanos tu comentario
CDE: adolescentes brasileños se escaparon de su madre para pedir auxilio
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes de la Comisaría 1.ª del barrio San Agustín de Ciudad del Este acudieron a un conocido shopping del microcentro ante el aviso sobre la presencia de dos brasileños de 15 y 13 años, sin la custodia de un adulto. Son hijos de una mujer de Angola, residente en San Pablo (Brasil).
Los menores manifestaron al personal policial que fueron traídos al país por su madre, bajo engaño y que se zafaron de ella para pedir auxilio. Tras ese relato fueron trasladados a la sede policial para las verificaciones correspondientes. Ocurrió ayer domingo 30 de junio, a las 11:20.
Luego de informaciones proveídas desde Brasil, se supo que los adolescentes no vivían con la madre, sino en un albergue de la ciudad de San Pablo, por disposición judicial. La madre angoleña solo estaba autorizada a un régimen de convivencia los fines de semana, medida que fue aprovechada por la misma para traer a sus hijos a Paraguay, con intenciones desconocidas, según el reporte policial.
Igualmente, tuvieron participación la asesora jurídica de la Consejería de la Niñez (Codeni), abogada Graciela Sánchez y el defensor de la Niñez y Adolescencia, abogado Julio Mercado, quien dispuso la entrega de los dos menores a la Codeni, hasta tanto llegue a Ciudad del Este la tutora del albergue paulista, Bruna Cristino Da Silva Bueno.
Esta última fue quien proporcionó la copia de la resolución judicial de la República Federativa del Brasil, según confirmó a La Nación/Nación Media, el abogado Julio Mercado, defensor de la Niñez de Ciudad del Este. El caso fue comunicado al fiscal de turno Alcides Giménez.
Tutora de albergue vendrá a CDE
El defensor informó que a las 11:00 debía llegar al aeropuerto de Foz de Iguazú, procedente de San Pablo, la tutora Bruna Da Silva Bueno para llevar a los dos adolescentes de regreso a Brasil. Previamente debe encontrarse con los funcionarios del consulado de Brasil en la capital de Alto Paraná.
Explicó que la madre de los menores tiene prohibición judicial de sacar a sus hijos del estado de San Pablo y los trajo a Ciudad del Este, aparentemente con otras intenciones. Agregó que los adolescentes se dieron cuenta que algo estaba mal y aprovecharon un descuido para escapar de la madre y pedir auxilio.
El doctor Mercado indicó que, ya estando en la Comisaría 1.ª con los trámites de rigor, se presentó la mujer a exigir la entrega de sus hijos, diciendo que llegó a Ciudad del Este solo para hacer compras, pero ante las resoluciones judiciales enviadas desde Brasil, se decidió esperar a la tutora, con apoyo de funcionarios del consulado brasileño. De acuerdo a los datos recabados por los intervinientes, los adolescentes se encuentran en el albergue porque fueron abandonados por la madre en el año 2015.
Dejanos tu comentario
Rescatan a cuatro niños que sobrevivían en extrema pobreza y abandono
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Ante denuncia de maltrato infantil realizada por la Consejería del Niñez (Codeni) de Ciudad del Este, fueron rescatados cuatro niños con edades de entre 10 meses y 9 años que sobrevivían en una pieza con la madre, en estado deplorable y de total estado de abandono. Es lo que informaron las intervinientes, la fiscal de la Niñez y Adolescencia, Vivian Coronel y la defensora pública de la Niñez, Gloria González.
La madre de los niños, una mujer de unos 36 años, fue aprehendida después de mucha resistencia y se encuentra en la Comisaría de Mujeres. Sería imputada por violación del deber del cuidado, según la fiscala Vivian Coronel, quien dijo a La Nación/Nación Media, que mañana decidirá sobre su libertad. También espera tener confirmación si es adicta a algún tipo de estupefaciente. “Me duele el alma”, dijo la agente Vivian Coronel, ante el operativo realizado.
Las intervinientes intentaron durante varias horas que la mujer abriera la puerta y permitiera que los niños sean atendidos, pero no colaboró en ningún momento, haciendo muy difícil la tarea de conseguir sacar de ese lugar a los niños y poder resguardarlos. Es lo que dijo a La Nación/Nación Media la doctora Gloria González, defensora de la Niñez.
Puede interesarle: Charlas sobre salud mental desnudan necesidad de psicólogos en todos los colegios
Informó que los niños ya están en un lugar a buen resguardo, a pesar de haber sido difícil encontrar un sitio porque todas las casas de abrigo están con ocupación plena. La menor tiene 10 meses, otra niña de 2 años, un niño de 5 años y la niña de 9 años. La casa intervenida es una pieza de alquiler del barrio Obrero de Ciudad del Este.
“Por la condición en que vivían, además del estado de la madre, se mudaban cada mes y los niños estaban en constante peligro; incluso la pieza en la que estaban daba a la calle y cualquiera de los niños que saliera de allí ya estaba en la vía pública directamente y, además, de mucho tránsito. Imagínense lo que eso representaba”, expresó la defensora pública.
Asimismo, relató que la niña mayor de los cuatro, era prácticamente la que cuidaba de alguna forma a sus hermanitos y no estaba escolarizada, aunque dijo que alguna vez asistió. Agregó que la mujer tiene otros tres hijos mayores que viven con su padre, pero los cuatro menores, rescatados hoy, ya tienen otros padres que no se ocupan de ellos.
Dejanos tu comentario
Fiscal confirma hallazgo en Santaní de niña de 2 años desaparecida
Por la noche de este lunes pasado fue hallada la niña de 2 años que fue reportada como desaparecida por su madre. La menor fue localizada en compañía de su padre en la ciudad de Santaní. La fiscal del caso confirmó la información remarcando que ya se ha puesto en marcha el protocolo correspondiente para el resguardo de la misma.
La orden de búsqueda fue dada por la fiscal Yennifer Marchuck con la intención de localizar a la menor, que fue entregada por su madre, de nacionalidad venezolana, a su padre, de nacionalidad colombiana, el pasado 15 de mayo y desde aquella vez no sabía nada de ella, inicialmente la niña debía de pasar cuatro días con su padre, pero al no darse su retorno la madre alertó a las autoridades.
La fiscal Marchuck, en comunicación con “Agenda País” por Universo 970 AM/Nación Media, destacó que la rápida localización de la menor se dio gracias en gran medida a la colaboración de la ciudadanía y un trabajo en conjunto con la Comisaría 5.ª de Ypacaraí, desde donde seguían el caso.
Podés leer: Ordenan embargo de G. 1 billón y USD 297 millones de familiares de Ramón González Daher
Cabe destacar que la menor en estos momentos se encuentra en proceso de entrega a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para que se disponga en poder de quién quedará la misma y bajo qué condiciones, teniendo en cuenta las circunstancias.
Hasta el momento la pequeña no cuenta con cédula de identidad ni certificado de nacimiento, mientras que su madre se encuentra en el país en carácter de refugiada. Por su parte, el padre no posee documentación de ingreso al país y no contaría con un domicilio específico, ya que se dedica a la venta ambulante de artesanías.
Lea también: Detienen a adolescente por crimen tras hallarse su ropa en una letrina
Prohibición de la publicación
Artículo 29 del Ley N.º 1680, Código de la Niñez y la Adolescencia: “Queda prohibido publicar por la prensa escrita, radial, televisiva o por cualquier otro medio de comunicación, los nombres, las fotografías o los datos que posibiliten identificar al niño o adolescente, víctima o supuesto autor de hechos punibles. Los que infrinjan esta prohibición serán sancionados según las previsiones de la ley penal”.
Denuncias sobre vulnerabilidad en niños a las líneas telefónicas: 147 #FonoAyuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia; 911 (Policía Nacional del Paraguay); 133 (Ministerio de la Defensa Pública); Consejería Municipale por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) en la municipalidad local.
Dejanos tu comentario
“Defensoría de la Niñez es la representación de niños, niñas y adolescentes en procesos judiciales”, aclaran
Durante las últimas semanas se vieron casos de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes en casos como abandono, abusos sexuales, esclavitud y niños en situación de calle, donde las instituciones del Estado –encargadas de la niñez– tropezaban en problemas burocráticos o sobre si era o no competencia de una u otra institución actuar ante la situación.
En este sentido, la Dra. Lorena Segovia, defensora general, aclaró que la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia es la que tiene la voz y la representación de la niñez en los procesos judiciales y que por lo mismo no se podría obviar su intervención dentro de los juicios.
“La Defensoría de la Niñez interviene en todos los casos en que exista una vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes y es justamente a efectos de verificar si existe esa vulneración para disponer medidas de protección o requerirlas al Juzgado. Entonces, en esos casos interviene directamente la Defensoría de la Niñez”, aclaró Segovia en entrevista con “Show de noticias”, de GEN/Nación Media.
Lea más: Chikungunya: Sociedad Paraguaya de Infectología observa casos atípicos
Competencias y acciones conjuntas
Respecto a las competencias de la Defensoría de la Niñez, señaló que la línea de actuación de la misma Defensa Pública es cuando existe una vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes. El defensor o la defensora de turno debe presentarse al lugar donde se encuentra el niño y solamente después de verificar la asistencia o si necesita una judicialización. Si no se necesita la judicialización del caso, allí podría articular acciones con las otras instituciones.
“Tratamos de concienciar y de fortalecer dentro de la institución el argumento de las competencias. El ‘no es competencia de la Defensa Pública’ es excusa para que el defensor o la defensora de turno no asista al lugar. La línea de acción de la Defensoría Pública de la Niñez es que el defensor o la defensora de turno debe asistirle a ese niño a esa niña y posteriormente analizar si se debe judicializar o no”, insistió.
Aseguró que si un defensor o defensora pública de turno ante un caso alega que no es su competencia sin asistir al lugar, ni saber que se debe judicializar o no, el caso está transgrediendo la función de la Defensa Pública y no solamente una regla de conducta dentro de la institución, sino que está dentro de la ley.
Niños en la calle están en situación vulnerable
Al ser consultada sobre la posición de la Defensa Pública, sobre la situación de los niños que se encuentran en la vía pública, Segovia respondió que si estos pequeños se encuentran acompañados de sus padres o de sus responsables adultos, se deben articular acciones con otras instituciones del Estado encargadas de niñez a fin de garantizar la vigencia de sus derechos.
“Se deben articular acciones con las otras instituciones a efectos de que las políticas públicas que garanticen la vigencia de sus derechos se hagan realidad. En los casos de intervención en la vía pública nosotros tenemos muchos procesos en los cuales después de verificar la situación no se lleva a una judicialización, ya que esos niños realmente están acompañados de sus progenitores o de adultos que son responsables”, alegó.
Insistió: “Se debe entender que el Estado es uno solo por más que existan muchas instituciones y funciones. Todos deben actuar buscando la protección de los niños, niñas y adolescentes, y en los casos en que el niño o la niña esté trabajando o esté en una situación de desamparo, las instituciones deben buscar la forma de fortalecer a esa familia y no solamente llevar a una situación de judicialización en el caso de que no sea posible mantenerle con su familia”.
Lea también: Pacientes con cáncer reclaman falta de medicamentos