El Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) proclamó como vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales al profesor Dr. Carlos Gustavo González Morel, quien acompañará la gestión de la Dra. Miryam Peña, también proclamada decana de esta institución, tras el fallecimiento del electo decano José Raúl Torres Kirmser.
González Morel es abogado, notario y escribano público, magíster en derecho procesal civil y doctor en derecho, presidió la Academia Literaria de su colegio en 1991. Además de realizar cursos, posgrados y doctorado en el país, así como en el exterior, donde conoció varias culturas y tuvo una enriquecedora experiencia a nivel personal y profesional.
Lea más: Señalan a barra brava como principal sospechoso del crimen de exdirector de Tacumbú
En el 2004 fue designado como tercer árbitro de la República del Paraguay ante los Tribunales Arbitrales del Mercosur. Posteriormente fue consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del Ministerio de Relaciones Exteriores, director general de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción, desempeñando las mismas funciones en la Honorable Cámara de Diputados y en la Honorable Cámara de Senadores.
El nuevo vicedecano de Derecho-UNA también fue director de la carrera de notariado y miembro titular del estamento docente en el Consejo Directivo (CD) de la Facultad de Derecho. También es profesor titular de cátedra de las materias de derecho procesal civil II, derecho registral y técnica notarial de la Universidad Nacional.
“Soy un convencido de que el derecho es un instrumento de redención social y que la justicia no es una ilusión que estafa, sino el escudo protector de la dignidad humana. Nos debemos convencer cada día más de que, al existir una oposición entre la ley y la justicia, nuestro pronunciamiento moral inexcusable deber ser en rumbo a la justicia, no a la ley que está en contraposición a los valores que encarna la justicia”, dijo González Morel sobre su candidatura y designación como vicedecano de Derecho-UNA, en comunicación con La Nación-Nación Media.
Aseguró que la justicia debe defender la dignidad, la libertad y el patrimonio de las personas. y que esta línea de pensamiento. que ya tenía en tiempos de secundario, le motivó para optar por la carrera de Derecho, posteriormente ejercer la docencia y actualmente tomar el nuevo cargo de vicedecano de Derecho de la centenaria universidad.
“No olvido las palabras de don Ramon Zubizarreta, primer rector y primer decano de la Universidad Nacional de Asunción, quien nos inculcaba el estudio del derecho hasta el final de nuestros días. Cuando hablamos de la diosa de la justicia nos viene a la mente la balanza en la que se pesa el derecho y la espada que referencia la fuerza, no como un elemento absoluto, no como elemento decisivo, no como fuerza bruta”, explicó el vicedecano de Derecho a LN.
Por otro lado, dijo que la universidad no es solo una torre de marfil, sino que debe trabajar en el ámbito de la investigación, el desarrollo de clases y el constante análisis de la contemporaneidad. Según González Morel, la universidad debe abrirse hacia la población, hacia la sociedad, para recoger solidariamente sus profundas inquietudes.
Podés leer: Terminal de Concepción, con nulo movimiento por el paro de transportistas