En la ciudad de Pedro Juan Caballero una madre optó por medicarle a su bebé de tan solo 4 meses de edad con altas dosis de infusiones caseras debido a que su niño presentaba un cuadro infeccioso, lo cual propició a que el bebé tenga una intoxicación y fuera trasladado de manera urgente a la capital del país.
El director del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Pablo Ayala, subraya que estos casos de recurrir a los remedios caseros por los padres son muy comunes e insta a recurrir a los médicos y a no darles remedios caseros a los hijos. Agregó que no es lo mismo dar infusiones caseras a una persona que a un bebé. Explicó que no es la primera vez que un paciente ingresa a medicación a causa de los yuyos.
El profesional insta a los padres que ante posibles síntomas que presenten los hijos acudan al hospital, más aún cuando se tratan de bebés. En ese sentido, dijo que en Pedro Juan cuentan con consultorios externos y urgencias pediátrica las 24 horas.
A raíz de esta automedicación no legal por parte de los padres, el hospital comunicó a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) y a la Defensoría de la niñez para que tomen cartas en el asunto.
Dejanos tu comentario
Publican la primera foto del papa tras internación: “Estoy atravesando un momento de prueba”
El Vaticano difundió este domingo la primera imagen del papa Francisco desde su hospitalización hace 31 días por problemas respiratorios. En la imagen se lo ve parcialmente de lado participando en una misa. El sumo pontífice reconoció atravesar “un momento de prueba”.
“Esta mañana, el papa Francisco ha concelebrado la santa misa en la capilla del apartamento de la décima planta del policlínico Gemelli”, donde se encuentra ingresado desde el 14 de febrero, explicó la Santa Sede. La imagen muestra al jesuita argentino sentado y un poco cabizbajo ante el altar de su capilla privada.
Le puede interesar: Cuba restablece servicio eléctrico tras 40 horas en apagón
Aunque el Vaticano indicó que participaron “otros sacerdotes”, el pontífice de 88 años aparece solo y sin portar una cánula nasal de alto flujo, que usa durante el día en el hospital para ayudarle a respirar. Hasta ahora, el único mensaje directo de Francisco, que todavía no ha aparecido en público, fue un corto audio difundido el 6 de marzo en el que, con voz cansada y respiración entrecortada, daba las “gracias” a los fieles por sus oraciones.
Mensaje
“Estoy atravesando un momento de prueba”, reconoció este domingo el papa en su tradicional mensaje del Ángelus, que por quinta semana consecutiva envió por escrito al no poder pronunciarlo en público. “Nuestro físico está débil, pero, incluso así, nada puede impedirnos amar, rezar”, agregó.
El último parte médico, difundido el sábado por la noche por la Santa Sede, indicó que su estado de salud se mantenía “estable”, pero que necesitaba aún continuar con su terapia contra una neumonía bilateral en el hospital pese a su “mejora gradual”.
“Tango” para el papa
Como muestra de esta mejoría, Jorge Bergoglio reduce “progresivamente” el uso de una mascarilla de oxígeno por la noche, en beneficio de una cánula nasal de alto flujo, que ya usa de día y que obliga a los pulmones a estar más activos. Y también registró progresos “positivos” en la fisioterapia motora, indicó este domingo la oficina de prensa del Vaticano.
Desde su última fuerte recaída, registrada el 3 de marzo, su estado mejoró gradualmente y el lunes su pronóstico dejó de ser reservado, pero los médicos todavía no se pronunciaron sobre una fecha de alta. La Santa Sede apunta a una recuperación lenta.
“Con este tango, le tienen que dar el alta”, aseguró con una sonrisa Daiana Guspero, una bailarina profesional nacida hace 38 años en Buenos Aires. La mujer convocó por las redes sociales una “oración en movimiento” por el nativo del barrio porteño de Flores.
Al son del bandoneón y pese a la fría tarde de invierno, catorce parejas bailaron a la entrada del hospital, portando tacones altos, algunas rosas rojas e incluso una remera de la selección argentina de fútbol con el número 10 de Messi. “Quiero que le llegue la energía nuestra, el amor nuestro por el tango y por un papa argentino. Yo creo que le va a llegar la energía linda”, agregó Guspero.
Con la vista en 2028
Esta hospitalización es la más larga en sus 12 años de pontificado y genera preocupación sobre la continuidad del “Santo Padre” de 1.400 millones de católicos, que en los últimos tiempos rechazó renunciar como su predecesor Benedicto XVI en 2013.
El martes, relanzó además su gran proyecto de reformas sobre el futuro de la Iglesia, que busca una mayor descentralización y participación de laicos, y se proyectó incluso hasta octubre de 2028, cuando se prevé la asamblea final.
Las muestras de apoyo se suceden. El maratón de Roma guardó este domingo 42 segundos de silencio por el primer papa latinoamericano, que reiteró este domingo su agradecimiento a las personas que oran por su salud y al personal médico que lo atiende.
Lea más:Brasil: Bolsonaro moviliza a sus simpatizantes y pide “amnistía”
A los pies de la estatua de Juan Pablo II, que preside la entrada del hospital, decenas de niños con globos amarillos y blancos gritaron “¡Papa Francisco, papa Francisco!”, con la esperanza de que sus voces se escucharan en el apartamento papal.
“¡Gracias, queridos niños! El papa os quiere y espera siempre encontraros”, agregó en su mensaje escrito Francisco, quien pidió seguir rezando por la paz “en la martirizada Ucrania, en Palestina, Israel, Líbano, Birmania, Sudán [y] República Democrática del Congo”.
A diferencia de su hospitalización en 2021 por una cirugía de colon, el pontífice todavía no ha salido a un balcón del hospital para pronunciar el Ángelus, una de sus citas más importantes con los fieles celebrada habitualmente en la plaza vaticana de San Pedro.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
El papa, estable tras 22 días de hospitalización
- CIUDAD DEL VATICANO, SANTA SEDE. AFP.
El estado de salud del papa Francisco, hospitalizado desde el 14 de febrero por problemas respiratorios, se mantuvo “estable” el viernes, un día después de la difusión de su inesperado mensaje de audio, con voz cansada, que generó sorpresa y preocupación.
El jesuita argentino de 88 años continúa con un cuadro clínico “complejo”, en el que “se encuentra estable, pero el pronóstico sigue siendo reservado”, indicó en la noche la oficina de prensa del Vaticano.
La última recaída tuvo lugar el lunes, cuando sufrió “dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda”, pero, desde entonces, el Vaticano ha informado que su estado se ha mantenido estable, dentro de la complejidad.
El jueves por la noche, la Santa Sede difundió incluso un corto mensaje de audio en español en el que Francisco, con voz cansada y respiración entrecortada, agradece “de todo corazón” a los fieles las oraciones por su salud.
El pontífice “pidió él mismo” grabar el mensaje el jueves, para agradecer las oraciones que se suceden desde su hospitalización, explicó una fuente vaticana.
Su apuesta por usar su lengua materna, en lugar del italiano en el que suele expresarse, generó también interrogantes sobre su estado de salud, pero, según la fuente vaticana, quería llegar “a un público más amplio”.
Sin parte médico
En la décima planta del hospital Gemelli, el pontífice alterna el descanso con la fisioterapia respiratoria, la oración con algo de trabajo. “En la mañana pasó 20 minutos en la capilla”, según las informaciones oficiales.
Desde el lunes, cuando sufrió la última crisis respiratoria, una mascarilla de oxígeno le ayuda a respirar durante la noche, que cambia durante el día por cánulas nasales de alto flujo, un soporte más ligero.
Muestra de la “estabilidad”, el Vaticano no difundió este viernes el detallado parte médico diario sobre el estado del papa, limitándose a una información más breve de la oficina de prensa.
Dejanos tu comentario
El papa Francisco pasó una “noche tranquila”, informa el Vaticano
El papa Francisco, hospitalizado por una doble neumonía, pasó una noche “tranquila”, indicó este jueves el Vaticano, horas después de informar que su estado es “estable”, aunque su cuadro clínico sigue siendo “complejo”.
“La noche transcurrió tranquila. El papa aún descansa”, dijo la Santa Sede en un breve comunicado en la mañana sobre el jesuita argentino de 88 años, que se encuentra ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero. El líder de 1.400 millones de católicos en el mundo fue hospitalizado por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía, y, desde entonces, ha sufrido varias crisis respiratorias, la última el lunes.
Le puede interesar: Detienen a un hincha de River por supuesto robo de celular en un shopping
El último informe médico, difundido el miércoles por la noche, indicó que el pontífice, cuyo estado es “estable”, no tuvo nuevas recaídas y alternó “reposo y trabajo”. Para ayudarle a respirar, Jorge Bergoglio debía llevar una mascarilla de oxígeno por tercera noche consecutiva, que cambia durante el día por una cánula nasal de alto flujo, un soporte más ligero.
“Debido a la complejidad de su cuadro clínico, el pronóstico sigue siendo reservado”, agregó el parte médico. Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron su salud en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, y dificultades para caminar.
Lea más: EE. UU. acusa a 12 ciudadanos chinos por ciberataques de alto perfil
El papa tampoco ha hecho ninguna aparición pública ni se han difundido imágenes suyas desde el 14 de febrero, relanzando los interrogantes sobre su capacidad para desempeñar sus funciones de sumo pontífice. Francisco, que en los últimos tiempos ha descartado la idea de renunciar al cargo como hiciera su predecesor Benedicto XVI en 2013, se ausentó el miércoles de la principal misa de imposición de Cenizas, que marca el inicio de Cuaresma.
Este rito activó la cuenta atrás de cuarenta días hasta la Pascua, la fiesta más importante del calendario católico y, por el momento, se desconoce si el pontífice, que recibió las cenizas en el hospital, seguirá ingresado para entonces.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Quemazón de pastizal se cobró la vida de un hombre en Ñeembucú
Una verdadera tragedia es lo que ocurrió en la zona de Potrero Esteche, en Laureles, departamento de Ñeembucú, tras una quemazón de pastizal. El lamentable hecho ocurrió el 6 de febrero, cuando un hombre estaba prendiendo fuego al pasto en su propiedad y tras inhalar el humo tóxico perdió la vida, según el informe policial.
Se trata de Nidio Adán Romero Salinas (57 años), domiciliado en la compañía Potrero San Juan, a 7 km del casco urbano de Potrero Esteche. Su esposa, Palmira González, alertó a las autoridades sobre el hecho, por lo que agentes de la Subcomisaría 18ª Potrero Esteche, con apoyo del personal de la Comisaría 17ª Laureles.
Al llegar, los uniformados encontraron a Romero Salinas tendido en el suelo, sin signos vitales, con algunas quemaduras en el cuerpo y junto a una mochila de fumigación. Según datos recabados, se encontraba realizando la quema de pastizales cuando ocurrió el fatal desenlace.
Te puede interesar: Anuncian fin de semana con calor, alta humedad y probabilidades de tormentas
El médico forense Lizardo Aquino inspeccionó el cuerpo y determinó como causa probable de muerte la intoxicación por inhalación de CO₂. El agente fiscal de turno dispuso la entrega del cuerpo a su hijo, Wildo Adán Romero González.
La quema de pastizales es una práctica común en el campo, que se hace normalmente para renovar el terreno, ya que el fuego acaba con toda la maleza y también con insectos. Sin embargo, en época de mucha sequía, se recomienda tener cuidado debido a que puede provocar incendios forestales.
Lea también: Tres rehenes israelíes fueron liberados tras 16 meses de cautiverio en manos de Hamás