Con los distintos virus respiratorios que circulan actualmente se ha vuelto un poco complicado diferenciar si los cuadros respiratorios se tratan de alergia, resfrío, gripe o COVID-19. Esto debido a que comparten muchos signos y síntomas que pueden desorientar el diagnóstico, sobre todo al inicio del cuadro.

Pero distinguir entre el COVID y las demás enfermedades respiratorias puede ayudar en el proceso de recuperación y por sobre todo evitar el contagio a otras personas, según manifestó la doctora Susana Repka, jefa del Departamento de Alergia del Hospital de Clínicas de la FCMUNA.

En este sentido, instó a la responsabilidad ante síntomas respiratorios y seguir con los protocolos sanitarios, el aislamiento ante cuadros de gripe y más aún de COVID-19. Resaltó, además, evitar la automedicación y consultar a los especialistas correspondientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Dra. Susana Repka, jefa del Departamento de Alergia del Hospital de Clínicas de la FCMUNA. Foto: Gentileza.

Síntomas a tener en cuenta

“Los síntomas más comunes de COVID-19 son fiebre, tos y cansancio, sin embargo, existen muchos otros posibles síntomas y manifestaciones”, adelantó.

La profesional señaló que los coronavirus van cambiando y que ahora tenemos la variante ómicron y sus subvariantes, esto se debe a que todos los virus mutan constantemente. “Pero están asociadas a un menor porcentaje de hospitalización y una menor duración de la enfermedad en personas vacunadas”, expuso.

Teniendo en cuenta estudios recientes, la fiebre, la pérdida del olfato y del gusto han dejado de ser los principales síntomas asociados al COVID, ya que actualmente se sospecha la presencia del virus ante un dolor de garganta, dolor de cabeza, congestión nasal o nariz tapada, la tos seca y secreción nasal.

Leer más: Viruela del mono: Paraguay, sin casos, se prepara ante declaración de emergencia de la OMS

“Otra molestia, como la voz ronca o disfonía puede ser indicio del Sars-Cov-2. Estos síntomas hacen que se confundan más con otros virus respiratorios”, sostuvo.

En cuanto al diagnóstico, la única manera de tener uno preciso es a través del hisopado o el test de la influenza. “Aunque los síntomas de las distintas variantes sean de menor gravedad, existe el riesgo de sufrir síntomas de COVID persistente o el síndrome pos-COVID”, alertó.

¿Cómo se dan los contagios?

La doctora Repka dijo que tanto el COVID como el resfriado común están causados por un virus y se transmiten de manera similar, es decir, se contagian, en tanto que la alergia no se contagia. Explicó que la tos suele acompañar en ambos casos, pero que picazón en la nariz y en los ojos responden a cuadros alérgicos, no al COVID.

Leer también: Imputarán a madre de niña de 13 años rescatada por sufrir maltrato y presentar desnutrición severa

“Estas últimas variantes de COVID se describen con un dolor de garganta intenso que casi no pasa o mejora poco con los antiinflamatorios y analgésicos de uso frecuente. La inmunidad tras infección con las variantes iniciales era mucho más duradera, con ómicron la inmunidad es más breve y las reinfecciones son cada vez más frecuentes”, enfatizó.

Dejanos tu comentario