El Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) proclamó como vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales al profesor Dr. Carlos Gustavo González Morel, quien acompañará la gestión de la Dra. Miryam Peña, también proclamada decana de esta institución, tras el fallecimiento del electo decano José Raúl Torres Kirmser.
González Morel es abogado, notario y escribano público, magíster en derecho procesal civil y doctor en derecho, presidió la Academia Literaria de su colegio en 1991. Además de realizar cursos, posgrados y doctorado en el país, así como en el exterior, donde conoció varias culturas y tuvo una enriquecedora experiencia a nivel personal y profesional.
Lea más: Señalan a barra brava como principal sospechoso del crimen de exdirector de Tacumbú
En el 2004 fue designado como tercer árbitro de la República del Paraguay ante los Tribunales Arbitrales del Mercosur. Posteriormente fue consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del Ministerio de Relaciones Exteriores, director general de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción, desempeñando las mismas funciones en la Honorable Cámara de Diputados y en la Honorable Cámara de Senadores.
El nuevo vicedecano de Derecho-UNA también fue director de la carrera de notariado y miembro titular del estamento docente en el Consejo Directivo (CD) de la Facultad de Derecho. También es profesor titular de cátedra de las materias de derecho procesal civil II, derecho registral y técnica notarial de la Universidad Nacional.
“Soy un convencido de que el derecho es un instrumento de redención social y que la justicia no es una ilusión que estafa, sino el escudo protector de la dignidad humana. Nos debemos convencer cada día más de que, al existir una oposición entre la ley y la justicia, nuestro pronunciamiento moral inexcusable deber ser en rumbo a la justicia, no a la ley que está en contraposición a los valores que encarna la justicia”, dijo González Morel sobre su candidatura y designación como vicedecano de Derecho-UNA, en comunicación con La Nación-Nación Media.
Aseguró que la justicia debe defender la dignidad, la libertad y el patrimonio de las personas. y que esta línea de pensamiento. que ya tenía en tiempos de secundario, le motivó para optar por la carrera de Derecho, posteriormente ejercer la docencia y actualmente tomar el nuevo cargo de vicedecano de Derecho de la centenaria universidad.
“No olvido las palabras de don Ramon Zubizarreta, primer rector y primer decano de la Universidad Nacional de Asunción, quien nos inculcaba el estudio del derecho hasta el final de nuestros días. Cuando hablamos de la diosa de la justicia nos viene a la mente la balanza en la que se pesa el derecho y la espada que referencia la fuerza, no como un elemento absoluto, no como elemento decisivo, no como fuerza bruta”, explicó el vicedecano de Derecho a LN.
Por otro lado, dijo que la universidad no es solo una torre de marfil, sino que debe trabajar en el ámbito de la investigación, el desarrollo de clases y el constante análisis de la contemporaneidad. Según González Morel, la universidad debe abrirse hacia la población, hacia la sociedad, para recoger solidariamente sus profundas inquietudes.
Podés leer: Terminal de Concepción, con nulo movimiento por el paro de transportistas
Dejanos tu comentario
UNA pide ampliación presupuestaria de USD 90 millones para mantener estándar
El vicerrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Miguel Torres, presentó este jueves una solicitud de ampliación de 90 millones de dólares para su presupuesto del año 2025, ante la Cámara de Senadores, con el acompañamiento de directivos de gremios docentes.
“Manifestamos las necesidades que tenemos en la universidad, que son muy grandes por la exigencia del estándar de calidad que se requiere, el compromiso que tenemos de mantenernos en el ranking. Además, tenemos una cobertura muy grande a nivel país”, comentó Torres a los medios de comunicación del Congreso Nacional.
La autoridad de la UNA detalló que la casa de estudio cuenta con aproximadamente 50.000 estudiantes de grado y 5.000 estudiantes de posgrado. “Una universidad fortalecida significa que también puede derivar de ello una formación integral de profesionales de alta calidad que apoyarán al desarrollo del país”, sostuvo Torres.
Agregó que la universidad nacional cuenta con un total de 14 facultades y 47 filiales repartidas en 22 distritos de 12 departamentos del país. “Tiene una estructura muy grande que se debe administrar y manejar por eso consecuentemente consideramos que esta ampliación que solicitamos de USD 90 millones es un poco para cubrir mínimamente nuestras necesidades”, manifestó.
Te puede interesar: Piden a Peña no “amilanarse” por sectores contrarios al control de las ONG
Dejanos tu comentario
Cámara de Diputados distingue a reconocido catedrático y jurista paraguayo
El profesor Dr. Carlos González Morel recibió hoy de la Cámara de Diputados la más alta distinción académica. El catedrático se desempeña actualmente como vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El jurista recibió la “Orden Nacional Mérito Comuneros”, que también fue adjudicado al ministro de la Corte Suprema, Víctor Ríos.
Te puede interesar: Diputado Gamarra exige el respeto a la soberanía nacional
El titular de la Cámara Baja, Dr. Raúl Latorre, fue quien presidió la ceremonia de condecoración. La presentación recayó en el diputado Diosnel Aguilera, quien tuvo palabras de elogio para ambos juristas, el cual recordó que los condecorados el día de hoy son los primeros paraguayos en alcanzar esta distinción académica en comunidad jurídica.
“Esta premiación no es sólo al mérito individual, es un mérito colectivo, es un mérito de la familia, de las instituciones que apoyan sus formaciones, y es un mérito para la Nación misma”, señaló el legislador en relación con los homenajeados y al estamento que representan.
González Morel, que actualmente se desempeña como vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, expresó su gratitud por la distinción y alentó a la juventud paraguaya a perseverar en sus metas, convirtiendo los obstáculos en oportunidades.
Leé también: Constitución es clara respecto a sanciones admitidas del extranjero, explica Maidana
El acto sencillo pero cargado de gran simbolismo se llevó a cabo minutos antes del inicio de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, lo que resalta la importancia que le otorga la Cámara Baja al desarrollo académico y profesional en el país.
Dejanos tu comentario
UNA elige nuevo rector este martes entre Zully Vera y Roberti González
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) tiene programada la elección de nuevo rector este martes 16 de abril, entre dos postulantes, la actual rectora, Zully Vera, y Roberti González, decano de la Facultad de Ciencias Económicas. Está previsto que el proceso electoral inicie a las 7:30 en el Salón Centenario de Rectorado, sito en avenida España 1098 casi Washington, en Asunción.
Estos comicios también definirán el puesto de vicerrector, al que se presentaron como aspirantes Miguel Wenceslao Torres Ñumbay, que también pugna por su reelección, y Gustado Alfredo Acosta Toledo, actual vicedecano de la Facultad de Filosofía. En abril de 2019, Zully Vera se impuso en elecciones a Ricardo Garay y Nicolás Guefos, mientras que para vicerrector hubo siete candidatos.
Lea más: ¿Qué es el “avión del Juicio Final” que despegó durante el ataque de Irán?
El sábado 13 de abril, el Consejo Superior Universitario se reunió en sesión extraordinaria y emitió la Resolución n.º 0203-00-2024 que declara el cese de las actividades académicas, administrativas y de servicios asistenciales, que no afecten las actividades imprescindibles de la Universidad Nacional de Asunción, en todas las unidades académicas, institutos y centros, tanto el lunes 15 y martes 16 de abril, para dar continuidad al diálogo con estudiantes en el marco del paro por el Arancel Cero.
No obstante, pese a que el Consejo Superior Universitario había encomendado la conformación de una mesa de diálogo que integra con presidentes de centros de estudiantes, docentes investigadores y autoridades nacionales; otro grupo de estudiantes también se reunió el 13 de abril en el polideportivo de la Facultad Politécnica y decidió continuar con las medidas de fuerza contra la ley “Hambre cero en las escuelas”, convocando a una marcha este martes a las 18:00 en avenida Mariscal López y General Santos.
Lea también: ¿Blanquita o Pandora? Insólita disputa legal por una caniche con cámara Gesell
Dejanos tu comentario
Por qué estudiar Ciencias Políticas
En este diálogo con La Nación/Nación Media, el director de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Rubén Galeano, explica el perfil de una carrera no muy concurrida a nivel local y nos guía en un recorrido por la sede de la institución, la Casona Madame Lynch, patrimonio cultural de la nación.
Paulo César López, paulo.lopez@nacionmedia.com - Fotos: Néstor Soto
La histórica Casona Madame Lynch, una construcción de estilo colonial en la que se destacan algunos elementos ornamentales neoclásicos en su fachada principal, está ubicada sobre la calle Mariscal Estigarribia y Yegros, en pleno centro de la capital. Tras múltiples avatares, en 1889 pasó a ser sede de la Universidad Nacional de Asunción, luego de la Facultad de Derecho y actualmente de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas.
En la calurosa tarde del pasado martes, el director de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Rubén Galeano, nos recibió en su despacho para brindar más detalles del perfil académico de la carrera de Ciencias Políticas y nos guió a través de un breve recorrido por algunas dependencias de la institución.
–¿Podría brindarnos una breve introducción a lo que es la carrera de Ciencias Políticas?
–Es una carrera tal vez hoy día poco conocida y, por ende, al ser poco conocida, poco apreciada en nuestra comunidad educativa, sobre todo teniendo en cuenta tal vez un poco las repercusiones mediáticas de las gestiones de gobierno y de los actores políticos. Es una carrera que permite un amplio conocimiento primero de la base jurídica del funcionamiento del poder político, también permite un amplio conocimiento de las ideas políticas y de las ideologías hoy día en boga en el mundo, pero con un conocimiento acabado de la historia política paraguaya. También se articula mucho con la sociología, con los conocimientos sociológicos del funcionamiento de la sociedad, que permiten a los egresados tener una amplia visión de inserción, sobre todo en lo que hace a la gestión pública.
–¿Cuál es el contenido académico de la licenciatura?
–Es una carrera que se imparte en cuatro años, divididos en ocho semestres. Se imparten en total 51 materias o 51 módulos de estas materias. El primer semestre, que es el semestre probatorio, ya se inició el pasado lunes 15 de enero y todavía pueden matricularse los interesados hasta el 31 de enero. En este primer semestre, por ejemplo, tenemos materias como Comunicación y Redacción Castellana, Historia del Paraguay, Historia Social Latinoamericana, Idioma Guaraní I, Introducción a la Sociología, Introducción a las Ciencias Jurídicas, Seminario I referente a Metodología de la Investigación e Historia de las Instituciones Jurídicas. Este es el semestre probatorio. El postulante supera este primer semestre y ya se matricula directamente luego al segundo semestre y así ya forma parte de la carrera. En términos de costos, es una carrera que prácticamente tiene un costo cero para el interesado. La capacidad del cientista político, del analista político, del licenciado en Ciencias Políticas es realizar lecturas no solamente de orden político en la sociedad, sino también de orden político en el mundo.
SALIDA LABORAL
–¿Cuáles son algunas de las opciones laborales que podría tener un egresado?
–Un cientista político bien puede ocupar un espacio de gestión dentro de los municipios, los ministerios, los poderes de Estado, el Congreso, la Justicia Electoral, porque tenemos materias como Sociología General, Historia de las Ideas Políticas, Sistemas Electorales, Derecho Constitucional, Derecho Político, todo ello necesario para interpretar la correlación de poderes y también la relación de las inquietudes sociales con el funcionamiento de las instituciones públicas. Entonces, es una carrera que puede servir para insertarse en un amplio espectro, sobre todo de la gestión pública y también la docencia. Y si no es de la gestión pública, desde la tarea de consultor político, es decir, asesorando a organizaciones comunitarias, a organizaciones sociales, a organizaciones políticas, realizando una lectura de las realidades sociales, de los requerimientos de los distintos sectores de la sociedad y articular también políticas de respuesta, tanto de los organismos públicos y del relacionamiento de las instituciones privadas con los organismos públicos. Y tenemos egresados que ejercen el periodismo o que ejercen incluso roles de especialistas de estudios de mercado en distintas empresas del sector privado, lo cual nos demuestra que el cientista político, por su formación, puede insertarse tanto en el sector público como en el sector privado.
–¿En qué áreas del sector público y privado específicamente?
–Al tener una amplia formación que le permite una visión crítica de los fenómenos políticos y sociales e incluso de mercado, esto le permite diseñar respuestas adecuadas de las instituciones públicas, en el caso de que pertenezcan a las instituciones públicas, a los requerimientos de los grupos sociales y también de plataformas políticas, de perfiles de candidatos a determinados espacios, tanto públicos como privados. Los cientistas políticos tienen una gran capacidad de diseñar respuestas adecuadas de las instituciones públicas y no solamente están capacitados para asesorar en materia de elecciones de orden nacional, también pueden hacerlo en elecciones de organizaciones intermedias como las asociaciones, los clubes, las cooperativas, justamente realizando este acopio de las inquietudes y también diseñando las respuestas, las propuestas y también el perfil público que deben mostrar los candidatos.
–¿El semestre probatorio ya forma parte de la malla curricular de la carrera?
–Es muy oportuna tu pregunta porque el semestre probatorio ya forma parte de los ocho semestres que conforman la carrera. Es decir, las ocho materias que se imparten en el semestre probatorio ya forman parte de las 51 materias que se imparten en la totalidad de la carrera. La carrera, como te decía, tiene una durabilidad de cuatro años divididos en ocho semestres y concluye con la defensa de un trabajo final de grado, que comúnmente se conoce como tesina.
–¿Hay un prerrequisito en cuanto a idiomas extranjeros?
–No existen prerrequisitos como tales, pero sí impartimos como materia en varios de los semestres idioma extranjero 1, 2, 3. Se va progresando justamente en el conocimiento del idioma extranjero, que en este caso en el que nos enfocamos es en el inglés. Pero eso no es excluyente. Una persona que no maneja un idioma extranjero igual puede venir a estudiar, postularse y matricularse en el primer semestre y las personas que no manejan comúnmente el guaraní también pueden venir y matricularse porque son justamente módulos que nosotros impartimos aquí en la carrera.
EL PORQUÉ
–En el actual contexto de percepción negativa que ya mencionaba acerca de la actividad política, y del político en particular, ¿por qué le recomendaría a los jóvenes estudiar Ciencias Políticas?
–Yo les diría a todos aquellos jóvenes que pretenden algún día legítimamente postularse a algún cargo electivo que la carrera de Ciencias Políticas les va a permitir tener una base sólida, tanto desde el punto de vista de la formación sociológica, jurídica, de las ideas políticas y de las ideologías en boga, lo cual les va a permitir también diseñar adecuadamente respuestas a los requerimientos sociales. Y no solamente sociales, también de determinados sectores, porque tenemos egresados que desempeñan sus tareas y son protagonistas en el sector cooperativo, de las organizaciones sociales e intermedias. Una de las materias que tenemos, por ejemplo, es Ética y Política, algo tan necesario también para que aquellos que son actores de la política nacional puedan tener un enfoque ético de su tarea y de su gestión. Y si el egresado no es un activista político y es un asesor de estos protagonistas, puede también darle un enfoque ético a la tarea de sus asesorados.
–¿Y para quienes ya hayan finalizado una carrera tienen opciones de formación en posgrado?
–Sí, tenemos una maestría aprobada en materia de Derecho Político, pero que esa es administrada por la Dirección de Posgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción. Y estamos trabajando en un programa de grado de Ciencias Políticas para egresados de las carreras de Derecho, donde van a poder homologar las materias que cursaron en términos jurídicos para poder llevar adelante las que hacen estrictamente a las ciencias políticas. Pero eso está en proceso de aprobación. Hoy día tenemos la carrera de grado y, por ejemplo, un abogado, un egresado de la carrera de Derecho puede venir y solicitar la homologación de materias como Derecho Constitucional, Introducción al Derecho, Derecho Político. Entonces, esas materias ya no las va a cursar, ya las va a tener reconocidas.
–¿Cuál es la carga horaria?
–Las clases se imparten de lunes a viernes. Las clases se inician los martes y los jueves a las 16:30 y los demás días a las 17:15 y se extienden hasta las 22:00 regularmente para cumplir con la carga horaria de nuestro programa aprobado por la universidad y también por las entidades que autorizan el funcionamiento de la carrera.
Contamos también con una biblioteca histórica, un aula magna muy importante. Esta casa de estudios es sede de muchos importantes eventos académicos y culturales. Se ha realizado la presentación de varias obras de orden político y jurídico muy importantes en nuestra casa de estudios, varios congresos en materia de ciencias políticas, especialmente de mujeres politólogas. Nosotros apoyamos firmemente la inserción de las mujeres en el quehacer nacional en el mundo académico y en la tarea política. Tenemos también eventos como conferencias brindadas por embajadores y representantes diplomáticos de otros países. Nuestra casa de estudios es siempre elegida como sede importante para la presentación de estas ideas.
–¿Alguna observación final que quiera realizar?
–Primero subrayar que las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de enero en el horario de 12:00 a 18:00 acá en la sede de la institución. Además, quiero destacar que tenemos destacados docentes que forman parte de nuestro plantel. Por ejemplo, el profesor Herib Caballero Campos, que es uno de los historiadores más importantes de nuestro país. El vicedecano de la Facultad de Filosofía, Gustavo Acosta, es también otro de nuestros docentes. O sea, nosotros contamos con un plantel reconocido y destacado de docentes que llevan adelante la carrera. Además, así como es una carrera de grado principal como habíamos hablado, es también una excelente carrera complementaria para abogados, economistas, administradores, especialistas en derecho internacional, comercio internacional, para sociólogos, psicólogos porque les ayuda a hacer más efectivas las tareas principales que desarrollan.
PERFIL
Rubén Galeano es abogado de profesión, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Se desempeñó como consejero de la Agencia Nacional de Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), fue presidente del Colegio de Abogados del Paraguay. Actualmente preside el Consejo Nacional de Abogados del Paraguay (Conap); fue docente de la Academia Diplomática, es docente de la Escuela Judicial y también docente del Circuito Latinoamericano para Derecho Constitucional y Procedimiento de la Educación Superior. Fue consejero de la Escuela Judicial Constitucional de la Universidad de Bolonia, la más antigua del mundo occidental. Ocupa el cargo de director de la Escuela de Ciencias Políticas desde marzo de 2023, carrera que depende de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.
“PARA JÓVENES Y NO TAN JÓVENES”
La coordinadora pedagógica de la carrera de Ciencias Políticas, Abg. Alma Alonso Riquelme, quien cuenta con una especialización en docencia superior universitaria y un diplomado en políticas públicas, invita “a los jóvenes y no tan jóvenes, porque en nuestras redes solemos tener retorno de personas que no son tan jóvenes o que no terminaron recién el colegio, pero que les interesa también las Ciencias Políticas como carrera a que vengan y asistan. No tenemos ningún límite de edad. Al contrario, son todos bienvenidos para que puedan estudiar y enriquecer sus conocimientos en ciencias políticas”.
PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
Luego de finalizar la charla, el director nos conduce a una sala contigua a su despacho mientras explica que la sede de la Escuela formó parte del circuito de la Noche de los Museos y la Noche de los Palacios, jornadas en las que los edificios históricos del centro de la capital abrieron sus puertas al público interesado en conocer el interior y la historia de las construcciones más icónicas del patrimonio de la ciudad.
La información disponible en el código QR de la señalética refiere que el origen del predio se remonta a 1853, “cuando la propiedad abarcaba toda la manzana comprendida entre las calles Eligio Ayala, Yegros, Mariscal Estigarribia e Iturbe. En dicha manzana vivió el último obispo diocesano de la época colonial: Fray Francisco Pedro Benito García de Panés”.
La edificación mantiene los lineamientos de la arquitectura colonial y cuenta con ciertos elementos ornamentales neoclásicos a la manera italiana muy discretos en su fachada principal, al decir del arquitecto Carlos Zárate. Se trata de una de las más singulares construcciones que datan de la época de Carlos Antonio López y su tipología es la de una planta arquitectónica en U con patio interno.
Hay discrepancia en los registros respecto a la autoría del diseño. Mientras algunas fuentes la atribuyen al arquitecto italiano Alessandro Ravizza, otros datos refieren que el proyecto inicial fue del ingeniero húngaro Francisco Wisner de Morgensten.
Francisco Solano López adquirió la propiedad en una subasta pública y encargó la edificación para destinarla a la residencia de su pareja, la irlandesa Elisa Alicia Lynch. Tras la guerra, el edificio fue ocupado por las fuerzas brasileñas y fue destinado para el funcionamiento de un hospital. En esta época el edificio fue muy depredado y, una vez retornado al dominio del Estado paraguayo, fue dividido en dos partes.
En tanto nos muestra la que fue la habitación de Lynch y que actualmente es la sala de sesiones del Consejo Directivo, Galeano refiere que, además de las labores académicas, la institución a su cargo está abocada a la tarea del rescate cultural a fin de que los estudiantes sean parte de la protección del patrimonio histórico nacional. Posteriormente, pasamos a la que fue su sala principal, en cuyo suelo se conservan aún los mosaicos originales de la época.
La entrada histórica del edificio se encontraba sobre la calle Yegros, donde está ubicada la parte social de la residencia, pero por razones estéticas el acceso principal fue trasladado a la calle Mariscal Estigarribia, explica y añade que a través de este portal ingresaba el carromato de la antigua propietaria, ya que en ese sector estaba ubicada la caballeriza, que abarcaba la actual sede del Archivo Nacional.