Este miércoles, desde la Municipalidad de Loma Plata denunciaron que lamentablemente están pasando por un muy mal momento en el Chaco paraguayo, donde varias comunidades están quedando sin agua a causa de la sequía. Pero en Loma Plata el agua potable fue cortada debido a fallas en cañerías del acueducto, lo que hace que desde hace dos semanas no cuenten con el líquido vital.

Según la denuncia realizada por el intendente Ernst Giesbrecht, las familias de la zona se encuentran sufriendo ante la falta de agua y que los responsables no les dan una solución. A todo esto, se suma la sequía por la que está pasando en el Chaco. “Nosotros estamos buscando agua en la zona, pero es difícil porque todo está muy lejos”, dijo en el programa “Cuenta final” del canal GEN/Nación Media.

Aseguró que en la zona las comunidades indígenas cuentan con tajamares y que ofrecen ayuda a las comunidades que no tienen acceso al agua potable, pero que son zonas muy alejadas, además, de que en muchos de los tajamares el agua no es apto para el consumo. “Estamos con emergencia desde la semana pasada, enviaron algunas cisternas para acarrear el agua que es apta para el consumo humano. Lamentablemente es escasa el agua”, confirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer también: Imputarán a madre de niña de 13 años rescatada por sufrir maltrato y presentar desnutrición severa

Aseguró que no solo Loma Plata está con este problema de agua y que también en Boquerón ya hacia el río Pilcomayo la situación es peor especialmente para los animales. “La Secretaría de Emergencia dejó en cada distrito un camión cisterna para poder buscar y acarrear el agua, pero el problema es que no en todos lados hay agua, actualmente es muy escasa y están muy alejados”, relató.

Indicó que entre vecinos se están ayudando para que nos les falte el agua, pero que para los animales está costando más conseguir, por lo que piden ayuda a las demás autoridades para que no los abandonen y pueda ver una solución a esta problemática, que afecta a la zona. Instó a la gente de la Essap a que aceleren los trabajos para la reposición de agua.

Leer más: Viruela del mono: Paraguay, sin casos, se prepara ante declaración de emergencia de la OMS

Fallas en acueducto

Por su parte, el ingeniero César Martínez, jefe regional de la Essap, apuntó que el acueducto que distribuía el agua en el Chaco Central presentaba 14 fallas, de los cuales aún faltan reparar 3, lo que llevará un mínimo de 6 días para solucionar estas fallas que presentan en Loma Plata.

“Son 80.000 usuarios los que se ven afectados, el problema es complejo porque son 203 km de aductora que después de 9 años se activaron”, señaló. El profesional puntualizó que recién en aproximadamente 15 días se contará con el servicio de agua potable en la zona, por lo que mientras deben seguir en la búsqueda de tajamares aptos para beber.

Dejanos tu comentario