La Dirección Nacional de Bienestar Animal formuló esta mañana una denuncia penal por maltrato animal ocurrido en Pedro Juan Caballero, Amambay. Según las imágenes viralizadas en redes sociales, se observa que dos personas realizan castración a felinos y aparentemente no son profesionales veterinarios.
Por su parte, la fiscal Reinalda Palacios, en coordinación con la fiscal adjunta contra el Maltrato y Crueldad Animal, Patricia Rivarola, intervino ante la viralización de un video que muestra imágenes que aparentemente hacían castración a gatitos, pero de manera irregular, es decir, sin anestesia.
“Si a esto llamamos castración, y si este señor es veterinario, pido perdón públicamente. Necesito una explicación. Habla de la gobernación, si alguien puede explicar esto? Por favor, que los profesionales veterinarios se pronuncien. Ayuden compartiendo para llegar a quienes puedan brindar informaciones sobre este procedimiento”, escribió la denunciante en Facebook.
Lea más: Detienen a una persona por el asesinato del exdirector de Tacumbú
En ese sentido se investiga a Blas Araujo y Julio Colmán, denunciados por la mencionada institución que vela por la protección animal. La fiscal solicitó informes sobre el tipo de intervención y adelantó que requerirá la asistencia de un veterinario a fin de que dictamine sobre el proceder de los denunciados para precisar si se ajusta a los procedimientos médicos establecidos.
Así también pedirá información sobre los denunciados a fin de cotejar si los denunciados son funcionarios de la Gobernación y qué tipo de funciones cumplen. “Voy a solicitar que me designen un veterinario con relación al tratamiento de estos animales y determinar si incurrieron en estas graves intervenciones”, dijo la fiscal.