Teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria por viruela del mono, emitió recomendaciones temporales. Si bien Paraguay no presenta casos, es importante tomar los recaudos necesarios, ya que representa un riesgo para la salud pública y se deben realizar acciones coordinadas.
Paraguay está entre los países que no cuenta con casos confirmados. Por su parte, Brasil ya confirmó más de 800 casos. En este sentido, la doctora Sandra Irala, encargada de Despacho de la Dirección de Vigilancia de la Salud, explicó lo que implica que la OMS haya declarado la emergencia sanitaria.
Detalló que las acciones ya se encararon cuando surge la alerta y una de las primeras acciones que se tuvieron fue la prueba diagnóstica. Ahora, con una declaración de emergencia, lo que corresponde a un país como el nuestro que no tiene casos es preparación y respuesta.
“Ya se hicieron las reuniones y las organizaciones de lo que corresponde a lo que va a ser la comunicación, promoción, dar a conocer la enfermedad, organizar los servicios para recibir a los pacientes sospechosos, de modo de captar, notificar, hacer el diagnóstico y el tratamiento adecuado. Por supuesto, se están también viendo las alianzas estratégicas con la sociedad civil organizada y con las sociedades científicas y otros actores claves. Esas son las acciones primeras que se están ya ejecutando”, expresó en contacto con Paraguay TV.
Acerca de la enfermedad
Irala señaló que el periodo de incubación es de aproximadamente 7 a 10 días y puede llegar a 14. “Eso puede tardar una persona que se ha expuesto en un país donde hay casos y regresa a nuestro país, puede manifestar la enfermedad estando ya aquí, pero haberse contagiado afuera”, refirió.
Indicó que el caso sospechoso es de toda persona que tiene presencia de lesiones en piel. “Es una erupción, la lesión típica es como una ampolla o una vesícula, que tiene contenido líquido, pero que pasan por otras fases previas. Esta erupción se puede presentar como manchas o pápulas que son como puntitos rojos, eso después se va volviendo la vesícula o la ampolla que es lo característico y puede terminar en costra”, agregó.
La doctora enfatizó que lo ideal es que cuando se tenga lesión en la piel, sobre todo acompañada por otros síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados, prestar atención.
Leer también: Denuncian a dos personas por castrar gatos sin anestesia