Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un grupo de personas con tratamiento oncológico en el Hospital Regional de Ciudad del Este se movilizó esta mañana en protesta por la falta de insumos y medicamentos. Exigen el suministro de los fármacos necesarios para su tratamiento y señalaron que cada día que el Estado no les provea de lo que necesitan, es un día que pierden en la lucha por la vida.
Los manifestantes cerraron la Ruta PY07 por una hora y volvieron a concentrarse frente al pabellón oncológico porque no pueden estar mucho tiempo expuestos al sol por sus propias condiciones de vulnerabilidad, según explicó a La Nación Leonarda Arévalos, una de las referentes del grupo.
Puede interesarle: Pacientes oncológicos lamentan los negociados con licitaciones del IPS
Capecitabina 500 mg en comprimidos, Decarbazina 200 mg en frascos, Enzalutamida 40 mg en comprimidos y Trastuzumab 440 mg en frascos son algunos de los medicamentos no proveídos por el Ministerio de Salud Pública, según los pacientes afectados.
Arévalos explicó que solamente cuando se movilizan consiguen que se envíen desde Asunción algunos paquetes de los insumos y fármacos, pero se abastece solo entre dos a tres meses y de nuevo se quedan sin los medicamentos.
También mencionó que las licitaciones llevan mucho tiempo y no saben si hacen las convocatorias después de terminar los medicamentos o cuál es la razón por la que siempre están con los faltantes.
Cerca de mil personas acuden al hospital
Al pabellón oncológico del Hospital Regional de Ciudad del Este acuden cerca de mil personas desde diferentes ciudades del país y la demanda supera ampliamente la capacidad. “Por las necesidades que existen a nivel país vienen a este hospital de ciudades lejanas como Pedro Juan Caballero incluso, no solo de Alto Paraná”, dijo Arévalos.
El pabellón dispone solo de 15 sillones para sesiones de quimioterapia y en un turno solamente hasta las 13:00. Por eso, otro de los reclamos es que el servicio continúe a la tarde para que puedan realizarse más sesiones por día.
El pedido del servicio de radioterapia sigue siendo otro de los reclamos porque los pacientes que lo requieren deben acudir al Incan (Instituto Nacional del Cáncer) o buscar otros hospitales con el costo que eso implica. En lo que va del año, los pacientes ya realizaron otras manifestaciones de protesta por las mismas deficiencias del sistema público de salud.